DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Cerro Santa Lucía
Cerro Santa Lucía
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Cerro Santa Lucía: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Cerro Santa Lucía en www.Bolsero.cl
 
Información de Cerro Santa Lucía:

El Cerro Santa Lucía es un cerro ubicado en el corazón de Santiago de Chile. Limita al sur con la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (donde se ubica la estación homónima del Metro de Santiago), al oeste con la calle Santa Lucía, al norte con la calle Merced y al este con la calle Victoria Subercaseaux. Posee una altitud de 629 m sobre el nivel del mar y una altura de 69 m, contando con una superficie de 65.300 m²

Historia
A pesar que los pueblos aborígenes lo llamaban Welen, que en mapudungún significa "dolor, melancolía o tristeza", su nombre actual proviene del día en que Pedro de Valdivia se apoderó del cerro, el 13 de diciembre de 1540, día que recuerda a Santa Lucía de Siracusa. Apenas llegado para algunos historiadores comienza el proceso de expropiaron al cacique Huelén Huala, enviando a éste a Apoquindo .

Cuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho utilizaron este peñón como un punto de reconocimiento/mirador.

Es en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541. En su ladera oeste se asentaron los primeros molinos de Chile y la primera viña, pertenecientes a Rodrigo de Araya. Posteriormente le seguiría en las mismas empresas Bartolomé Blumenthal, bisabuelo de la Quintrala.

Al oriente del Cerro Santa Lucía se crearon dos chacras: una en 1546 y que le perteneció posteriormente a Bartolomé Blumenthal y la otra de Juan Gómez en 1557. Ambos plantaron viñas, siendo éstas las primeras del Valle Central. Recién a fines del siglo XVIII fueron subdivididas (en diez quintas) dando origen a los callejones que a principios del s.XIX se convirtieron entre otras en las calles Padre Valdivia (antigua Los Patos) y Victoria Subercaseux (antigua Tres Montes). Actualmente se encuentra allí el Barrio Lastarria. Pero luego de un tiempo, pasó a ser denominada un "basurero" debido al descuido de los callejones (las diez quintas).

Durante la Reconquista (1814-1817), el general Casimiro Marcó del Pont (último gobernador español de la Capitanía General de Chile), hizo construir dos baterías de defensa: la Marcó y el Castillo Hidalgo en el año 1820.

Salvo por las ermitas y algunas casas en sus faldas, el cerro no tuvo construcciones importantes durante el período colonial. Es con el gobierno de Marcó del Pont (última autoridad de la colonia española), que el cerro adquiere mayor significado como elemento de resguardo militar, al construirse en el dos baterías: la batería Marcó, luego Castillo González (donde actualmente está la plaza Caupolicán), y la batería Santa Lucía, luego Castillo Hidalgo. De ellas sobreviven los sectores de arquitectura fortificada con troneras y almenas en el paseo, aunque bastante modificado con el paso de los siglos. Estas baterías quedaron inconclusas, pero fueron terminadas más tarde por el Gobierno Nacional, aunque en realidad jamás fueron utilizadas para su destino original de defensa.

En las primeras décadas de vida independiente como nación, la ciudad de Santiago presentaba un aspecto modesto y provinciano. En este contexto el cerro Santa Lucía ya en el año 1872 era un montón de piedras, árido y rocoso. Aparte de los dos fuertes instalados por Marcó del Pont en la época de la Colonia no había otros edificios significativos.

En 1847 con la llegada a Santiago de una expedición de la Armada de los Estados Unidos acargo del teniente James T. Gilliss, se inicia la historia de la investigación astronómica en el cerro Santa Lucía, con la construcción de un observatorio astronómico ubicado al costado norte norte de la actual plaza Pedro de Valdivia. El Observatorio Astronómico Nacional fue oficialmente inaugurado en 1852, constituyéndose en uno de los primeros observatorios en Latinoamérica y quizás en el más activo durante el siglo XIX, ya que, en esta época se publicaron alrededor de 30 trabajos científicos en revistas internacionales especializadas de Alemania, Inglaterra y E.E.U.U.

No es sino hasta la década del 1870, más precisamente entre los años 1872 y 1874, en que el intendente de la época, Benjamín Vicuña Mackenna, lidera el proyecto de transformación del cerro, dotándolo de estanques de acumulación de aguas, fuentes de agua, terrazas preparadas para vegetación, caminos para carruajes, jardines, una hermita, miradores, edificio destinado para museo en el actual Castillo Hidalgo y construcciones propias de un parque urbano inspirado en el paisajismo francés que predominaba en la planificación de la época. Aunque la fisonomía e imagen de transformación desde cerro seco a cerro verde con la vegetacion que le conocemos se va consolidando en años posteriores, la obra de Vicuña Mackenna se constituye como la transformación más importante que ha recibido el cerro, en beneficio de los habitantes de la ciudad que incorporan un bello e importante paseo urbano. Cabe señalar que en esta época, muchas edificaciones se emplazaban en las faldas del cerro, dejando pocos puntos de contacto entre el plano de la ciudad y el cerro.

En el siglo XX y formando parte de un gran proyecto de mejoras urbanas que se aplicaron a Santiago con ocasión de la futura celebración del Centenario de la República (1910), el cerro recibe nuevos trabajos, siendo el más importante de ellos, la construcción de Acceso Monumental por Alameda en el año 1903-

Otro momento de transformación importante ocurre en la década de 1930. Primero, cuando se expropian las edificaciones ubicadas en el costado poniente hacia calle Santa Lucia, donde se ejecuta un jardín, se mantiene la casa para el administrador del cerro y se ensancha la calle. Luego, en 1939, se expropia el borde sur hacia la Alameda y hacia 1940 se construye el actual mirador en peñon más alto del cerro.

En el Cerro Santa Lucía se han realizado una serie de mejoras en estos últimos años (década de 2000), tales como el reemplazo del sistema de iluminación pública, la restauración y mejoramiento de las rejas de protección y la recuperación del Castillo Hidalgo del abandono en que se encontraba, transformándolo en un nuevo centro de eventos que cuenta la ciudad. El Cerro Santa Lucía fue declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1983 bajo el Decreto Ministerio de Educación Pública N°1636.

Miscelánea
Tradicionalmente, desde 1825, se dispara una salva de cañón desde la cima del cerro para anunciar el mediodía.

En la ladera sur del Cerro Santa Lucía existe un monumento que consiste en una piedra de 2 metros de altura, labrada con un párrafo extractado del texto de la carta que envió Pedro de Valdivia al Emperador Carlos V el 4 de septiembre de 1545, donde describe las bondades de la nueva tierra conquistada.

"Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano".

Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V. 4 de septiembre de 1545.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Cerro Santa Lucía
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Cerro Santa Lucía
Imagenes de Cerro Santa Lucía
Aún no ahí imágenes disponibles de Cerro Santa Lucía
Pinché una imagen para agrandar
Donde ir en Cerro Santa Lucía, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Cerro Santa Lucía, Qué Hacer en Cerro Santa Lucía, Que Conocer en Cerro Santa Lucía, Destinos, Como Llegar a Cerro Santa Lucía, Donde Queda Cerro Santa Lucía, Mapas de Cerro Santa Lucía, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Cerro Santa Lucía.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos