Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
    Español - English - Português
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
Inicio > Regiones de Chile > Primera Región de Tarapacá > Pisagua > Pisagua
Pisagua
Ciudad o Localidad: Pisagua
Región: Primera Región de Tarapacá
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario: Desconocido
Clima:
   
¡Apoya este portal Chileno!
Publicidad
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
 
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Información de Pisagua:

Pisagua es una localidad chilena, ubicada en la zona costera del Norte Grande de dicho país. El pueblo, que posee una población de 260 habitantes según el Censo 2002, pertenece administrativamente a la comuna de Huara, en la Provincia del Tamarugal, I Región de Tarapacá.

Junto a una rada entre escarpados montes desérticos, el sector donde se localiza Pisagua ha sido habitado desde centenares de años, comenzando con algunos grupos de indígenas precolombinos. Un fuerte maremoto destruyó un asentamiento hispánico hacia comienzos del siglo XIX y obligó al traslado del pueblo hacia su localidad actual.

Pisagua fue parte del territorio peruano y logró convertirse en una localidad importante del sur de dicho país, hasta que fue capturada por tropas chilenas en 1879 en el marco de la Guerra del Pacífico. Desde ese entonces, Pisagua pasó a manos chilenas. En los años siguientes, Pisagua se convirtió en un importante puerto para el embarque de salitre durante el gran auge salitrero que se vivió hasta los años 1920.

El fin de la bonanza del salitre acabó con gran parte de aquél puerto, que en sus años de gloria fue uno de los más grandes del Pacífico Sur, llegando a tener hasta X.XXX habitantes, gran número de bancos, comercios y habitada por un importante número de inmigrantes.

Debido a su alejamiento y a su poca población, Pisagua se convirtió finalmente en un centro de detención por los gobiernos autoritarios del siglo XX. Carlos Ibáñez del Campo y Gabriel González Videla en los años 1940 y, más famosamente, Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Pisagua, por su alto número de asesinados y detenidos desaparecidos, es uno de los principales emblemas de las violaciones a los derechos humanos acaecidas durante el Régimen Militar liderado por Pinochet.

Geografía
Pisagua está ubicada geográficamente a 19º35’S, 70º13’O. Allí se encuentra una amplia bahía hacia el Océano Pacífico a la cual caen directamente los altos y escarpados cerros del farellón costero, sobre los cuales están las pampas del desierto de Atacama. La bahía está limitada por dos cabos: por el norte se ubica Punta Pisagua y por el sur, Punta Pichalo. Hacia el norte de Punta Pisagua, se encuentra la desembocadura de la quebrada de Tana junto a una larga playa; este sector llano es conocido como Pisagua Viejo, debido al asentamiento original de la localidad.

El sector costero es escarpado y lleno de roqueríos, dando espacio únicamente a pequeñas caletas y algunas playas. Caleta Junín y Caleta Buena se encuentran al sur de Pichalo y, pese a estar actualmente deshabitadas, tuvieron relativa importancia durante el auge salitrero y pesquero. Dentro de la Bahía de Pisagua, existen pequeñas playas junto a la zona habitada y bajo el cementerio. Algunas playas más amplias son Playa Blanca (aislada y con un pequeño islote frente a ésta) y la ubicada junto al antiguo Muelle Seis. Pasada Punta Pisagua hacia el norte, la larga playa junto a la desembocadura de la quebrada de Tana es el único espacio libre en la costa hasta Caleta Camarones, más de cien kilómetros al norte.

El clima de la región es desértico y las precipitaciones son prácticamente nulas, sólo en algunas partes de las pampas interiores se ven afectas al efecto de la camanchaca. Si bien no hay lluvias, las que caen por efecto del invierno altiplánico en el interior hacen que las aguas de la quebrada de Tana aumenten enormemente durante el mes de febrero. Los sedimentos que arrastran generan en dicha oportunidad una gran mancha que se extiende por varios kilómetros.

La flora es prácticamente nula producto del clima desértico y sólo se conservan algunos árboles por intervención humana dentro de la localidad. Existen diversos aves como pelícanos, jotes y gaviotas, mientras en la costa existen grandes colonias de lobos de mar. La fauna marina es muy variada tanto de peces como de mariscos y otras especies, al igual que de algas como el huiro.

Historia
Fundada por los españoles en las inmediaciones de la desembocadura de la Quebrada de Tana durante el Siglo XVII, los maremotos obligaron su traslado a una angosta plataforma litoral junto a una bahía ubicada entre las penínsulas de Punta Pichalo y Punta Pisagua.

Con la Independencia del Perú del dominio de España el 28 de julio de 1821, la región conformó el Departamento de Arequipa, luego el Departamento de Moquegua en 1857 para finalmente conformar el Departamento de Tarapacá en 1878.

Al declarar Chile la guerra al Perú y Bolivia, la ciudad fue bombardeada por la escuadra chilena el 18 de abril de 1879 y el 2 de noviembre de 1879 fue invadida por las tropas chilenas en el llamado Desembarco de Pisagua. Tras el Tratado de Ancón, pasó a la administración chilena.

Este puerto fue uno de los mayores en el Pacífico Sur durante el auge salitrero. En 1884 se creó el Departamento de Pisagua con Gobernación y una Municipalidad que sobrevivió hasta 1979, cuando fue anexada a la comuna de Huara.

 Durante los primeros años del Siglo XX, Pisagua fue el tercer puerto a nivel nacional, luego de Valparaíso e Iquique, sede de los principales bancos mundiales y una de las ciudades más bellas de la costa del Pacífico Sur. Tras el fin de la economía salitrera, Pisagua mantuvo su importancia debido a la explotación pesquera. Sin embargo, a fines de los años cincuentas, Pisagua decayó y perdió su sitial como la tercera ciudad de la zona y en 1979 se suprime definitivamente la comuna de Pisagua, pasando a formar parte de la comuna de Huara.

Debido a su aislada ubicación geográfica, fue ocupada como centro de detenciones y campo de concentración de homosexuales, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y de comunistas, durante los gobiernos de Gabriel González Videla, por la llamada ley maldita, y de Augusto Pinochet, después del 11 de septiembre de 1973.

En la actualidad, tiene 260 habitantes en 125 viviendas, de los cuales 162 son hombres y 98 son mujeres. Cabe destacar hermosas construcciones en pino oregón, como la Torre del Reloj y el Teatro Municipal, que datan del período salitrero.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Pisagua
 
El mapa de Pisagua aún no está disponible
 
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos
Imagenes de Pisagua
Aún no ahí imágenes disponibles de Pisagua
Pinché una imagen para agrandar
Imagen Autor Licencia Fuente
Pisagua.jpg Alberto A. Cervellino Vilche Creative Commons http://www.arteyfotografia.com.ar/6040/fotos/85324/
 
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Apoya a Chile en Facebook
La información que entrega www.DescubreChile.cl a veces no es 100% real.
Otros destinos en Pisagua Alojamientos en Pisagua Restaurante en Pisagua Rent a Car en Pisagua Servicios Turísticos
Donde ir en Pisagua Donde dormir en Pisagua Donde comer en Pisagua Arriendo autos en Pisagua Taxis en Pisagua
Qué ver en Pisagua Donde alojar en Pisagua Gastronomía en Pisagua Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Pisagua Hoteles en Pisagua Donde Almorzar en Pisagua Motos en Pisagua Terminal de Buses
Camping en Pisagua Moteles en Pisagua Comida a Domicilio Autos en Pisagua Viajes Especiales
Turismo en Pisagua Hostales en Pisagua Comida rápida en Pisagua Automotoras en Pisagua Termas en la Región
Expediciones en Pisagua Donde acampar en Pisagua Restoranes en Pisagua Transportes en Pisagua Baños Termales
Alrededores de Pisagua Hospedajes en Pisagua Parrilladas en Pisagua Buses de Turismo Expediciones en Pisagua
Parques en Pisagua   Heladerías en Pisagua Lubricentros en Pisagua Servicios Varios
Balnearios en Pisagua   Cafés en Pisagua   Clima en Pisagua
Atractivos en Pisagua   Pic-Nic en Pisagua   El tiempo en Pisagua
Museos en Pisagua   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Pisagua       Panoramas
Miradores en Pisagua       Servicios Informáticos