DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Barrio Patronato
Barrio Patronato
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Barrio Patronato: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Barrio Patronato en www.Bolsero.cl
By Nicolás Valencia (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Información de Barrio Patronato:

Patronato es un barrio comercial de Santiago de Chile, ubicado entre la Avenida Recoleta por el poniente, y las calles Loreto (y Avenida Perú) por el oriente, Bellavista por el sur y Santos Dumont en el norte, según el sitio oficial de la Municipalidad de Recoleta, aunque varios otros web site la sitúan dentro de Recoleta, Loreto, Bellavista y Dominica. Esto podría explicarse porque la zona propiamente comercial del barrio termina en Dominica, y luego, hacia el norte hasta Santos Dumont, es un sector mayormente residencial. Se caracteriza por tener ropa y accesorios nacionales e importados a muy bajos precios. Constituye un pintoresco centro industrial abierto de gran importancia, que fue fundado hace varios años por un grupo de comerciantes árabes.

Sus veredas (en el área comercial) son estrechas, pero muy concurridas. Físicamente, es un reto y se hace imposible evitar chocar al menos una vez con la gente que pasa. Más de diez mil personas circulan diariamente por el barrio.

Pasado
El pasado del Barrio Patronato nos remonta a la época de la conquista. La zona que comprende la rivera norte del Río Mapocho, era conocida como La Chimba, vocablo de origen quechua que significa “del otro lado” (del río). En él, cohabitaban indios dedicados a la servidumbre, que agrupados en ese terreno luchaban por mantener sus cada vez más extintas tradiciones, y españoles de clase social baja que se dedicaban a la artesanía. Era un espacio con una forma de vida distinta, caracterizada por el relajo de las costumbres populares y campesinas y ajeno a los apuros de la emergente ciudad. Era tal la protección que existía por aquel lugar, que sólo a fines de la colonia se comenzaron a construir caminos y pasajes.

Pero de La Chimba no queda nada. Su historia se diluye con el presente, pues se enfrenta al caos de una sociedad apurada por crecer y consumir.

Creación del barrio comercial
Los comerciantes árabes llegaron a Chile a fines de siglo XIX y gracias a su empuje como negociadores transformaron La Chimba en núcleo de negocios y ventas. Patronato fue fundado por estos comerciantes extranjeros, quienes instalaron allí sus almacenes, que ofrecían diferentes productos, principalmente textiles.

Comercio en la actualidad
En Patronato se puede encontrar ropa, accesorios o comida; desde picadas a tiendas exclusivas, pero sin malls ni conglomerados económicos. El Barrio Patronato se ha convertido en el punto de ventas más reconocido por los transeúntes, y en uno de los lugares favoritos para clientes que buscan variedad, economía y diseños de temporada. Coreanos, chilenos y árabes conviven entre billetes, escolares, compras compulsivas y hasta robos. El choque y la mezcla culturales son evidentes. Es un lugar muy particular en el que convergen policías y ladrones; vendedores y compradores; chilenos y extranjeros; y mucha producción en masa. Aunque sin la infraestructura ni la codicia de un centro comercial, el barrio logra tener ciertos espacios que prolongan la estadía: uno que otro café o local para comer, cajeros automáticos, el vendedor de carrito ofreciendo desde un sándwich hasta un jugo natural de naranja o piña exprimido ante los propios ojos del comprador, e incluso hay una casa de cambio.

Lo primero que se logra observar son carteles de ofertas y precios tentadores. La moda de turno se impone. Los vendedores invitan a pasar a sus tiendas, tratando de seducir a sus potenciales clientes con repetidos discursos. Hay poleras por montones que lucen deslavados estampados imitando a las grandes marcas o tratando de imponer un aire de elegancia a un peto barato con el logotipo “Dior”. O venden medias que dicen “Sadidas”…

Existe una pelea entre el comercio nacional y los negocios de coreanos y árabes. Pero más allá de la manufactura chilena, que algunos comerciantes insisten en destacar, la presencia nacional en los productos es mínima. cabe señalar que lo que venden los arabes es produccion nacional y los coreanos es importado.

9ª Comisaría de Independencia
En el cruce de las calles Patronato y Asunción se encuentra una pequeña comisaría. Es del tamaño de un kiosco de revistas y en su interior hay un teléfono y una mesa; nada más. Es la 9ª Comisaría de Independencia, que gracias al Plan Cuadrante ha sido ubicada en ese complicado lugar por el continuo flujo de dinero y por los continuos asaltos que sufrían los transeúntes y los locatarios. En él las personas pueden hacer las respectivas denuncias, o dejar constancia en caso de robo.

Futuro
Gonzalo Cornejo, alcalde de Recoleta, en el marco del proyecto urbano "Recoleta Ponte Bella", pretende peatonizar algunas calles que se encuentran al interior del barrio y techarlas, aumentar la seguridad para los dueños de locales y clientes, y construir un edificio para trescientos estacionamientos, lo que facilitará y aumentará el número de clientes. La iluminación y la arborización del barrio son también medidas que ya están en funcionamiento.

Por otro lado, las inmobiliarias han logrado excepciones especiales para construir edificios de más de veinte pisos en esta zona donde hasta 2006 sólo se permitía hasta catorce pisos de altura. Es claro que el municipio de Recoleta tiene mucho que ver en esta modificación. Es sabido del apoyo que el alcalde le ha dado a la construcción en altura, pero a algunos les preocupa el nacimientos de grandes torres que lentamente taparán la imagen del Cerro San Cristóbal, viva postal de la ciudad de Santiago. Un ejemplo de ello es el edificio de más de veinte pisos que se va a construir en Loreto casi esquina Santa Filomena, en el lugar donde anteriormente funcionaba una fábrica de tejidos. Además, ya existen en Bellavista con Loreto grandes torres de hormigón que tapan completamente la vista del Cerro San Cristóbal.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Barrio Patronato
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Barrio Patronato
Imagenes de Barrio Patronato
Aún no ahí imágenes disponibles de Barrio Patronato
Pinché una imagen para agrandar
Donde ir en Barrio Patronato, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Barrio Patronato, Qué Hacer en Barrio Patronato, Que Conocer en Barrio Patronato, Destinos, Como Llegar a Barrio Patronato, Donde Queda Barrio Patronato, Mapas de Barrio Patronato, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Barrio Patronato.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos