DescubreChile DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
 
Donde ir en Santiago Donde ir
Turismo en Santiago Turismo
Alojamientos en Santiago Alojamientos
Restaurantes en Santiago Donde Comer
Rent a Car en Santiago Rent a Car
Servicios en Santiago Servicios
Descuentos en Santiago Descuentos!!!
Inicio > Regiones de Chile > Región Metropolitana > Santiago > Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Ciudad o Localidad: Santiago
Región: Región Metropolitana
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins: Desconocido
Clima:
Posibles Descuentos, Ofertas o algo Gratis cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins en www.Bolsero.cl
By Valo (Fotografía digital) [Public domain], via Wikimedia Commons
Información de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins:

La Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, más conocida como Escuela Militar, es el instituto encargado de formar Oficiales para el Ejército de Chile. Sus egresados ingresan al Ejército en el escalafón de Oficiales y son investidos con el grado de Alférez.

Historia
Período de influencia francesa
El 16 de marzo de 1817 el General Bernardo O'Higgins Riquelme crea la Academia Militar, que tendría como objetivo formar a los futuros Oficiales y Sargentos. En esa primera academia se formaron los soldados que tomaron parte en el sitio de Talcahuano y Cancha Rayada, asegurando finalmente la Independencia de Chile. Su primer recinto funcionó en el Convento de la Iglesia de San Agustín (en las calles Estado con Agustinas) donde se desalojó a los religiosos. Debido a problemas económicos fue cerrada en 1819.

Posteriormente, en 1823, el presidente Ramón Freire intenta abrir nuevamente la academia, pero su intención se vio frustrada debido a la situación anárquica del país. Sería finalmente durante el año 1831, en que por ley se reabre la academia, debido a la gestión del presidente José Joaquín Prieto y de su ministro Diego Portales. Finalmente, debido a problemas de diversa índole, sería cerrada el 1 de febrero de 1838. Gran parte de los soldados formados durante esa época serían los vencedores en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

El 6 de octubre de 1842 se reabre la academia, tomando por nombre Escuela Militar el 28 de septiembre de 1843. Ahí se formarían los oficiales del Ejército y de la Armada que combatirían en la Guerra contra España y la Guerra del Pacífico saliendo, nuevamente, victoriosos.

Ya sea por el prestigio militar creado por las asombrosas victorias napoleónicas hasta 1812 o por la eficiencia demostrada por el ejército francés durante la posterior Guerra de Crimea, el ejército de Chile, al igual que la mayoría de los ejércitos del mundo occidental del segundo cuarto del siglo XIX, siguió la organización, tradición, usanzas y vestimentas francesas del período de Napoleón III.

Tras la disolución de la Escuela el 2 de noviembre de 1876, se reabrió en 1878 debido a la delicada situación internacional. Es por esto que decide comenzar su funcionamiento en 1879. Durante los últimos años del siglo XIX se reorganiza la Escuela Naval Arturo Prat con alumnos de la Escuela Militar y se inician las obras de construcción del nuevo recinto.

Período de influencia Prusiana
Desde el año 1896 comienzan a llegar de manera masiva instructores alemanes para el Ejército de Chile. Se designa como director de la Escuela Militar al Mayor Gunther von Bellow y como subdirector al Mayor Hermann Rogalla von Biberstein. Ese mismo año se comienza a utilizar el casco prusiano. En 1902 se crea un nuevo reglamento redactado en conformidad a los de las escuelas prusianas y en 1905 se adopta un uniforme con modelo alemán. Desde 1900 a 1910 fue comandante en Jefe del Ejército de Chile el alemán Emilio Körner, quien sentaría las bases y el modelo del actual Ejército.

El 7 de julio de 1927 se produce la Tragedia de Alpatacal. Estudiantes de la Escuela Militar participarían en un desfile en Buenos Aires en honor a Bartolomé Mitre, pero debido a un accidente ferroviario fallecerían 12 personas y resultaron heridas 52. Sin embargo, como característica del soldado chileno, a pesar del accidente desfilarían con gloria y gallardía en los actos. Todos los 7 de julio se conmemora esta tragedia, con hondo pesar y como símbolo del deber militar.

Últimos años
En 1940, por gestión del entonces Director, el General Arnaldo Carrasco Carrasco, se adquiere parte del fundo San Luis en la comuna de Las Condes, donde se construiría el actual recinto de la escuela, el que fue ocupado gradualmente entre 1955 y 1958 luego de haber funcionado en un elegante edificio neoclásico construido durante el gobierno de Balmaceda para la Escuela Militar, cerca del Parque O'Higgins y que con el paso del tiempo se había hecho insuficiente para las necesidades de esta escuela. Tras el Golpe de Estado de septiembre de 1973, la Escuela sería el escenario del juramento de los integrantes de la Junta de Gobierno.

En 1995 comienzan a ingresar las primeras alumnas cadetes, impartiéndose formación militar femenina. En el año 2001 la malla curricular sufre un gran cambio, en donde la enseñanza adquiere un corte de tipo universitario, permitiendo al futuro Oficial egresar con el grado académico de licenciado en Ciencias Militares; en donde cumplen un rol fundamental la Universidad Diego Portales, Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

En 2006 es el escenario del velatorio y los honores fúnebres del ex presidente de la República Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, quien fue comandante en Jefe del Ejército entre 1973 y 1998.

Formación académica
Al  finalizar su último año, los alumnos deben optar a uno de los siguientes escalafones militares, esta primera decisión es la que marcará el resto de su carrera.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Mapa no disponible
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Imagenes de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Aún no ahí imágenes disponibles de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Pinché una imagen para agrandar
 
Otros servicios en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Servicios con descuento cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Alojamientos cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Cupones y datos en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Turismo cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Donde ir cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Donde alojar cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Hoteles cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Hostales cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Descuentos en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Clima en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
El tiempo en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Camping cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Buses a Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Colectivos a Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Transporte turísticos a Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Arriendos rent a car cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Viajes a Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
Restaurantes cerca de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins
 
Donde ir en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Donde salir de vacaciones, Qué Ver en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Qué Hacer en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Que Conocer en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Destinos, Como Llegar a Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Donde Queda Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Mapas de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Turismo, Servicios, Fotos, Imágenes, Fotografías, Ciudades, Ciudad, Localidades, Comunas, Pueblos, Provincias, Capital, Aldea, Entidad Rural, Datos, Guía turística, Rincones, verano, Panoramas, Eventos, Playas, Balnearios, Piscinas, Ríos, Que recorrer, Paseos Turísticos, Donde voy, Cerca de, Donde Andar, Donde Pasear, Que Observar , Que recorrer, Museos, Donde ir a pescar, Vida nocturna , Alrededores, Campings, Rutas, Distancias, Cerros, Senderos, Caminos, Aventuras, Rumbos, Donde explorar, Monumentos Históricos y Naturales, Reservas, Donde ir en la Noche, Nacionales, Parques Nacionales, Flora y Fauna, Bosques, Cerca de, Paseos, City Tour, Alrededores de Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
Otros destinos en Chile Alojamientos en Chile Restaurante en Chile Rent a Car en Chile Servicios Turísticos
Donde ir en Chile Donde dormir en Chile Donde comer en Chile Arriendo autos en Chile Taxis en Chile
Qué ver en Chile Donde alojar en Chile Gastronomía en Chile Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Chile Hoteles en Chile Donde Almorzar en Chile Motos en Chile Terminal de Buses
Camping en Chile Moteles en Chile Comida a Domicilio Autos en Chile Viajes Especiales
Turismo en Chile Hostales en Chile Comida rápida en Chile Automotoras en Chile Termas en la Región
Expediciones en Chile Donde acampar en Chile Restoranes en Chile Transportes en Chile Baños Termales
Alrededores de Chile Hospedajes en Chile Parrilladas en Chile Buses de Turismo Expediciones en Chile
Parques en Chile   Heladerías en Chile Lubricentros en Chile Servicios Varios
Balnearios en Chile   Cafés en Chile   Clima en Chile
Atractivos en Chile   Pic-Nic en Chile   El tiempo en Chile
Museos en Chile   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Chile       Panoramas
Miradores en Chile       Servicios Informáticos