DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Quinta Región de Valparaíso > Viña del Mar > Muelle Vergara
Muelle Vergara
Ciudad o Localidad: Viña del Mar
Región: Valparaíso
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Muelle Vergara: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Muelle Vergara en www.Bolsero.cl
Muelle Vergara
By Zateg (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons 
Información de Muelle Vergara:

El muelle Vergara, ubicado en la avenida San Martín, entre 10 y 12 norte de Viña del Mar, fue construido entre 1893 y fines de 1894,1 con la autorización de don Salvador Vergara , hijo del fundador José Francisco Vergara. La firma Lever, Murphy & Co., especializados en aquellos años en construcciones de puentes metálicos y materiales ferroviarios, fueron los encargados de su fabricación.

Historia
Este histórico muelle fue construido con el fin de transportar la materia prima hacia a la Refinería de Azúcar de don Julio Berstein, a la vez de servir para la descarga del carbón requerido para los procesos industriales, proveniente de la zona carbonífera de Lota. Esta refinería llegó a convertirse en la Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), una de las compañías más emblemáticas de nuestra ciudad e ícono del su desarrollo industrial de aquellos años. En el costado izquierdo de este muelle aún se puede apreciar la antigua grúa del muelle, que realizaba las tareas de estiba y desestiba de las naves que atracaban en el lugar.

En el año 1983 paso a convertirse en un paseo turístico, transformándose en uno de los puntos más visitados por los turistas en nuestra zona. En el año 2000, el municipio de Viña del Mar lo declaró “edificio histórico”, un reconocimiento merecido por su importancia en la historia industrial viñamarina.

Turismo
Cuando el Muelle Vergara fue remodelado en 1983 se transformó en un hermoso atractivo turístico, paseo, mirador, zona de restaurantes, además de albergar actividades de pesca, y poseer un mirador desde donde se puede ver la amplia bahía de Valparaíso y los alrededores costeros de Viña del mar. Contaba también con un restaurante y un piano bar, una cafetería, venta de artesanías y heladería.

Pronto se convertiría en un referente del turismo en Viña del Mar, rodeado de las playas Acapulco y El Sol, muy visitada no solo en los meses veraniegos, por su cercanía al centro de la ciudad y a diversos centros de comercio, gastronomía y diversión. Además, se encuentra rodeado de amplios jardines, y una variedad de edificios y hoteles para recibir a los visitantes que cada año concurren a este lugar.

A un costado del muelle se establece una feria artesanal que ofrece variados objetos a los turistas y transeúntes. El borde costero, recientemente remodelado, ahora ofrece ciclovías, y circuitos deportivos. Por las noches, la zona del muelle se iluminaba con llamativas luces que atraían la atención de los turistas por las noches. Muchas de las postales más emblemáticas de nuestra ciudad mostraban con esplendor vistas panorámicas de este muelle y sus alrededores.

Hoy la zona aledaña a este muelle es un punto de encuentro y paseo, frecuentado diariamente por turistas, familias y enamorados.

Abandono
El Muelle Vergara fue clausurado en el año 2007, debido al deteriorado estado estructural y el consecuente peligro para los turistas y visitantes del lugar. Ese año, el municipio obtuvo la concesión de la mejora fiscal para desarrollar un proyecto turístico acorde con la remodelación del sector. El estudio arrojó que la estructura del muelle podría ceder ante carga pesada, un sismo de magnitud o una gran marejada, y que la inversión necesaria para su restauración superaba los 2 mil millones de pesos, alejando cualquier iniciativa de inversionistas en el lugar.

En abril del año 2009, una seguida de incendios intencionales terminaron por destruir gran parte de los locales que quedaban en el lugar. Entonces, el municipio llamó a licitación para efectuar la demolición de los locales para evitar que sea usado como refugio por delincuentes.

Actualmente el muelle se encuentra en un franco estado de abandono y deterioro. Además, la posible licitación para su reparación que avanzaba en la Dirección de Obras Portuarias (DOP), hoy se encuentra postergada, debido al terrible sismo que azotó Chile el 27 de febrero del año 2010, que obligó a redistribuir los fondos. Pedro Sariego, Seremi de Obras Públicas e Ingeniero civil mecánico, advirtió sobre el progresivo deterioro del lugar. “El proceso de corrosión se ha ido incrementando y, por lo mismo, mientras más pasa el tiempo peor es el deterioro de su estructura. En ese escenario su restauración, claramente, es urgente”, dictaminó.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Muelle Vergara
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Muelle Vergara
Imagenes de Muelle Vergara
Aún no ahí imágenes disponibles de Muelle Vergara
Pinché una imagen para agrandar
Donde ir en Muelle Vergara, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Muelle Vergara, Qué Hacer en Muelle Vergara, Que Conocer en Muelle Vergara, Destinos, Como Llegar a Muelle Vergara, Donde Queda Muelle Vergara, Mapas de Muelle Vergara, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Muelle Vergara.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos