DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Paseo Ahumada
Paseo Ahumada
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Paseo Ahumada: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Paseo Ahumada en www.Bolsero.cl
By Carlos yo (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons
Información de Paseo Ahumada:

El Paseo Ahumada es una vía de exclusivo uso peatonal enclavada en el centro de Santiago de Chile, entre la Plaza de Armas de Santiago y la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins en sentido norte-sur, así mismo en sus dos extremidades se encuentran las estaciones de metro Universidad de Chile y Plaza de Armas. Es considerada la calle de referencia más activa y comercial del centro de la ciudad y cuenta con el precio de arriendo/ventas de oficinas más caro de Latinoamérica.

Se estima que diariamente transitan por esta arteria un millón de personas. Debido a su alta congestión, sus transeúntes hasta principios del año 2000 eran vulnerables a múltiples asaltos, y ser víctimas de estafas por ambulantes, pero la mayor vigilancia conjunta entre Carabineros y seguridad ciudadana municipal de la comuna de Santiago ha bajado estos crímenes en un 60% hasta la fecha.

En este paseo se encuentran las principales casas comerciales y tiendas de retail. Dentro de las curiosidades de este paseo, cabe destacar "la pantalla gigante" instalada en uno de los edificios del sector, donde concurre la gente transeúnte a presenciar eventos deportivos tales como partidos de la selección de fútbol o partidos de tenis importantes donde haya un representante del país.

Historia
Los arquitectos municipales, en especial los relacionados con el área urbana tenían en gestación un proyecto para mejorar el Santiago central. Este consistía en crear una trama peatonal articulada por la cruz de Huérfanos con Ahumada y extendida a través de los peculiares y muy santiaguinos pasajes interiores de las manzanas. Fue el primer paso del alcalde Patricio Mekis para recuperar Santiago que, hacia 1975, estaba siendo sustituido por Providencia.

Se planteó comenzar por Ahumada, la que, además de adoquinarse, recibiría escaños, fuentes de agua, quioscos regularizados para diarios y flores, jardineras y algunos árboles. El alcalde encontró en un principio gran oposición de los vecinos hacia el proyecto, dado que estos pensaban que el público dejaría de ir al centro, no obstante, ocurrió lo contrario e inaugurado el paseo, comenzó el retorno al centro, aumentando incluso la plusvalía de las propiedades aledañas al sector.

El aporte y visión del alcalde fue decisivo porque el abandono del centro, en cualquier ciudad quebranta el hilo histórico y elimina el único sector que es de todos. Posteriormente no hubo oposición para seguir extendiendo una trama que, además de privilegiar al peatón en la superficie, planteó estacionamientos subterráneos en espacios públicos, y la iluminación generosa para favorecer la permanencia de noche.

La creación del Paseo Ahumada sentó precedente para la instauración de paseos que gradualmente han revitalizado la zona. El proyecto urbano general, obra del director de Obras Municipales, Carlos Aliaga, y de Álvaro Guridi, incorporó a Luis Sandoval al diseño del mismo, el que, además del equipamiento señalado, se organizó en un circuito central-ancho, para uso ocasional de vehículos de servicios y emergencia- y dos laterales de avance más lento, para vitrinear.

Los pavimentos, de adoquines y hormigón, se entrabaron y enriquecieron con piedrecilla rubia de Isla Negra, marcando con ellos las plazoletas, accesos y esquinas, y se eliminó el desnivel entre acera y calzada para destacar el peatón como protagonista. Como elemento simbólico, la entrega del sector al caminante, se ubicaron fuentes de agua en puntos estratégicos.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Paseo Ahumada
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Paseo Ahumada
Imagenes de Paseo Ahumada
Aún no ahí imágenes disponibles de Paseo Ahumada
Pinché una imagen para agrandar
Donde ir en Paseo Ahumada, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Paseo Ahumada, Qué Hacer en Paseo Ahumada, Que Conocer en Paseo Ahumada, Destinos, Como Llegar a Paseo Ahumada, Donde Queda Paseo Ahumada, Mapas de Paseo Ahumada, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Paseo Ahumada.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos