DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Museo Nacional de Historia Natural de Chile: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile en www.Bolsero.cl
 
Información de Museo Nacional de Historia Natural de Chile:

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, en la Quinta Normal. Es uno de los tres museos chilenos de rango nacional, junto al de Bellas Artes y el Histórico Nacional.

Historia
El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América. Fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, quien fue contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre la geografía y diversidad biológica, de un país que para él era completamente desconocido. Además, el gobierno de la época le encargó "formar un gabinete de Historia natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio".

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile se encuentra ubicado en el Parque Quinta Normal, en el edificio construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile ha estado bajo la dirección de importantes personajes en la historia chilena como lo fueron: Filiberto Germain, Rudolph A. Philippi, su hijo Federico Philippi, Eduardo Moore, Ricardo E. Latcham, Enrique Gigoux, Humberto Fuenzalida, Grete Mostny, Hans Niemeyer, Luis Capurro, Alberto Carvacho, Maria Eliana Ramírez y actualmente Claudio Gómez. Todos hicieron importantes aportes a las ciencias naturales y antropológicas, lo que se refleja en manuscritos que aún alberga la biblioteca del museo.

En 1889 comienza a funcionar la primera planta de funcionarios del museo, los cuales tenían que mantener los nacientes departamentos de botánica, zoología y mineralogía, que fueron las primeras áreas de estudio a las que se dedicó el museo.

Ya en 1908 la planta del Museo Nacional de Historia Natural de Chile estaba formada por un Director, Federico Philippi, cuatro Jefes de Sección (de Zoología, Bernardino Quijada; de Botánica, Carlos Reiche; de Entomología, Filiberto Germain; y de Mineralogía, Miguel Machado), un naturalista auxiliar (Bernardo Gotschlich), un escribiente-bibliotecario (Raúl Arrieta), un preparador taxidermista, un mayordomo y dos porteros. Con el aumento del personal también debía aumentar la productividad, lo cual se vio reflejado en la primera publicación Boletín del Museo Nacional, que aún se sigue editando como Boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile .

En abril de 1927, Santiago sufrió un fuerte terremoto que afectó las dependencias del museo. Estas sólo pudieron ser reparadas un año después bajo la dirección de Ricardo Latcham, quien con esta ola de renovación volvió a editar el boletín que había desaparecido. En 1929, se dicta una nueva ley con la creación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, la cual albergaría todos los instituciones de este tipo que estuvieran en el país, frente a lo cual el museo debía formar parte de esta dirección que actualmente se conoce como DIBAM.

Misión
La misión del Museo Nacional de Historia Natural de Chile es generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, para fomentar y fortalecer su comprensión de la sociedad.

El edificio del Museo
Chile, hacia 1875, contaba con 2.219.190 habitantes, con una población urbana de 599.181 (27%) y rural de 1.620.009 (73%), obteniendo de la minería y de la agricultura sus mayores ingresos económicos. La preocupación por la educación y la cultura se manifestaba en la importancia que tenían el Instituto Nacional, la Biblioteca y el Museo Nacional, la Universidad de Chile, así como a otras instituciones de la cultura como el Conservatorio de Música y el Teatro Municipal.

En 1872, Don Benjamín Vicuña Mackenna como Intendente de Santiago presentó un plan de transformación de la capital, en donde se proyectaba la organización urbana y la construcción de edificios públicos, reflejando con ello la riqueza material e intelectual alcanzada por el país.

En el centro de Santiago, los edificios de dos pisos comenzaron a reemplazar a las construcciones de un piso. Rápidamente grandes sectores urbanos se desarrollaron con la introducción del tranvía y el tren, estimándose en 45.000 las personas que utilizaban diariamente la red ferroviaria urbana. Santiago contaba también con parques como el Cousiño, con sus paseos, lagunas y pabellones; el cerro Santa Lucía, transformado de agreste peñón en un jardín con su terraza y su puerta monumental; y el parque de la Quinta Normal de Agricultura, predio modelo para la experimentación y difusión de nuevas técnicas agrícolas, creado en 1841.

En este marco de desarrollo debía realizarse la Primera Exposición Internacional, la cual serviría para mostrar al mundo la capacidad y logros del Chile de mediados del siglo XIX. La organización de dicha Exposición fue entregada por el Gobierno chileno a la Sociedad Nacional de Agricultura, comenzándose, en marzo de 1873, la construcción en la Quinta Normal, del principal edificio que debía albergarla, diseñado por el laureado arquitecto francés Paul Lathoud, constructor de otros importantes edificios y palacios de Santiago.

A dicha Exposición Internacional, inaugurada el 16 de septiembre de 1875. concurrieron 28 países, y 3.000 expositores.Finalizada la Exposición Internacional, el edificio fue destinado, según Decreto Supremo de enero de 1876, al Museo de Historia Natural y al Instituto Agrícola.

El terremoto del 16 de agosto de 1906, que azotó Valparaíso y Santiago, provocó serios daños al edifico del Museo Nacional, emplazado en el sector más afectado de la capital, entre el río Mapocho, Avenida Portales y la Plaza Yungay por el oriente.

Otro sismo, esta vez el de abril de 1927, destruyó gran parte del edificio, el cual se comenzó a reconstruir al año siguiente. Estas obras tuvieron su manifestación más elocuente en la adición de un segundo piso.

La reconstrucción del edificio, no obstante, se paralizó, por falta de fondos, durante otros tres años consecutivos, y tras intermitentes y sucesivos trabajos, dichas obras se concluyen recién en el año1968.

En 1980, con motivo de la celebración de los 150 años del Museo Nacional, se realizaron diversas obras que implicaron transformaciones del edificio, tanto con fines del mejorar el uso del espacio destinado a Laboratorios como de adecuar las salas de exhibición a una propuesta museográfica.

En 1974, a más de un siglo de su construcción, se realizaron las primeras gestiones para que el edificio donde se realizara la histórica, Primera Exposición Internacional de Chile, fuera declarado Monumento Nacional, lo cual se concretará, finalmente, el 28 de febrero de 1991, con la dictación del Decreto Supremo Nº 69.

Esta declaración como Monumento Histórico, sólo vino a hacer justicia y a reconocer el valor histórico y la importancia como patrimonio nacional, de un edificio que ha sido testigo de gran parte de nuestra vida republicana y que, además, es sede por ya 132 años, del Museo Nacional de Historia Natural, una de las Instituciones más antiguas y prestigiadas de nuestro país.

En la actualidad el Museo es reconocido como una de las Instituciones más destacadas a nivel nacional. El número de visitantes ha incrementado un 26 % desde el año 2007, pasando de 279.324 personas a 404.405 en el 2009, gracias a las exitosas exposiciones que nuestra Institución ha estado realizando, como “Panubis”, una exhibición de sarcófagos egipcios, que en sus primeros tres días contó con la asistencia de más de 45 mil personas.

El Parque Quinta Normal
Con aproximadamente 40 hectáreas y una laguna artificial, el Parque Quinta Normal se ubica en la comuna de Santiago, en Santiago de Chile.

Su nombre se debe a que en la colonia el término «Quinta» se empleaba para los fundos que pagaban una quinta parte de sus ganancias a las autoridades de la época. El término «Normal» se hace en alusión a la Escuela Normal de París, ya que en el parque se estudiaban la conservación y tratamiento de vides y vegetales. En estos terrenos Claudio Gay plantó especies nativas y foráneas.

En estos terrenos se inaugura oficialmente como Quinta Normal de Agricultura, en 1842, como recinto de demostración y extensión agrícola con una escuela de prácticos agrícolas a cargo de la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura). Se la anexan chacras vecineas hasta alcanzar 134 ha. Posteriormente transformado en el Instituto Agrícola de Chile(1876-1915) e Instituto Agronómico (1915-1928).

En 1928 es incorporado la Universidad de Chile como la Facultad de Agronomía y Veterinaria, hasta 1971 tuvo su sede cuando es trasladada al Campus Antumapu.En 1853 se construyen el Jardín Botánico y el Invernadero bajo la dirección de Rodolfo Philippi. Se realizó en estos terrenos la Exposición Internacional de 1875 (16 de septiembre de 1875 al 16 de enero de 1876). Para la exposición hubo una exhibición de animales exóticos. El Jardín Zoológico es inaugurado en 1882, siendo trasladado al Parque Metropolitano de Santiago en 1925.

En el interior de la Quinta Normal se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo Ferroviario de Chile, natural/ Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Ciencias y Tecnología, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Corporación Cultural Balmaceda 1215.

Con la llegada del metro, se hizo más fácil el acceso a los usuarios. La estación Quinta Normal, inaugurada el 2004, está ubicada a la entrada del parque.

Actualidad
En la actualidad el museo cumple varias tareas para el desarrollo del país, ya que es una autoridad científica frente a los CITES (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y fauna silvestre) y como miembro permanente en el Comité Nacional de Clasificación de Especies de la Flora y Fauna amenazada que señala el Reglamento de la Ley 19.300 de bases, sobre ambiente, entre otros.

El Museo Nacional de Historia Natural es una institución que está encargada de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y biocultural de Chile, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel.

Actualmente cuenta con 16 exposiciones permanentes que son:

Chile Biogeográfico: Este interesante recorrido por nuestra geografía, ocupa el circuito más extenso del primer piso del Museo. Esta exposición, de carácter permanente e inaugurada en 1982, muestra diferentes ambientes biogeográficos de nuestro país a través de didácticos dioramas.

Sala de ecosistemas terrestres: Esta moderna sala interactiva, invita a conocer la biodiversidad del territorio chileno a través de una selección de sus principales ecosistemas terrestres. Atractivos módulos caracterizan el Desierto, Ecosistema Alto-andino, Bosque Mediterráneo Esclerófilo, Bosque Lluvioso y la Estepa Patagónica, presentando una didáctica experiencia educativa.

Salón central: Acá se exhibe un esqueleto de una ballena azul que es el mamífero más grande que existe en el planeta. El esqueleto de aproximadamente 17 m de largo, rodeado con paneles explicativos sobre la vida de los cetáceos y de grandes animales embalsamados pertenecientes a la colección del museo.

Sala de minerales: dedicada al científico chileno-polaco Ignacio Domeyko, padre de la mineralogía chilena, posee una muestra de minerales del país haciendo un especial énfasis en el auge del salitre de comienzos del siglo XX.

Salas de insectos: Representan el 70% de las especies biológicas del planeta, posee fósiles de insectos en rocas y ámbar, mariposas de todo el mundo y un panal de abejas vivas que nos muestran su trabajador sistema de vida.

Sala Rapa Nui: Esta sala exhibe de manera permanente diversos elementos de la cultura Rapa Nui así como ejemplares de flora y fauna propia de la Isla de Pascua. Se pueden observar instrumentos de hueso y piedra, moái kava-kava y otros tallados en madera.

Vertebrados del mesozoico: Con restos fósiles y réplicas se muestra parte del registro de los vertebrados del Mesozoico de Chile (230 a 65 millones de años). Una representación a escala nos muestra de manera breve, la historia de la vida sobre la Tierra. Impresionante réplica de un esqueleto del dinosaurio carnívoro Carnotaurus sastrei y la realista recreación de un nido de Titanosaurios.

Sala de maderas: Esta exhibición muestra madera de árboles chilenos y sus características; pertenecientes a la Colección de Maderas Nativas de Chile, iniciada por Rodolfo Philippi en el siglo XIX; y el uso para la expresión artística como la escultura, realzando la belleza de este material de la naturaleza.

Arqueología chilena: A través de valiosas piezas arqueológicas y etnográficas, esta exhibición cuenta sobre los distintos pueblos que han vivido en nuestro territorio. Utensilios domésticos, adornos, implementos para la agricultura, caza y pesca, textiles y objetos ceremoniales, son testimonios culturales de los primeros habitantes de Chile.

Sala Juan Fernández: Muestra el impacto humano sobre el paisaje natural en un área alejada del continente. La exhibición incluye especímenes de la flora y fauna endémica e introducida del archipiélago, destacando especies como el lobo fino de dos pelos, el picaflor rojo, el sándalo de Juan Fernández, recurso que sustenta la población actual.

Sala de Los Humanos y los Recursos Naturales: En una moderna muestra, Aymaras, Mapuches, Selk`nam, Kaweshkar, Yámanas, y Rapanui nos sorprenden con el acabado conocimiento de su entorno natural, sus ritos y creencias, así como su habilidad para crear utensilios y objetos para su supervivencia, en un mundo donde el hombre era parte de un medio ambiente muchas veces inhóspito y difícil. El uso apropiado de los recursos naturales marcaba la diferencia entre la vida y la muerte.

Sala del Cobre : Conozca la historia del cobre y la civilización, a través de piezas únicas traídas de diversas partes del mundo, pertenecientes a la Colección CODELCO. En esta exhibición encontrará una sala multimedia y entretenidos módulos, destacando los usos y bondades de este metal y su importancia en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sala de los Moluscos: Principalmente constituida por muestras de la colección privada del Ingeniero Chileno Nicolás Weinstein y donada al museo por su familia. Esta muestra exhibe especies de Moluscos provenientes de diferentes partes del mundo destacando la multiplicidad de formas, colores y tamaños que adoptan estos organismos en su estrategia de sobrevivencia y adaptación al medio ambiente.

Sala Climas de Chile: Adaptaciones Biológicas : El clima influye en el aspecto y composición de especies de flora y fauna asociada, pudiendo incidir también en la conducta de las especies. Esta sala muestra los diferentes tipos de climas de nuestra geografía y sus especies de flora y fauna: clima tropical, mediterráneo, templado y subantártico.

Sala de la Biodiversidad en ambientes acuáticos: Para toda especie, planta o animal, los problemas de sobrevivencia son exactamente los mismos: alimentarse y evitar por todos los medios ser alimento. Pero cada cual resuelve el problema de un modo distinto. Esta sala presenta parte importante de las especies presentes en las aguas del país, lagunas altoandinas, ríos, lagos y el océano, en que algas, peces fantásticos, aves depredadoras y moluscos diminutos, tienen en el agua su sustento y su hogar.

Sala multiuso Grete Mostny: Dedicada a la memoria de Grete Mostny Glaser. Directora del Museo Nacional de Historia Natural entre 1963 y 1981. Recibió la nacionalidad chilena por gracia. Nació el 14 de septiembre de 1914 en Linz, Australia y murió el 15 de diciembre de 1991 en Santiago, Chile. Esta sala alberga exposiciones temporales y otras actividades de extensión y difusión.

Sala Panubis o Egipcia: Ahí se encuentran elementos de la cultura egipcia antigua y características del Antiguo Egipto. Su principal atracción es el sarcófago del faraón Panubis.

Áreas Curatoriales
Botánica
En el Herbario del Museo Nacional de Historia Natural están representados todos los grupos de vegetales de Chile y también existen colecciones de plantas del extranjero.

El punto de partida del Herbario del museo se remonta al año 1830, cuando llega a Chile el naturalista francés Claudio Gay. En ese momento se inicia también el estudio sistemático y organizado de los recursos naturales en el país. La colección más antigua conservada en el herbario corresponde a la realizada por Carlos José Bertero en 1828 y está formada por 443 ejemplares.

Del material botánico recolectado por Claudio Gay, más o menos 1.500 ejemplares, con sus etiquetas manuscritas, se encuentran en el Herbario del Museo y constituyen isotipos de las especies nuevas para la ciencia que Gay y sus colaboradores describieron para la flora de Chile (3.467 especies).

Con la labor científica que R.A. Philippi y su hijo Federico desarrollaron en forma conjunta y con el impulso de ellos al estudio de nuestras plantas, aumentaron en 3.730 las especies de plantas para Chile. De estas especies nuevas el Museo conserva el 90% de sus ejemplares tipo, es decir el ejemplar usado para la descripción original.

De este modo, en la actualidad (a dic. 2004) el herbario conserva un total de: 151.596 ejemplares: ·Herbario de plantas chilenas: 102.182 ejemplares ·Herbario de plantas exóticas: 49.103 ejemplares ·Fotos y fototipos: 311

Este material científico se ha reunido gracias a la labor de los botánicos que han trabajado en el Museo y de quienes actualmente realizan dicha labor. Así también es el resultado de proyectos de diferentes científicos nacionales y extranjeros que han apoyado estudios sobre la flora de Chile y que han depositado sus colecciones en esta institución.

Las líneas de investigación científica que se desarrollan en la actualidad están relacionadas con estudios sistemáticos de algas, musgos, hepáticas, plantas vasculares y arqueobotánica. También se realizan proyectos museológicos basados en las colecciones que se conservan, confeccionando catálogos e ingresando la información a bases de datos computacionales, para mantener y conservar las colecciones.

El herbario de la sección botánica del Museo Nacional de Historia Natural junto a su Biblioteca especializada son las fuentes principales de los estudios de la biodiversidad vegetal de nuestro país.

Invertebrados
En construcción.

Antropología
Este departamento tiene como funciones conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico, bioantropológico y etnográfico de nuestro país, lo que se ha manifestado en generación de importantes colecciones patrimoniales que se resguardan en sus depósitos. Trabajos de investigación en el área arqueológica que se han desarrollado principalmente con el estudio de las culturas que se asentaron en la zona de Chile Central desde el período arcaico hasta el período tardío con influencia Inca. Además se han realizado otros estudios, tanto de terreno, específicamente en zonas del Norte Chico e islas Shetland del Sur, como en laboratorio, con las colecciones del Sitio Chunchurí y otras localidades del Norte Grande.

Entre algunas investigaciones realizadas se pueden destacar las referidas a la expansión del Tawantinsuyu en Chile, con énfasis en los estudios del Niño del cerro El Plomo y del Camino del Inca. En el ámbito de la arqueología histórica se han investigado las ocupaciones loberas del siglo XIX en las islas Shetland del Sur.

En el área de etnografía los trabajos han estado abocados a aspectos relacionados con lo museal como es la conservación preventiva de las colecciones, formadas por objetos patrimoniales pertenecientes a pueblos originarios vigentes y a etnias recientemente extinguidas. Entre las principales colecciones etnográficas se encuentran las referidas a los pueblos mapuche y rapanui así como las de los ya extintos selknam, yámana, kaweshkar y aónikenk. Asimismo existen en esta área colecciones conformadas por objetos de pueblos de Oceanía, principalmente Nueva Guinea, así como también de África.

En el aspecto museal, la sección ha implementado tanto un trabajo de conservación como de documentación de colecciones, poniendo énfasis en la sistematización de los depósitos y en el registro documental de las colecciones.

Paleontología
La paleontología, es una ciencia que estudia las relaciones existentes entre los caracteres anatómicos y la organización de los seres vivos que poblaron la tierra en épocas pretéritas; así como también estudia el medio ambiente en que se desenvolvieron, mediante los caracteres de adaptación que nos revelan el análisis de los fósiles.

Como parte del Museo el departamento de paleontología tiene como misión recolectar, investigar, conservar y publicar sus estudios sobre los fósiles. Para ello está dividido en tres áreas:

Invertebrado
Vertebrados
Paleobotánica (plantas fósiles)
Dentro de estas áreas ha tenido especial énfasis, el estudio de invertebrados fósiles al investigar y clasificar las colecciones existentes del Museo, las cuales comprenden más de 7.000 muestras ingresados a su base de datos. Estos estudios y proyectos realizados por investigadores expertos, se dan a conocer a través de publicaciones y revistas especializadas.

Vertebrados
En construcción.

Curadores
Botánica
GLORIA ROJAS VILLEGAS Jefa área Botánica.

Botánica, especializada en el estudio de plantas vasculares, aeropalinología, arqueobotánica y conservación de la flora. Licenciada en Biología de la Universidad de Concepción, 1983 y Magíster en Ciencias (1995) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España. Investigador en botánica del Museo Nacional de Historia Natural. Profesor de la Universidad Andrés Bello, Santiago. Miembro de la Sociedad de Biología, Sociedad Botánica de Chile y Red Latinoamericana de Botánica. Participa en comisiones gubernamentales relacionadas con conservación de la Biodiversidad. Proyectos en desarrollo: Libro Rojo de la Región de Atacama; Flora esteparia del Valle Chacabuco- Reserva Jeinimeni, Región de Aisén.

ELIZABETH BARRERA MOSCOSO

Profesora de Biología y Ciencias (U. de Chile, 1971), Licenciada en Educación (UMCE, 1995). Ingresa al Museo el año 1972 como Investigador de la Sección Botánica, donde ha desarrollado investigación científica sobre morfología foliar de fanerógamas (Características epidérmicas y de arquitectura foliar) y numerosos proyectos sobre las colecciones de plantas criptógamas. Desde su ingreso a la fecha es la responsable de las colecciones de helechos, musgos, hepáticas, líquenes y hongos. En la actualidad desarrolla el Proyecto (FIP): Contribución al conocimiento de las Briofitas de la Región Metropolitana, áreas del Cajón del Maipo y Monumento Natural El Morado.

MARÍA ELIANA RAMÍREZ CASALI

Especialidad: taxonomía y biogeografía de Algas marinas Bentónicas de la Costa del Pacífico Temperado de Sudamérica (Perú y Chile). Asume la Dirección del Museo en enero de 2000 hasta diciembre de 2006. Ha participado en más de 20 expediciones científicas recorriendo el litoral de todo el territorio nacional, las islas Juan Fernández y Pascua y el Territorio Antártico Chileno. Proyectos en curso: “Diversidad biológica de Macroalgas de la costa de Quintay (V Región, Litoral central de Chile). Una contribución al conocimiento, conservación y manejo de información de la Diversidad Biológica del país” con financiamiento del Fondo de Apoyo a la Investigación (FIP) DIBAM.

MÉLICA MUÑOZ SCHICK (Investigador Emérito)

Especialidad en taxonomía de Espermatófitas de Chile, enfocada hacia revisiones de Géneros; usos de las plantas, catálogos de colecciones. Historia de la botánica y naturalistas. Distribución de especies, endemismos. Conservación de Biodiversidad: participación en tres Libros Rojos sobre Flora y en los Sitios Prioritarios para conservación de la Biodiversidad. Proyectos en curso: Libro Rojo de la región de Atacama. Actualización y ordenación del Herbario de Espermatófitas chilenas (SGO) donde es Curadora desde 1966. Pertenece a la Sociedad de Botánica de Chile, a la American Society of Plant Taxonomists (ASPT) y al Grupo Especialista en Plantas de Sudamérica Templada (GEPSAT).

Invertebrados
PEDRO BÁEZ R.

Biólogo Marino (Universidad de Chile 1971), Master of Science (U. Southern California, Los Angeles, EEUU, 1977). Profesor / Investigador: U. de Chile (1971-1980); Instituto Prof. Iquique / U. Arturo Prat-Iquique (1981-1982); Investigador Jefe Sección / Jefe Proyectos en Sección Hidrobiología (MNHNCL: 1983-presente). Expediciones científicas: Crucero Atún (1969), MARCHILE IX (1973); Krill (1974); Atacama Trench International Expedition (1998), entre otras. Investigador principal o colaborador en proyectos científicos de su especialidad (Taxonomía, ecología y biogeografía de crustáceos; fondos marinos). Publicaciones: 70 artículos en Revistas chilenas y extranjeras. Desarrolla actividades museológicas curatoriales y de investigación científica. Representa al MNHN en temática de Especies Acuáticas Introducidas.

FRESIA ESTER ROJAS ALVARADO

Ph. Dr. Licenciada en Filosofía y Educación, Profesora, Entomóloga. Ingresa al Museo en 1966 como encargada de Hymenoptera. Alejada de su cargo por motivos políticos en 1973, se reincorpora a través de un concurso, en 1991. Desde su reingreso, ha continuado con estudios taxonómicos y etológicos en Hymenoptera. Por proyectos internos y de colaboración internacional, ha generado una Colección húmeda de Trichoptera orientada al reconocimiento de estados inmaduros de las especies y su asociación con los adultos registrados para Chile. Autora de numerosas publicaciones, ha realizado docencia universitaria y ha ejercido como Presidenta de la Sociedad Chilena de Entomología, durante 3 períodos consecutivos (2004-2006).

MARIO ELGUETA DONOSO

Entomólogo, Investigador Sección Entomología Licenciado en Ciencias mención Biología y Magíster en Ciencias mención Ecología, Universidad de Chile. Sus actividades se centran en Taxonomía, Sistemática, Biogeografía y Ecología de insectos. Con trabajo orientado al conocimiento de coleópteros, se interesa también por ortópteros y hemípteros. Es un reconocido especialista y ha publicado más de 50 trabajos. Participa en:

"Scarab Biodiversity of Southern South America" (National Science Foundation DEB-0342189).
Proyecto Yámana; sobre insectos hiperdiversos, modelos predictivos y protección de la biodiversidad en América del Sur Austral (Fundación BBVA).
"A Survey of Terrestrial Arthropoda in Chilean Temperate Forests" (National Science Foundation DEB-0445413).
SERGIO LETELIER VALLEJOS

Malacólogo. Profesor de Biología y Ciencias, Universidad de Chile. Doctor en Biología Universidad de Bucarest, Rumania. Investigador y Curador Colección de Moluscos del Laboratorio de Malacología, Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Desde 1991 realiza la recuperación y actualización de la colección de Moluscos de Chile: Philippi, Traverso y Weinstein.

Otros temas: Recolección de fauna malacológica en Expedición Isla de Pascua 1994, 1997; Zona Austral MNHN - O. Raleigh - MHNUK 1998-2003; Arch. de Juan Fernández, 2006; Bahía Témpano, MNHN – CONAF -UMAG, 2006. Otras investigaciones: Invasiones biológicas de moluscos exóticos.

Presidente Sociedad Malacológica de Chile (SMACH)

ROSARIO RUIZ (Administradora de Colecciones)

En marzo de 1965, ingresó al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), como Secretaria de la Dirección. En 1973 obtuvo el título de Técnico en Museología, otorgado por el Centro Nacional de Museología, en el MNHN. En marzo de 1974, se incorporó como Museóloga a la Sección Hidrobiología de esta institución. En 1992, obtuvo el título de Profesora de Educación Técnico Profesional, otorgado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

NIBALDO BAHAMONDE (Investigador Emérito)

Obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades (1940), de Licenciado en Filosofía (1946) y el título de Profesor de Ciencias Biológicas y Química en la Universidad de Chile (Santiago). En 1948-1949 integró la expedición de la Universidad de Lund (Suecia) a Chile, dirigida por los profesores Hans Brattstroem y Erick Dahl, para estudiar las comunidades bióticas marinas de fi ordos y canales australes de Chile. Becado por el Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (FAO/ETAP 1955-1956), realizó estudios científi cos en los Institutos de Investigaciones Marinas y Pesqueras de Noruega y Dinamarca y en el Museo de la Universidad de Bergen(Noruega) sobre bionomía de especies marinas de importancia económica y dinámica de sus poblaciones.Desde 1943 hasta 1999 ejerció como Académico de la Universidad de Chile, alcanzando la Categoría de Profesor Titular. Actualmente es Profesor Emérito de esa Universidad y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es Profesor Honorario de la Universidad de Valparaíso. Fue Profesor de Zoología e Hidrobiología en el Instituto Pedagógico de la Universidad Católica de Chile.Entre 1950 y 1982 fue Investigador Jefe de la Sección de Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (Santiago).

Antropología
MIGUEL ÁNGEL AZÓCAR

Se tituló de Técnico en Museología en el Centro Nacional de Museología en 1974 y en 1978 egresó de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Desde 1975 hasta 1980 fue voluntario ad honorem en la Sección Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, año en que ingresó a la planta desempeñándose en funciones de documentación y conservación de colecciones etnográficas. En 1988 realizó el curso de Conservación Preventiva del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); en 1992 se tituló de Profesor de Educación Técnico-Profesional en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y, en 2001, obtuvo el grado académico de Magíster en Estudios y Administración Cultural de la Universidad de Tarapacá.

NIEVES ACEVEDO CONTRERAS

Museóloga y Profesora. Su quehacer lo ha desarrollado en el ámbito de la Conservación de Material Arqueológico abarcando la documentación, restauración y ordenamiento de colecciones. Es Magíster en Estudios y administración Cultural. Fue becaria del Convenio Andrés Bello, UNESCO/PNUD, COLCULTURA en Colombia. Ha participado en varios Seminarios, Jornadas y Congresos relacionados con Museología, Conservación y Patrimonio. Actualmente se encuentra desarrollando la puesta en valor de la Colección “Aníbal Echeverría y Reyes” y preparando la publicación de un catálogo de dicha colección.

ELIANA DURÁN SERRANO (Investigador Emérito)

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Chile y Arqueóloga colegiada. Estudios de especialización y perfeccionamiento en Arqueología y Antropología Física, Museología, Conservación y Restauración. Ingresa al Museo en 1963 como ayudante de Investigación y en 1972 como Jefe de la Sección de Antropología. En 1994 es Subdirectora del Museo y en 2007 Directora Suplente. Paralelamente dicta clases en el Departamento de Artes Plásticas y en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y en el Centro Nacional de Museología del MNHN. Su área de investigación es Arqueología de Chile central. En la actualidad es Jefa del Área de Antropología.

RUBÉN STEHBERG

Licenciado en Arqueología y Prehistoria. Doctor en Ciencias Naturales con Orientación Antropológica. Ingresó al museo en 1974, dedicándose a la investigación arqueológica, a la puesta en valor de monumentos arqueológicos, a la administración del Laboratorio de Arqueología y Medioabiente y del Archivo Documental Hans Niemeyer F. Sus principales líneas temáticas se relacionan con el estudio de las fortalezas prehispánicas de la zona central, a la presencia del Tawantinsuyu en el Norte Chico y zona central y a las primeras ocupaciones humanas de las islas Shetland del Sur (Antártica). Proyecto actual “Arqueología histórica del extremo SW de las islas Shetland del Sur”, con apoyo del Instituto Antártico Chileno.

Paleontología
DAVID RUBILAR ROGERS

Paleontólogo de vertebrados. Su investigación abarca diferentes aspectos de la evolución de los dinosaurios tales como sistemática filogenética, biología, y paleogeografía. Es Dr. en Ciencias mención Biología Evolutiva y fue becario Conicyt. Es miembro de la Society of Vertebrate Paleontology y ha participado en varias campañas paleontológicas en la Patagonia Argentina, norte de Chile y la Antártica. Actualmente está desarrollando proyectos para comprender la evolución de los dinosaurios en el margen occidental de Gondwana.

DANIEL FRASSINETTI (Investigador Emérito)

Profesor de Enseñanza Básica, Licenciado en Educación (UMCE 1995). Investigador en Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural desde 1972, actualmente Jefe del Área de Paleontología de la Institución. Su quehacer principal se enmarca dentro del estudio de las faunas de moluscos del Terciario y de los megamamíferos del Pleistoceno de Chile. Ha participado en campañas de terreno a diferentes regiones del territorio nacional y en proyectos de investigación con investigadores de variadas instituciones extranjeras generando importantes colecciones científicas que están depositadas en el Museo. Desde 1975 se ha desempeñado como editor de las publicaciones científicas que edita el Museo Nacional de Historia Natural.

IVETTE ARAYA (Administradora de Colecciones)

Obtuvo el título de Secretariado Ejecutivo en el año 1989 y en el 2003 se tituló de Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ingresó al Museo Nacional de Historia Natural, como alumna en práctica, en el año 1982 y fue contratada en 1983, pasando a formar parte de la Sección Geología y Mineralogía, actual Área de Paleontología. En el año 1996 realizó un curso de Conservación Preventiva dictado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración y al año siguiente ascendió al Escalafón de Técnicos, trabajando, hasta la actualidad, en la Conservación y Documentación de las Colecciones Paleontológicas.

Vertebrados
JUAN CARLOS TORRES MURA

Licenciado en Ciencias y Magíster en Ecología. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y cuenta con más de 100 artículos científicos y de divulgación. Es miembro de varias sociedades científicas, participa en el comité editor de revistas científicas nacionales, ha realizado docencia en universidades y participa en comisiones gubernamentales relacionadas con el medio ambiente. Ha trabajado en diversos ambientes de Chile desde Visviri en el altiplano, hasta el Cabo de Hornos y también en las islas oceánicas; también ha realizado expediciones en otros ambientes de América (Argentina, EEUU, México y Perú).

HERMAN NUÑEZ

Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias con Mención en Zoología. Realiza investigaciones en el área de la Herpetología, especialmente en taxonomía de reptiles chilenos. Ha participado en expediciones a la Antártica en proyectos de ecología de pingüinos y aves de ese continente. Ha recorrido el país desde Arica a la región de Magallanes en exploraciones relacionadas a la herpetología. Ha descrito como especies nuevas más de 20 formas de reptiles y una de anfibio.

AUGUSTO CORNEJO (Administrador de colecciones)

En 1974 recibió su título de Técnico en Museología en el Centro Nacional de Museología de Santiago. En 1980 ingresó a la planta del Museo, desempeñándose en la Sección Botánica hasta 1984, y desde 1985 hasta hoy, se desempeña en la Sección de Hidrobiología. Posteriormente, en 1988 ingresó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, obteniendo en 1992 su título de Profesor de Educación Técnico Profesional.Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento museológico, museográfico y un Seminario de Patrimonio Cultural; ha participado en varias Jornadas Museológicas. Entre los años 2000 y 2006 fue miembro activo del Área de Conservación del Museo. A contar del 2007 pertenece al Área de Zoología y Comité de Colecciones de esta institución.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Imagenes de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Aún no ahí imágenes disponibles de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Pinché una imagen para agrandar
 
Otros servicios en Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Servicios con descuento cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Alojamientos cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Cupones y datos en Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Turismo cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Donde ir cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Donde alojar cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Hoteles cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Hostales cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Descuentos en Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Clima en Museo Nacional de Historia Natural de Chile
El tiempo en Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Camping cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Buses a Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Colectivos a Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Transporte turísticos a Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Arriendos rent a car cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Viajes a Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Restaurantes cerca de Museo Nacional de Historia Natural de Chile
 
Donde ir en Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Qué Hacer en Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Que Conocer en Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Destinos, Como Llegar a Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Donde Queda Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Mapas de Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos