DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Pontificia Universidad Católica de Chile: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile en www.Bolsero.cl
By Pontificia Universidad Católica de Chile from Santiago, Chile [CC-BY-SA-2.0], via Wikimedia Commons
Información de Pontificia Universidad Católica de Chile:

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es una de las seis universidades católicas tradicionales existentes en el sistema universitario chileno y una de las tres universidades eclesiásticas presente en el país, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Fue fundada el 21 de junio de 1888 por la Iglesia Católica chilena.

Su casa central se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago y mantiene una sede regional en la ciudad de Villarrica en la IX Región de Chile.

Pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y a la Red Universitaria Cruz del Sur. También es considerada una Universidad Compleja, ya que desarrolla una gran actividad investigativa en todas las áreas del saber. No pertenece al Estado, no obstante que parte sustancial de su presupuesto corresponde a transferencias estatales bajo diferentes conceptos. Al ser una Universidad Pontificia depende directamente de la Santa Sede y del Arzobispado de Santiago.

La Universidad está integrada por 33 unidades académicas entre las cuales se pueden contar 18 Facultades, 1 Programa de Estudios Generales y 1 Sede regional que ofrecen cerca de 83 programas de pregrado, 3 licenciaturas generales, y en postgrado, ofrece 87 programas de magíster, 28 doctorados y 98 programas de postítulo. El personal docente de la universidad es de 2.680 profesores (2007).

Según el "Higher Education Supplement" (THES) que publica el diario británico The Times, se ubica en el lugar 277 de las mejores universidades del mundo y primera del país. Asimismo en el ranking que elabora anualmente la Universidad Jiao Tong, de Shangai, figura entre las 500 mejores universidades del mundo, compartiendo junto a la Universidad de Chile el primer lugar dentro de las universidades chilenas. Por otra parte, en el Ranking de Performance de artículos científicos, publicado el año 2008 por el Consejo de Evaluación y Acreditación de Educación Superior de Taiwan, ocupa el lugar 395 a nivel mundial, y segundo a nivel nacional, donde es superada sólo por la Universidad de Chile, que ocupa el lugar 378 a nivel mundial. En el ranking del año 2009 realizado por la revista AméricaEconomía, la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el segundo lugar en el ranking nacional. En el proceso de admisión 2010, la UC matriculó aproximadamente al 53% de los puntajes máximos nacionales.

Fundación
La fundación de la Universidad Católica de Chile no significó un hecho circunstancial ni obedeció sólo a los intereses de un grupo de particulares. La idea de fundar una Universidad Católica fue promovida por los dirigentes más destacados del catolicismo chileno de entonces, fue apoyada por la gran masa de fieles católicos y sobre todo por la jerarquía eclesiástica.

Por medio de la fundación de una Universidad propia, la Iglesia Católica en Chile quiso responder a las constantes tendencias antirreligiosas de fines del siglo XIX.

En Chile se produjeron los mismos conflictos que se produjeron en todo el mundo, a pesar de que en la Constitución de 1833, en su artículo 5º se estipulaba que la religión de la República era la religión Católica. Sin embargo, los primeros gobiernos republicanos vieron en la educación el instrumento más importante para hacer progresar el país. El nuevo gobierno republicano, surgido después de la Independencia de Chile, fundó el Instituto Nacional, organizó en 1837 el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública y creó en 1842 la Universidad de Chile bajo cuya supervisión colocó a toda la educación nacional. De igual manera posteriormente creó el Ministerio de Instrucción Pública con el fin de que dirigiera y supervigilara la Instrucción Primaria, la cual dejó de depender de la Universidad de Chile.

A pesar de que la Iglesia Católica mantenía sus propios colegios conventuales y parroquiales, colaboró lealmente con el Estado y aceptó la tutela de éste mientras que este fuese un Estado católico. Sin embargo, a partir de la mitad del siglo XIX empezaron a imponerse en la educación pública las tendencias laicas que querían privar a la Iglesia de toda enseñanza y entregar al Estado el monopolio de la educación.

En 1871 asumió el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública don Abdón Cifuentes quien era un ferviente católico. El Ministro dictó el 15 de diciembre de 1872 un decreto que facultó a los colegios particulares a adoptar los planes de enseñanza que estos estimen conveniente, cuestión que favorecía mucho la enseñanza católica. Los alumnos particulares ya no rendirían sus exámenes ante la Universidad de Chile, sino que los rendirían ante sus propios establecimientos. Sin embargo el decreto provocó tal resistencia que el Ministro hubo de renunciar. Su sucesor estableció que los colegios particulares debían rendir sus exámenes en los colegios públicos, lo que posteriormente se vio reformado cuando se estableció que debían hacerlo ante comisiones nombradas por el Consejo de Instrucción Pública. Esto significaba el triunfo del Estado Docente y la derrota de la posición mantenida por la Iglesia Católica.

Fundación y primeros años
Liderados por el ex-ministro de Culto e Instrucción Pública y en un esfuerzo por contrarrestar el empuje de la educación fiscal y con la finalidad de formar una clase dirigente educada en los valores católico-conservadores se creó la "Universidad Católica de Chile" mediante un decreto de Monseñor Mariano Casanova, Arzobispado de Santiago, el día 21 de junio de 1888. Sus primeras escuelas serían derecho y Matemáticas y su primer rector fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas.

En 1894, la casa de estudios abrió su carrera de arquitectura, siendo la primera universidad en Chile en abarcar este ámbito académico de manera formal, comenzando su funcionamiento en la Casa central para trasladarse posteriormente al Campus Lo Contador en la comuna de Providencia.

La Universidad Católica y la primera mitad del siglo XX
El 11 de febrero de 1930, es declarada Universidad Pontificia por el Papa Pío XI. Luego, en 1931, logró total autonomía académica, asignada por el gobierno chileno.

El 21 de agosto de 1959 se iniciaron oficialmente las transmisiones de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, a cargo de un grupo de ingenieros del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la casa de estudios.

En 1953 se le concedió plena autonomía académica a la Universidad, pues antes de este año sus egresados tenían que rendir examen ante la Universidad de Chile para recibir su título.

Bajo la dirección de Monseñor Carlos Casanueva, la universidad creó las facultades de tecnología y teología; comercio; filosofía y ciencias de la educación; y medicina. Además, se fundó el Club Deportivo Universidad Católica y el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Años 60 y la reforma universitaria
No obstante su carácter confesional y adscrita a la Iglesia, la universidad no estuvo ajena a los avatares que se vivieron tanto a nivel universitario como nacional e internacional. Gran influencia tuvo, entre otros factores, la llegada de ex alumnos de esa casa de estudios a puestos importantes en la vida pública nacional, tal como fueron los casos de Raúl Silva Henríquez al asumir el arzobispado de Santiago y luego ser nombrado cardenal, y el de Eduardo Frei Montalva al llegar a la presidencia de la República.

La reforma universitaria tuvo grandes episodios como los vividos en 1967, cuando los estudiantes, agrupados en la Federación de Estudiantes (FEUC) protestaron por la continuidad del rector Alfredo Silva Santiago, ante lo cual decidieron ocupar el edificio de la Casa Central. Silva Santiago renunció y en un claustro formado por autoridades eclesiásticas, académicas y estudiantiles se eligió a Fernando Castillo Velasco, el primer no eclesiástico en asumir este cargo, en el cual fue confirmado poco después por la Santa Sede. Uno de los hechos más curiosos fue la colocación de un enorme lienzo que rezaba El Mercurio miente, con el cual protestaban ante la acusación del periódico matutino del mismo nombre que acusaba una supuesta intervención de partidos marxistas en la protesta.

En el plano político, se destaca el surgimiento en esta universidad de dos movimientos políticos que marcarían los años posteriores: el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), formado por ex demócratas cristianos que buscaban más acercamiento a la izquierda, y el Gremialismo, inclinado hacia la derecha e influenciado por la doctrina de la Escuela de Chicago y del cual surgiría la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La Católica entre los años 1967 - 1973
Durante la rectoría de Castillo Velasco se puso en marcha un plan de creación de centros de investigación, además de una mayor contratación académica y se promueve la creación de sedes en provincias (Talca, Talcahuano, Temuco y Villarrica). Durante este período el gobierno de la universidad es compartido por los estamentos eclesiástico, académico, funcionario y estudiantil.

A partir de la elección de Salvador Allende como presidente, se produce una soterrada pugna entre la Federación de Estudiantes, dirigida entonces por el gremialismo, y el rector Castillo, al cual acusaban de ser influenciado por la izquierda, pese a ser de militancia democratacristiana. Castillo renuncia a su cargo pero es reelegido por el claustro universitario como rector.

Tras el golpe de estado de 1973, el gobierno de la universidad es asumido por el vicealmirante Jorge Swett en calidad de rector delegado por el gobierno militar.

La Católica durante la dictadura militar
La denominada PUC - Pontificia Universidad Católica de Chile - fue el epicentro en el cual se formaron la gran mayoría de los Chicago Boys. Estos economistas, caracterizados por sus estudios de postgrado en la Universidad de Chicago, fueron actores relevantes en las políticas económicas de los años de la dictadura militar. Su vocero político más conocido es el jurista Jaime Guzmán, quien antes había fundado el Gremialismo, y quien fue la mano derecha en reformas económicas y políticas de Augusto Pinochet.

Estas políticas emanadas de un núcleo intelectual de la Universidad Católica tuvieron de propósito debilitar el rol del estado Chileno frente a actores privados en la economía nacional. Se hicieron varias reformas económicas eliminando trabas para el desarrollo de la empresa privada, se redactó la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y se creó la Escuela de Derecho en la Sede Regional Talcahuano, que hoy es la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Asimismo, la Universidad Católica fue la única Universidad que creció en términos de alumnos matriculados durante la dictadura militar Chilena,[cita requerida] consecuencia directa de su fuerte vinculación ideológica con las políticas públicas y económicas de ella. En el año 1973 tenía aproximadamente 16,000 estudiantes, y actualmente tiene aproximadamente 22,000.

No obstante lo anterior, hubo también, excepcionalmente, asesinatos de miembros de la Universidad Católica durante el periodo la dictadura militar, los cuales participaban a su modo de actividades que las autoridades del régimen calificaban de subversivas. Dos son los casos de mayor impacto en la Universidad. Jaime Ignacio Ossa Galdames, profesor de castellano de la Universidad Católica y militante del MIR, fue detenido el 20 de octubre de 1975, a los 32 años, y asesinado por la DINA. El 22 de agosto de 1980, el estudiante de periodismo José Eduardo Jara, que había sido secuestrado, junto con Cecilia Alzamora el 23 de julio por el COVEMA, murió a consecuencia de torturas[cita requerida].

Rectores de la Pontificia Universidad Católica
Desde la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 21 de junio de 1888 han ocupado el cargo de Rector, en su gran mayoría, dignatarios eclesiásticos designados por la Santa Sede. No obstante, después de la Reforma Universitaria el cargo ha sido ejercido por personeros del mundo laico. Sólo en el periodo inmediatamente posterior a la reforma, el cargo de rector fue elegido por la comunidad universitaria.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Pontificia Universidad Católica de Chile
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Pontificia Universidad Católica de Chile
Imagenes de Pontificia Universidad Católica de Chile
Aún no ahí imágenes disponibles de Pontificia Universidad Católica de Chile
Pinché una imagen para agrandar
 
Otros servicios en Pontificia Universidad Católica de Chile
Servicios con descuento cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Alojamientos cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Cupones y datos en Pontificia Universidad Católica de Chile
Turismo cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Donde ir cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Donde alojar cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Hoteles cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Hostales cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Descuentos en Pontificia Universidad Católica de Chile
Clima en Pontificia Universidad Católica de Chile
El tiempo en Pontificia Universidad Católica de Chile
Camping cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Buses a Pontificia Universidad Católica de Chile
Colectivos a Pontificia Universidad Católica de Chile
Transporte turísticos a Pontificia Universidad Católica de Chile
Arriendos rent a car cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
Viajes a Pontificia Universidad Católica de Chile
Restaurantes cerca de Pontificia Universidad Católica de Chile
 
Donde ir en Pontificia Universidad Católica de Chile, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Pontificia Universidad Católica de Chile, Qué Hacer en Pontificia Universidad Católica de Chile, Que Conocer en Pontificia Universidad Católica de Chile, Destinos, Como Llegar a Pontificia Universidad Católica de Chile, Donde Queda Pontificia Universidad Católica de Chile, Mapas de Pontificia Universidad Católica de Chile, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Pontificia Universidad Católica de Chile.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos