DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Parque Bicentenario Vitacura
Parque Bicentenario Vitacura
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Parque Bicentenario Vitacura: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Parque Bicentenario Vitacura en www.Bolsero.cl
By Gonzalo Baeza (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Información de Parque Bicentenario Vitacura:

Parque ideal para estar con la familia, posee gran variedad de actividad, desde juegos para niños como un campo de entrenamiento y adiestramiento de perros.
Este Parque Bicentenario Vitacura posee una pequeña laguna artificial en donde se pueden apreciar animales nadando.
En este parque se prometió un Skatepark lamentablemente el proyecto no se llevo a cabo por falta de recursos.

El Parque Bicentenario es un parque público situado en la comuna de Vitacura en Santiago de Chile, contenida por la Avenida Bicentenario y el Río Mapocho y conformado por 30 hectáreas: la primera etapa fue inaugurada en 2007,4 mientras la segunda y final fue inaugurada el 2011, totalizando exactamente 314.314 m² de áreas verdes y una superficie edificada restringida a un máximo del 1%.6 Forma parte de la red de parques ubicados al sur del Río Mapocho.

El parque tiene como núcleo central el Centro Cívico de Vitacura -concentrando los servicios públicos de la comuna en el edificio Consistorial de la municipalidad homónima-, y cuenta con un restaurante en su extremo oriente, dos lagunas artificiales, amplias explanadas de cesped, un catálogo de diversos árboles y espacios progrmáticas para desarrollar actividades de ocio, descanso y paseo en familia.

Orígenes
El Parque Bicentenario es el resultado del concurso público convocado en 1998 por la Ilustre Municipalidad de Vitacura, para establecer un plan estratégico que ordenara el desarrollo paisajístico y urbano del, en ese entonces, Parque de Las Américas, en el borde del Río Mapocho.6

Asimismo, el proyecto formaría parte del sistema de áreas verdes que se extiende en forma continua por la ribera sur del río Mapocho, desde la Avenida Matucana en Santiago Centro hasta su extremo oriente en el Parque Bicentenario. De poniente a oriente, las otras áreas principales son el Parque de Los Reyes, el Parque Forestal y el Parque Providencia, en la comuna homónima.

En el concurso público, la propuesta ganadora fue la del equipo liderado por el arquitecto y paisajista Teodoro Fernández Larrañaga, y cuya construcción se inició en 2006 y fue inaugurada en dos etapas: con una extensión de 18 hectáreas, la primera se abrió a todo público en 2007. Mientras para noviembre de 2011, se inaugura la segunda y última etapa (12 hectáreas), cuyo diseño también estuvo dirigido por el mismo equipo de arquitectura y paisajismo.

Cada uno de los bordes del parque se transforma en paisaje del otro, separados y reunidos al mismo tiempo por el gran espacio central que anima a ambos y les da unidad: hacia el oriente la cordillera y la ciudad vista a través de grandes líneas geométricas y árboles caducos en hileras ordenadas. Hacia el poniente, masas apretadas de matorral arborescente formando la base del cerro San Cristóbal con su silueta al poniente.

Atractivos
En su diseño paisajístico, el Parque Bicentenario se define en función de tres áreas principales: mientras el Paseo de los Plátanos es un circuito perimetral del parque, la Explanada Central concentra la mayoría de las actividades, tales como el parque canino, un anfiteatro para diez mil personas, los ciclopaseos y las dos lagunas artificiales con un ecosistema de cisnes, peces y especies vegetales y el Talud, definido como pantalla visual y acústica del flujo vehicular de la contigua Costanera Norte y la futura Costanera Sur.

Jardín de Ciegos
El proyecto incluye en su borde poniente el Jardín de Ciegos, el cual se pretende asegurar la participación y realización de diversas actividades sociales y culturales de parte de la población no vidente. Éste es un jardín temático, al que se ingresa a través de baldosas texturizadas para recorrer las siete zonas programáticas, rodeadas por muretes asientos con el fin de proveer seguridad a los usuarios.

Estas zonas son: Sonidos del agua, Cantos de pájaros, Aromas, Picnic, Ajedrez gigante, Reconocimientos de materiales y texturas para niños y Juegos infantiles especiales.

Vegetación

Palma Chilena en la región de Valparaíso
Los 314.314 m2 de área verde del parque cuentan con alrededor de 4.000 árboles, de los cuales más de 1.300 son especies nativas, además de extensiones de césped, área de actividades y dos lagunas artificiales, una de las cuales conserva un ecosistema de plantas acuáticas, peces y cisnes de cuello negro.

Las especies arbóreas presentes -todas regadas con agua proveniente de las lagunas artificiales6 - están agrupadas en dos categorías: nativas e introducidas. De las primeras, se escogieron Espinos, Bellotos, Pataguas, Peumos, Quillay, Arayán y la Palma chilena. Mientras que el catálogo de especies introducidas está integrado por el plátano oriental, Ceibo, Jacaranda, Crespón, Liquidámbar, Encina, Alcornoque, Ciprés calvo, Palma washingtonia y la Parquinsonia.

Respecto de las especies arbustivas que conforman los macizos y jardineras presentes en la propuesta paisajística hay gramíneas tales como stipas, Pennisetum y carex. En los macizos de arbustos se destacan la iris, rosas lavandas y viburnum.

Esculturas
Por el acceso de Córdova se encuentran los monumentos a Arturo Prat y a Bernardo O´Higgins. Mientras la escultura principal se encuentra en el acceso de la calle Los Abedules y es obra del artista Hernán Puelma. Titulada La Búsqueda, fue construida a base de fierro y fibra de vidrio, pesando 20 toneladas y midiendo 20 metros de alto.

Mestizo Restaurant
Mestizo restaurant, incluido en el Plan Maestro del Parque Bicentenario y licitado el 2005, está ubicado en el extremo nororiente del parque "frente a extraordinarios jardines de agua, encajonado entre una colina-mirador y el andén peatonal que corre a lo largo de Avenida Bicentenario". El proyecto de arquitectura estuvo a cargo del arquitecto chileno Smiljan Radic -premio al mejor arquitecto joven menor de 35 años por el Colegio de Arquitectos de Chile en 20019 - y en 2012 la obra formó parte de la exposición internacional arquitectónica Blanca Montaña, un compilado de las "más destacadas obras de la arquitectura chilena de los últimos 20 años".

Pusimos vigas maestras de hormigón armado negro asociadas a losas del mismo material -su forma la obtuvimos de algunos grafitis urbanos-. Estas losas son el cielo “falso” del recinto y desde las vigas descienden apoyos hasta tocar en lugares estratégicos granitos de diversos tamaños, alturas y pesos (de) hasta 10 toneladas.
Smiljan Radic, arquitecto del restaurante Mestizo.

Licencia Fuente del texto.
Ubicación de Parque Bicentenario Vitacura
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos
Imagenes de Parque Bicentenario Vitacura
Aún no ahí imágenes disponibles de Parque Bicentenario Vitacura
Pinché una imagen para agrandar
 
Otros servicios en Parque Bicentenario Vitacura
Servicios con descuento cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Alojamientos cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Cupones y datos en Parque Bicentenario Vitacura
Turismo cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Donde ir cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Donde alojar cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Hoteles cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Hostales cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Descuentos en Parque Bicentenario Vitacura
Clima en Parque Bicentenario Vitacura
El tiempo en Parque Bicentenario Vitacura
Camping cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Buses a Parque Bicentenario Vitacura
Colectivos a Parque Bicentenario Vitacura
Transporte turísticos a Parque Bicentenario Vitacura
Arriendos rent a car cerca de Parque Bicentenario Vitacura
Viajes a Parque Bicentenario Vitacura
Restaurantes cerca de Parque Bicentenario Vitacura
 
Donde ir en Parque Bicentenario Vitacura, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Parque Bicentenario Vitacura, Qué Hacer en Parque Bicentenario Vitacura, Que Conocer en Parque Bicentenario Vitacura, Destinos, Como Llegar a Parque Bicentenario Vitacura, Donde Queda Parque Bicentenario Vitacura, Mapas de Parque Bicentenario Vitacura, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Parque Bicentenario Vitacura.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos