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Muelle Salitrero Melbourne Clark
Ciudad o Localidad: Antofagasta
Región: Segunda Región de Antofagasta
Valor Entrada: Adulto: Desconocido - Niños: Desconocido
Horario: Desconocido
Clima:
   
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Información de Muelle Salitrero Melbourne Clark:

El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, es un antiguo muelle de embarcaciones menores, localizado en el Barrio Histórico de Antofagasta, Chile.

Fue declarado el 12 de julio de 1978 como Monumento histórico nacional, según el Decreto Supremo nº0980 del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Junto con el Embarcadero Miraflores (hoy propiedad del Club de Yates de Antofagasta), es el único muelle que se mantiene en Antofagasta como un registro histórico de la época del salitre.

Historia
En 1872 la Compañía Melbourne Clark, de intereses chilenos y británicos, comenzó la construcción del Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, con el fin de levantar el primer muelle de carga para el transporte del salitre de la ciudad. Se inauguró en 1880. El cargamento del mineral se realizaba por medio de embarcaciones menores, ya que el muelle no estaba destinado para la llegada de buques de mayor envergadura. La creciente necesidad de transporte, llevó a utilizarlo también como muelle de pasajeros.

En 1885 pasó a llamarse Muelle Oficial de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta tras ser traspasado a la Minera de Huanchaca de Bolivia. En 1888 pasó a manos de The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltda.

Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico.

En 1962 pasó a manos de la Corfo y posteriormente en 1972 a Astilleros Hydrotherm. Fue declarado Monumento histórico nacional el 12 de julio de 1978. Nuevamente fue licenciada a otra empresa, la Compañía Explotadora de Minas San Andrés Ltda. y finalmente en 1988 pasó a manos de la Sociedad Muviña S.A., la cual perdió la propiedad en 1999, pasando nuevamente a manos de la Compañía Explotadora de Minas San Andrés Ltda. de Copiapó, la cual tasó su remodelación en $ 600.000.000.

El peligro constante de derrumbe llevó a las autoridades a declarar el muelle como clausurado, el 28 de diciembre de 2000, tras el inminente deterioro de su estructura y la corrosión de sus pilares.

El 12 de junio de 2006, vagabundos residentes del lugar provocaron un incendio en la estructura, que alcanzó a ser controlado por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Los tres primeros metros del embarcadero resultaron dañados. El 4 de noviembre del mismo año,[2] las fogatas de los vagabundos nuevamente provocaron un incendio en las instalaciones.

Arquitectura
El Muelle Histórico es una obra arquitectónica de 198 metros de largo por 15,8 metros de ancho y se encuentra a 2,63 msnm. Fue construida con rieles de acero y con madera de pino oregón y roble americano, todo unido con mezcla de hormigón.

En la actualidad el antiguo muelle mantiene la totalidad de su estructura original en un constante deterioro, motivo de la erosión de sus cimientos y de la fricción generada por sus materiales, que poseen coeficientes de elasticidad distintos. Actualmente la estructura presenta socavamientos en la madera y grietas en el cemento, además del hundimiento de algunos de sus pilares.

En 2002, un estudio reveló que el 95% de los rieles de acero de la base presentan algún grado de corrosión y que la cubierta de pino oregón y roble americano presenta un 50% de deterioro. Sus cimientos se encuentran desgastados por la erosión marina. Otros estudios han declarado que es inminente el derrumbe de la estructura, ya sea por efecto del viento, una marejada o algún sismo.

Proyectos
Tras años de abandono, el Muelle Histórico se ha convertido en foco de atracción desde los últimos años para las autoridades antofagastinas y para los empresarios, con motivo de integrar al monumento dentro de las obras del Bicentenario de Chile.

Pese a que no fue considerado en primera instancia dentro del proyecto de remodelación de la Avenida 7º de Línea, las críticas terminaron por considerarlo.

Si bien la venta del monumento no está prohibida por la ley, la mantención, construcción y remodelación está regulada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, que se ampara bajo la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

Uno de los primeros proyectos fue presentado por el Profo Gastronómico, el cual lo ideó como un barrio gastronómico a lo largo del muelle, con restaurantes en palafitos satélites.

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Muelle Salitrero Melbourne Clark.jpg Francisco Martínez Creative Commons http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Muelle_hist%C3%B3rico.jpg
 
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