Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
    Español - English - Português
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
Inicio > Regiones de Chile > Cuarta Región de Coquimbo > Coquimbo > Mezquita de Coquimbo
Mezquita de Coquimbo
Ciudad o Localidad: Coquimbo
Región: Cuarta Región de Coquimbo
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario: Desconocido
Clima:
   
¡Apoya este portal Chileno!
Publicidad
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
 
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Información de Mezquita de Coquimbo:

El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, más conocido como la Mezquita, es un centro cultural situado en el cerro Villa Dominante de la ciudad de Coquimbo, Chile. El minarete de su mezquita es una réplica a escala de la Mezquita Kutubia de Marrakech, Marruecos.

Su construcción se inició en 2004 y se inauguró el 14 de marzo de 2007.

Estructura
La obra, financiada por la municipalidad de Coquimbo y el Reino de Marruecos, posee 722 metros cuadrados y un alminar o minarete de 40 metros de altura. Contempla un centro cultural que está abierto a todos y que incluye dos salas de oración (la mezquita), una biblioteca especializada con textos en español, árabe y otros idiomas (que es al mismo tiempo sala de conferencias) y un museo.

El islam en Chile es profesado actualmente por más de 3000 musulmanes según el censo del año 2002. Hay un número de organizaciones islámicas en Chile, incluyendo la Sociedad Musulmana de Chile y Mezquita As-Salam en Santiago de Chile, la Mezquita Bilal en Iquique, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones en Coquimbo, el centro de Cultura Islámica en Las Condes, Santiago y la Comunidad Ahlus Sunnah Chile.

Historia
Llegada de árabes al país
De acuerdo a las Crónicas de la Historia de Chile de Aurelio Díaz Meza, había un hombre en la expedición del descubridor Diego de Almagro, llamado Pedro de Gasco, que era un morisco, o moro de al-Ándalus en España, quien fue forzado a convertirse del islam al catolicismo. La llegada de los moriscos fue cubierta por la historia pero, recientemente estudiantes de Historia de Chile han comenzado a reconocer la herencia de los Moros en el país y sus efectos en el desarrollo de la cultura chilena y su identidad.

La principal ola de inmigración de musulmanes a Chile comenzó en 1856, con la llegada de inmigrantes árabes desde los territorios del Imperio otomano, lo que es actualmente Siria, el Líbano y Palestina, quienes fundaron la Sociedad Unión Musulmana.

Primera mezquita de Chile
En 1988, la construcción de la mezquita de Santiago de Chile fue iniciada por el shayj Taufiq Rumie', quien había dirigido la comunidad musulmana por más de sesenta años. Taufiq Rumie', quien había dirigido la comunidad musulmana por más de sesenta años, pudo ver hecho realidad el sueño de su vida: la construcción de la primera mezquita en Chile, la Mezquita As-Salaam, en 1988. La mezquita fue finalizada en 1989 y fue inaugurada por el Príncipe de Malasia en 1996, después de que la mezquita fuese declarada sunnita por las nuevas directrices de las autoridades sauditas y paquistanies que tomaran su dirección teológica y política.

En 1996, debido al conflicto shiíta, se produjo el cierre de la mezquita As-salam para los chilenos que profesaban el islamismo shiíta. En el mismo año, los descendientes de musulmanes shias (sirios y libaneses) inauguran el Centro de Cultura Islámica, en Las Condes, Santiago, en donde se consolida la comunidad esta comunidad islámica chilena gracias al apoyo académico de los sheij (teólogos) llegados desde Argentina.

Conversión de chilenos al islam
Al final de los años ochenta muchos chilenos se convirtieron al islam, que se incrementaron tras la finalización de la mezquita y que pasaron a integrar un nuevo elemento en la sociedad islámica de Chile. Al fallecer el Hayy Taufiq Rumié, Usama Abu Gazaleh fue elegido presidente de la Sociedad Unión Musulmana y de la mezquita siguiendo el paso de Taufiq Rumie' en 1998. En 1997 comerciantes pakistaníes compraron terrenos para la construcción de la Mezquita Bilal y madraza en Iquique, que fue completada en 1999. En 2006 fue inaugurada la Mezquita de Coquimbo, en la ciudad homónima.

El Islam practicado en Chile
El Centro Islámico del Norte, practica un Islam básado en una forma de sufismo llamada barelvi, acogen también a la "Yamaat Tabligh", un grupo con ideas renovadas, que data del 1920, proveniente de la escuela sufi Deobandi en India. Poseen una escuela y el primer cementerio musulmán del norte de Chile.

El Centro Islámico de Chile, administra actualmente la Mezquita As Salam de Ñuñoa, en Santiago y la Mezquita Nur al Islam de San Bernardo, abriendo sus puertas a toda la comunidad sunnita, sin embargo sus actividades se centran en promover la tendencia de la "Yamaat Tabligh", mencionado anteriormente. Poseen el primer cementerio musulmán de Chile, y una madrasa (escuela), además es el primer organismo en Chile en brindar certificación halal en Chile.

Comunidad Ahlus Sunnah Chile: A comienzos del 2010, fue creada la comunidad sunnita "Ahlus Sunnah wal Yama'at Chile" (El grupo de la gente de la Sunnah), con estrechas relaciones con el islam oficial de Arabia Saudi, con enseñanzas acogidas en importantes universidades islámicas, altamente reconocidas por el mundo musulmán, como la Universidad de Medina y la Universidad Umm Al Qura, en Makkah, Arabia Saudi, hasta ahora solo poseen un sitio web como centro de información respecto al islam.

Por otro lado, los musulmanes shias han crecido también hacia la población nativa chilena captando a personas gracias a su trabajo de traducción de textos y a su postura de diálogo académico.

Otros centros, no religiosos, pero culturales con aspectos islámicos, son la Mezquita de Coquimbo, como muestra cultural por parte del gobierno de Marruecos, y la Fundación Catarata Chileno Turca.

Algunos musulmanes chilenos han emigrado a estudiar la religión en países islámicos, en paises como Egipto, Siria, Arabia Saudi e Irán. También muchos chilenos se han agrupado en torno al sufismo ampliamente criticado por los musulmanes sunnitas.

Licencia y Fuente Fuente del texto.
Ubicación de Mezquita de Coquimbo
 
El mapa de Mezquita de Coquimbo aún no está disponible
 
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos
Imagenes de Mezquita de Coquimbo
Aún no ahí imágenes disponibles de Mezquita de Coquimbo
Pinché una imagen para agrandar
Imagen Autor Licencia Fuente
Mezquita de Coquimbo.jpg Tae Sandoval Murgan Creative Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mezquita_de_Coquimbo5.jpg
Facebook
La información que entrega www.DescubreChile.cl a veces no es 100% real.
Otros destinos en Coquimbo Alojamientos en Coquimbo Restaurante en Coquimbo Rent a Car en Coquimbo Servicios Turísticos
Donde ir en Coquimbo Donde dormir en Coquimbo Donde comer en Coquimbo Arriendo autos en Coquimbo Taxis en Coquimbo
Qué ver en Coquimbo Donde alojar en Coquimbo Gastronomía en Coquimbo Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Coquimbo Hoteles en Coquimbo Donde Almorzar en Coquimbo Motos en Coquimbo Terminal de Buses
Camping en Coquimbo Moteles en Coquimbo Comida a Domicilio Autos en Coquimbo Viajes Especiales
Turismo en Coquimbo Hostales en Coquimbo Comida rápida en Coquimbo Automotoras en Coquimbo Termas en la Región
Expediciones en Coquimbo Donde acampar en Coquimbo Restoranes en Coquimbo Transportes en Coquimbo Baños Termales
Alrededores de Coquimbo Hospedajes en Coquimbo Parrilladas en Coquimbo Buses de Turismo Expediciones en Coquimbo
Parques en Coquimbo   Heladerías en Coquimbo Lubricentros en Coquimbo Servicios Varios
Balnearios en Coquimbo   Cafés en Coquimbo   Clima en Coquimbo
Atractivos en Coquimbo   Pic-Nic en Coquimbo   El tiempo en Coquimbo
Museos en Coquimbo   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Coquimbo       Panoramas
Miradores en Coquimbo       Servicios Informáticos