DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Metro de Santiago
Metro de Santiago
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Metro de Santiago: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Metro de Santiago en www.Bolsero.cl
By Ariel Cruz Pizarro [CC-BY-SA-2.0], via Wikimedia Commons
Información de Metro de Santiago:

El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano que cruza gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A.. Es el primero de los tres sistemas de ferrocarriles metropolitanos en Chile, junto con el Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción.

El Metro de Santiago es considerado uno de los sistemas más modernos de Latinoamérica, además del segundo más largo tras el de Ciudad de México. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 101 estaciones y una extensión de 94,2 km, por el que se transportan alrededor de 2.300.000 pasajeros diariamente. Esta cifra significa un aumento de más de 1.000.000 de pasajeros diarios en comparación a la cifras previas al 2007, puesto que ese año se puso en marcha el plan Transantiago en el cual el Metro de Santiago cumple un importante rol articulador del nuevo sistema de transporte público de la ciudad. Su récord histórico de afluencia es de 2.504.089 pasajeros el 30 de mayo de 2008.

Junto a las cinco líneas actualmente operativas, se encuentran en construcción 7 nuevas estaciones, extendiendo la red al poniente hacia la comuna de Maipú, la más habitada del país, y cuyos trabajos finalizarán en diciembre de 2010. Una sexta línea, que cruzará desde la comuna de Cerrillos hasta Las Condes, fue anunciada a fines de 2009 y estaría operativa durante el año 2014 agregando 12 nuevas estaciones, alcanzando un total de 120 estaciones, una extensión de 119km, y abarcando a 23 de las 36 comunas del Gran Santiago

Inicios
La idea de construir un ferrocarril metropolitano en la ciudad de Santiago se remonta a 1944, cuando se busca una forma de mejorar el caótico transporte existente tras la explosión demográfica que se vive en la ciudad desde comienzos de los años 1930. Sin embargo, las ideas comenzarían a concretarse recién durante la década de los años 1960, cuando el gobierno abre una licitación internacional para el desarrollo de un sistema de transporte urbano. El 24 de octubre de 1968, el gobierno de Eduardo Frei Montalva aprobaría el proyecto presentado por el consorcio franco-chileno BCEOM SOFRETU CADE, en el que se proponía la creación de cinco líneas con una extensión de 60 km aproximadamente en 1990. El 29 de mayo de 1969 empezarían finalmente las obras para la construcción de la primera línea, que uniría el Barrio Cívico y el sector de Barrancas.

El 15 de septiembre de 1975 fue inaugurada la primera línea durante el Régimen Militar. La Línea 1, en su tramo inaugural, iba de forma subterránea desde San Pablo hasta La Moneda bajo la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins. En 1977, dicha línea fue extendida hacia el sector de Providencia, llegando en 1980 al oriente hasta la estación Escuela Militar.

En marzo de 1978 sería inaugurada la Línea 2. Su tramo inicial se originó en la estación Los Héroes y recorría de forma longitudinal y a nivel de superficie la Avenida Norte-Sur hasta la estación Franklin. En diciembre de ese mismo año, la línea fue extendida hacia el sur a lo largo de la Gran Avenida hasta la estación Lo Ovalle, esta vez de forma subterránea.

Cambios en el proyecto
A pesar del rápido crecimiento de la red, la grave crisis económica que afectaría al país en 1982 puso en jaque la realización del proyecto original. A esto se suman estudios que demuestran el crecimiento de la población en el sector suroriente de la capital en desmedro de la zona norte, hacia donde estaban planificadas las futuras extensiones del servicio.

Para cubrir las demandas que se generarían, la Línea 2 cambiaría su trazado y la extensión que partiría desde Los Héroes, giraría rodeando el centro histórico de la ciudad, cruzaría nuevamente la Línea 1 en Baquedano y recorrería parte de Avenida Vicuña Mackenna. En tanto, la Línea 3 proyectada a lo largo de las avenidas Independencia e Irarrázaval supliría la falta de la Línea 2 en el sector norte.

Sin embargo, los planes se verían afectados nuevamente cuando el 3 de marzo de 1985, un terremoto asolara a gran parte del Valle Central chileno. La mayoría de los fondos destinados a la construcción de la extensión de la Línea 2 y de la Línea 3 fueron destinados a cubrir los costos de la reconstrucción de la ciudad. De los trabajos planificados, el único que fue concretado fue la apertura en 1987 de dos nuevas estaciones hacia el norte en la Línea 2: Santa Ana y Mapocho. Esta última estación cambiaría de nombre posteriormente, luego de que durante las excavaciones de este proyecto se produjera el notable descubrimiento de los restos del antiguo Puente de Calicanto, emblema de la ciudad durante más de un siglo. Ese mismo año debutó el sistema de transporte Metrobús, desde las estaciones Escuela Militar, Lo Ovalle y Las Rejas.

En el ámbito institucional, la administración del Metro de Santiago fue cambiada a fines de la década. La antigua Dirección General de Metro, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, se transformó en una sociedad anónima de capitales estatales llamada Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. de acuerdo a lo establecido en la ley 18.772, publicada el 28 de enero de 1989.

Con el resurgimiento de la economía tras el segundo milagro, los planes de extensión del Metro cobraron nueva vida. El crecimiento del sector suroriente de la capital había explotado durante los años 1980 y La Florida se había convertido en la comuna más populosa del país, por lo que era urgente la creación de una nueva línea hacia esa zona. Los primeros planes fueron presentados en 1989 y en 1991 sería anunciada su construcción por el Presidente Patricio Aylwin. La nueva línea partiría en Baquedano hacia el sur hasta la Circunvalación Américo Vespucio, siguiendo el eje de Vicuña Mackenna.

La Línea 5 fue inaugurada el 5 de abril de 1997 por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La nueva línea contaría con una extensión de 10,3 km, que comprendía una parte inicial subterránea bajo el Parque Bustamante, emergiendo posteriormente para elevarse en forma de viaducto sobre Vicuña Mackenna, sumergiéndose al llegar a la terminal Bellavista de La Florida.

Finalmente, en marzo de 2000 sería inaugurado un nuevo tramo de la Línea 5 que cruzaba el centro histórico de la capital. La conexión entre Baquedano con Santa Ana, a través de las estaciones Plaza de Armas y Bellas Artes, dejaba entrelazadas a las tres líneas existentes hasta el momento.

Expansión
Vista de la estación Vicuña Mackenna, donde se establece la conexión entre la L4 y L4ACon la llegada de Ricardo Lagos a la Presidencia en 2000, una de sus metas fue la transformación del sistema de transporte de la capital. Para ello, se diseñó la extensión de la Línea 5 al poniente para llegar a Quinta Normal, siguiendo la calle Catedral, y de la Línea 2 por el norte y el sur para unir ambos extremos de la Circunvalación Américo Vespucio.

Sin embargo, el mayor anuncio se produciría en 2002 cuando Lagos diera a conocer la construcción de una cuarta línea del Metro, que rodearía gran parte de la zona suroriente de Américo Vespucio y llegaría hasta el centro de Puente Alto, que había desplazado a su vecina La Florida como la comuna más habitada de la nación. Con estos nuevos proyectos, la Red de Metro prácticamente duplicaría su extensión total hacia 2010, fecha en que el país celebraría el Bicentenario de la Primera Junta Nacional del Gobierno Chileno.

Estos nuevos proyectos fueron diseñados con el fin de transformar al Metro de Santiago en el eje articulador del plan de reforma al sistema de transporte de la ciudad denominado Transantiago. Junto a las extensiones, se diseñaron "estaciones intermodales" con el fin de permitir una mejor interacción entre el ferrocarril urbano y diferentes medios de transporte, principalmente microbuses. La primera estación intermodal se estrenaría en Quinta Normal, luego de que la extensión poniente de la Línea 5 fuera inaugurada el 31 de marzo de 2004. Sin embargo, el plan original de albergar una estación ferroviaria sería descartada tras el fracaso de la construcción del Melitrén.

El 8 de septiembre de 2004, el Metro marcaría un nuevo hito cuando cruzara de forma subterránea el río Mapocho, al inaugurar las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la extensión norte de la Línea 2. El 22 de diciembre siguiente sería inaugurada la extensión sur de dicha línea, que contempla las estaciones El Parrón y La Cisterna. Un segundo tramo de la Línea 2 hacia el norte sería inaugurado el 25 de noviembre de 2005. Finalmente, el último tramo fue abierto el 22 de diciembre de 2006, con un costo superior a los 170 millones de dólares y generando un aumento de 27 millones de pasajeros al año.

El día 30 de noviembre de 2005 sería inaugurado el primer tramo de la Línea 4, que comprendía el tramo subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto. El tramo entre Grecia y Vicente Valdés, que fue realizado temporalmente por buses del sistema Transantiago, sería inaugurado finalmente el 2 de marzo de 2006. La línea 4 es la línea más larga de todo el sistema, con 24,7 kilómetros y 22 estaciones que unen las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto. La nueva línea introdujo además nueva carrocería, compuesta de trenes Alstom fabricados en Brasil, mucho más amplios que los que recorren las otras tres líneas. Finalmente, la Línea 4 se complementaría con la inauguración de un ramal, la Línea 4A, que desde el 16 de agosto de 2006 conecta las líneas 2 y 4.

Transantiago
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Metro de Santiago en la actualidad es su rol como articulador del proyecto de Transantiago, el cual está en pleno funcionamiento desde el 10 de febrero de 2007. De acuerdo a los cálculos de la empresa, el número de pasajeros aumentaría al doble desde esa fecha, por lo que el Metro trabajó varios meses antes con una fuerte campaña publicitaria y una importante inversión para evitar el colapso de la red debido a la explosión de la demanda. Las principales medidas incluyen mejoras en la infraestructura de acceso a las estaciones, la llegada de 11 nuevos trenes, reasignación de éstos entre las líneas y reacondicionamiento de coches.

Durante los primeros días de Transantiago, la gratuidad en el sistema de microbuses disminuyó la demanda del Metro, pero con el paso de los días, el número de usuarios aumentó a los niveles esperados, generando grandes aglomeraciones en varias estaciones (principalmente de combinación). La demanda alcanzó una ocupación del servicio de más de 2,4 millones de usuarios por día y de entre 5 y 5,5 pasajeros por metro cuadrado.

Para tratar de satisfacer la enorme demanda, el Metro decidió adelantar el inicio de su servicio a las 6.00 durante la mañana desde el 1 de marzo y el día 10 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la extensión horaria de 22.30 a 23.00, con miras a la extensión definitiva hasta la medianoche. A ello se sumaron diversas medidas aplicadas durante el año como el establecimiento de servicios expresos en las Líneas 2, 4 y 5 durante las horas de mayor demanda, nuevos accesos en algunas estaciones y el aumento de la carrocería en la Línea 1.

Extensiones a Maipú y Las Condes
El 15 de noviembre de 2005, el Presidente Ricardo Lagos anunció la extensión de la Línea 1 hacia el oriente, desde Escuela Militar hasta la estación Los Domínicos, en la comuna de Las Condes. Se construyeron tres nuevas estaciones, agregando 4 kilómetros a la red ferroviaria, y que fueron inauguradas el 7 de enero de 2010.

Ese mismo día se anunció uno de los proyectos más importantes del servicio: la extensión del metro hacia el poniente, conectando las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal a la Red de Metro. De esta forma, el Metro se acercaba por primera vez al sector poniente de la ciudad, llegando a Maipú, la comuna más habitada del país tras desplazar a Puente Alto en 2008.

El 31 de octubre del año siguiente sería aprobado el trazado definitivo de lo que será la extensión de línea 5, la cual parte desde la estación Quinta Normal a lo largo de Avenida San Pablo en forma subterránea, girando hacia el sur para salir a la superficie y recorrer la Avenida Teniente Cruz y posteriormente Avenida Pajaritos antes de volverse nuevamente subterránea y llegar a la estación terminal, en la Plaza de Armas de Maipú.[8] El primer tramo hasta la estación Pudahuel se entregó el 12 de enero de 2010, mientras que el tramo restante hasta Maipú lo hará a finales del mismo año.

Junto a las construcciones de las nuevas extensiones, se realizaron importantes trabajos que permitieron refaccionar la estación Pajaritos de la Línea 1 para convertirla en el terminal de un bucle, que permitirá mayor eficiencia en el tramo más cargado de dicha línea; se inauguró la postergada estación San José de La Estrella en la Línea 4 y se comenzaron los trabajos de la estación Del Sol en la extensión a Maipú, y que permitirá en 2011, cuando entre en operaciones, servir como transbordo a buses interurbanos.

Futuro
En cuanto a futuras nuevas líneas y expansiones, la dirección del Metro descartó inicialmente la planificación de ellas hasta una evaluación del funcionamiento del Transantiago por lo menos de dos años, y de acuerdo a sus resultados se determinará si era rentable y necesaria la construcción de extensiones o líneas nuevas. De todas formas, la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte llamó a mediados de 2006 a una licitación para el diseño de la posible expansión del Metro para mediano y largo plazo. Dentro de las bases se presentaban proyectos que debían ser diseñados obligatoriamente por los proponentes: una nueva línea por las avenidas Irarrázaval y Matta, para luego girar hacia el norte por San Diego e Independencia (equivalentes a la postergada línea 3), una extensión de la Línea 4 al norte hacia Vitacura o Huechuraba pasando por Costanera Center, una extensión de la Línea 4A hacia Maipú y una nueva línea por avenida Santa Rosa y otra por el eje Los Leones-Macul-La Florida.

Sin embargo, debido a los problemas de congestión existentes en la Línea 1 desde la implementación de Transantiago, se priorizó construir una alternativa a dicha línea para poder descongestionarla. En 2007, el director de Metro S.A., Clemente Pérez sugirió que las alternativas podrían ser la equivalente a la postergada línea 3 o una nueva línea por avenida Santa María, aunque un grupo de constructoras presentó una propuesta (con un costo de US$900 millones) de realizar una línea expresa bajo la actual y con detenciones en nueve estaciones de importancias. Así, en septiembre de 2009 se redujeron las posibilidades a solo tres alternativas: la línea por Av. Santa María, la línea 3 por Irarrázaval-Matta-San Diego-Independencia, y una nueva línea desde la estación Pedro de Valdivia hacia al sur hasta el Estadio Nacional, girando al poniente utilizando la antigua línea ferroviaria para luego llegar a la futura Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos. De esta manera se lograría activar proyectos inmobiliarios en una zona deteriorada de la ciudad, como también abaratar costos por la utilización de antiguas líneas férreas.

El 29 de diciembre de 2009, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, equivalente a la línea entre Cerrillos y Pedro de Valdivia anteriormente señalada, pero alcanzando la combinación con la estación Tobalaba de la línea 4. Así, la línea incluiría una estación bajo el complejo inmobiliario Costanera Center y permitiría la reactivación del sector centro-sur de Santiago entorno al Zanjón de la Aguada. Estaría en funcionamiento en el 2014, con una inversión de 900 millones de dólares. El resto de los proyectos permanecen como posibles futuras líneas a construir en el mediano o largo plazo.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Metro de Santiago
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Metro de Santiago
Imagenes de Metro de Santiago
Aún no ahí imágenes disponibles de Metro de Santiago
Pinché una imagen para agrandar
Donde ir en Metro de Santiago, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Metro de Santiago, Qué Hacer en Metro de Santiago, Que Conocer en Metro de Santiago, Destinos, Como Llegar a Metro de Santiago, Donde Queda Metro de Santiago, Mapas de Metro de Santiago, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Metro de Santiago.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos