Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
    Español - English - Português
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
DescubreChile.cl
Donde ir, Qué Ver y Qué hacer en Chile.
Inicio > Regiones de Chile > Cuarta Región de Coquimbo > Canela Baja > Vista de Canela Baja en 1870 Antigua
Vista de Canela Baja en 1870 Antigua
Ciudad o Localidad: Canela Baja
Región: Cuarta Región de Coquimbo
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario: Desconocido
Clima:
   
¡Apoya este portal Chileno!
Publicidad
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
 
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
 
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Información de Vista de Canela Baja en 1870 Antigua:

Historia
Fase Amerindia-Prehispánica
La historia del poblamiento de la región data desde unos 11.000 a 15.000 años, según Montane y Bahamondes (1973), según los resultados del análisis de un sitio arqueológico situado en la localidad de Quereo, a 3 km al sur de Los Vilos, que encontraron vestigios paleo-indios de grupos humanos similares a los encontrados en San Vicente de Tagua Tagua, los cuales eran cazadores de animales pleistocénicos y corresponden a los primeros vestigios de seres humanos que llegaron al territorio nacional y que han dejado huella en la región y en la comuna. Uno de los grupos más antiguos, recolectores y pescadores corresponden a la cultura Huentelauquén, cuyo sitio se localiza en el pueblo del mismo nombre. Algunos datos permiten determinar su área de distribución, que comprende desde Carricillo por el norte, hasta Pichidangui por el sur. Los emplazamientos de esta cultura se encuentran en terrazas marinas superiores a los 30 m, desde donde se resguardaban de la acción del mar. Su principal alimento venía del mar, mientras que los habitantes del interior se abastecían de la caza y la recolección de frutas y bayas silvestres.

Posteriormente, el lugar fue habitado por naciones diaguitas y picunches, encontrándose ya dominados por el imperio Inca a la llegada de los españoles a Chile.

Fase de conquista española
Los primeros antecedentes históricos de Canela indican que fue un sitio de lavaderos de oro que sustentaban la conquista española. Los antiguos lavaderos de Espíritu Santo provocaron un fuerte interés del gobierno de García Hurtado de Mendoza, a los que se sumaron otros hallazgos en sitios como Los Perales, Alhuemilla y Las Palmas. Las ganancias auríferas de Andacollo y Canela rindieron un promedio anual entre 1571 y 1577 de 24.724 pesos de oro de esa época.

Las fuentes documentales que se han conservado hasta nuestros días señalan que el pueblo español de Mincha vendría a ostentarse como el más antiguo del Valle del Choapa, insertándose en la administración del territorio por parte de la corona española. Las circunstancias fijan el nombre ya que este pueblo era el alojamiento obligado del pasajero que hacia el trayecto entre La Serena y Santiago.

En el año 1578 se levanta la primera capilla construida con paja y barro en el tambo de Chalinga dedicada a la veneración del Santo Cristo de la Agonía cuya imagen aún se conserva en ese lugar. Posteriormente en Mincha se construye otra Capilla denominada Nuestra Señora de los Remedios y en 1962, se rige como la parroquia de Choapa La Baja y su iglesia queda bajo la advocación de San Vicente Ferrer, y el asiento minero de Illapel bajo su jurisdicción, como Viceparroquia.

El gobernador Alonso García de Ramón otorga la merced de tierra que comprende La Canela y El Totoral a don Francisco de Aguirre en 1600, recibiendo desde el paraje del Totoral hasta el río Choapa con seis leguas de largo y tres y media de ancho, cubriendo desde el mar hasta el cerro Llampangui por el oriente. En 1605 se le otorgó otra merced de tierras a don Alonso de Ahumada, con terrenos que abarcan la superficie entre el estero Millahue y la quebrada de Atelcura (actuales Tunga Norte, Tunga Sur y Mincha),lo que en su época correspondía a la estancia de Mincha. La dinámica de venta y traspaso de las tierras se inicia tempranamente, cuando don Francisco de Aguirre permuta con don Pedro Cortés Monroy unas tierras que este último poseía en las cercanías de La Canela.[2]

Para el año 1626 don Pedro Cortés Monroy queda con el sector de la hoya de la Canela, debido a la venta de su tierras a don Juan Ahumada. Sus límites iban desde Agua Salada por el norte, al sur del río Choapa, al oeste el mar y al oriente la quebrada de Huichigallego, dando origen a la actual comunidad de Huentelauquén. Con posterioridad, a la muerte de don Pedro Cortés Monroy, su viuda, donó las tierras a don Diego Cortés Monroy Pérez que corresponden al estero de Canela y unas tierras ubicadas en el Limarí. La producción de esta estancia para 1705 muestra una crianza de 300 yeguas, con crías de mulas, con 20 mañosos e incluye una mina de oro denominada “Espíritu Santo” y que al dividirse dan origen las estancias de Canela Alta y Canela Baja.

Las tierras correspondientes a la hermana de don Pedro, doña Baltazara Cortes del Castillo, se constituye en la comunidad de Canelilla. La evolución de la estancia de Canela Baja dará origen a la comunidad de Yerba Loca, la hacienda de Espíritu Santo y a la comunidad de Canela Baja. Por otra parte la división de la estancia de Canela Alta por venta o herencia genera las constituciones de las comunidades de Agua Fría Alta, El Chiñe, Las Tazas, El Pangue, Huichigallego y Lo Gallardo.

El pueblo de Canela fue asentado a fines del siglo XVIII, a raíz de haberse descubierto arenas auríferas en sus esteros y quebradas, siendo la población de la aldea de La Canela formada por los descendientes de la Marquesa de Pica, Pedro y Diego Cortés Monroy y en su mayor parte la gente venida de los alrededores del vecino pueblo de Mincha.

Siglo XIX
Con la instauración de la República, Mincha queda incluida en al jurisdicción de la provincia de Coquimbo, como distrito de la delegación de Illapel. En el año 1832, durante el gobierno de don José Joaquín Prieto, esta delegación es elevada la categoría de departamento, calidad que mantendría hasta el año 1885, cuando el gobierno central crea la Subdelegación de Mincha adscrita Al Departamento de Illapel. Se dice que gracias al constante comercio de "trueque" entre la comuna y el continente europeo por medio del puerto de "Puerto Oscuro" hoy se pueden encontrar en muchas de las casas mas antiguas de la comuna muebles y artículos finos provenientes del antiguo continente.

La creación de la comuna de Canela data del 22 de diciembre de 1891, con el dictamen de la ley de comuna autónoma, estableciéndose el municipio el 17 de marzo de 1894, durante la gestión del presidente Jorge Montt Álvarez. Actualmente se siguen concervando las construcciones de las calles céntricas del pueblo que datan de fines del Siglo XIX, hechas de adobe con estilo Colonial.

Siglo XX
En 1927, durante el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, se efectúa una reforma administrativa y en lo que hasta entonces era de la comuna de Canela, se crea la comuna de Mincha, anexándosele los territorios de Tunga Sur, Mincha Sur y Huentelauquén. A mediados de siglo, el alcalde Raúl Valencia Guerra traslada el municipio al pueblo de Canela, el cual se encontraba en la localidad de Mincha. Entre sus obras más importantes se cuentan la pavimentación de gran parte de las aceras del pueblo.

En 1978, durante el Gobierno de Facto de Augusto Pinochet Ugarte se fijó como capital de la Comuna de Mincha, al pueblo de Canela Baja. Diez años más tarde, mediante Decreto supremo, se cambia el nombre de comuna de Mincha por Canela.

Licencia y Fuente del texto.
Ubicación de Vista de Canela Baja en 1870 Antigua
 
El mapa de Vista de Canela Baja en 1870 Antigua aún no está disponible
 
Mapa del Sector - Donde Queda - Como llegar - Accesos
Imagenes de Vista de Canela Baja en 1870 Antigua
Aún no ahí imágenes disponibles de Vista de Canela Baja en 1870 Antigua
Pinché una imagen para agrandar
Facebook
La información que entrega www.DescubreChile.cl a veces no es 100% real.
Otros destinos en Canela Baja Alojamientos en Canela Baja Restaurante en Canela Baja Rent a Car en Canela Baja Servicios Turísticos
Donde ir en Canela Baja Donde dormir en Canela Baja Donde comer en Canela Baja Arriendo autos en Canela Baja Taxis en Canela Baja
Qué ver en Canela Baja Donde alojar en Canela Baja Gastronomía en Canela Baja Servicio Automotriz Centros de Salud y Belleza
Qué hacer en Canela Baja Hoteles en Canela Baja Donde Almorzar en Canela Baja Motos en Canela Baja Terminal de Buses
Camping en Canela Baja Moteles en Canela Baja Comida a Domicilio Autos en Canela Baja Viajes Especiales
Turismo en Canela Baja Hostales en Canela Baja Comida rápida en Canela Baja Automotoras en Canela Baja Termas en la Región
Expediciones en Canela Baja Donde acampar en Canela Baja Restoranes en Canela Baja Transportes en Canela Baja Baños Termales
Alrededores de Canela Baja Hospedajes en Canela Baja Parrilladas en Canela Baja Buses de Turismo Expediciones en Canela Baja
Parques en Canela Baja   Heladerías en Canela Baja Lubricentros en Canela Baja Servicios Varios
Balnearios en Canela Baja   Cafés en Canela Baja   Clima en Canela Baja
Atractivos en Canela Baja   Pic-Nic en Canela Baja   El tiempo en Canela Baja
Museos en Canela Baja   Pubs - Bares - Discos   Tiempo Libre
Iglesias en Canela Baja       Panoramas
Miradores en Canela Baja       Servicios Informáticos