Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Villarrica
Inicio > Ciudades > Villarrica Cambiar localidad
Información de Villarrica:

Villarrica es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía. Integra junto a Gorbea, Cunco, Loncoche, Pucón, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).

La ciudad de Villarrica, de 45.531 habitantes, se emplaza a 227 msnm, y a orillas del lago del mismo nombre.

Historia

En 1552 Gerónimo de Alderete, enviado por el Gobernador de Chile Pedro de Valdivia, partió desde La Imperial (actual Carahue) a fundar Villarrica, en el mismo lugar donde hoy se erige la ciudad. Villarrica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalauquén (actualmente, lago Villarrica). Gerónimo de Alderete la nombró "Santa María Magdalena de Villa Rica", con alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro, que se descubrieron en las quebradas de los oteros y bosques.

El objetivo era explotar lavaderos de oro y consolidar un paso invernal hacia la pampa y el Atlántico, que en aquel entonces pertenecía al territorio trasandino de la Capitanía General de Chile. La ciudad de Villarrica tuvo, antes de su destrucción, más de 600 españoles, sin contar la servidumbre. Hubo un molino y una fábrica de ladrillos y tejas. El trazado urbano era similar al actual.

Luego de la sublevación mapuche de 1599, los nativos de la zona acosaron la ciudad, cortaron la comunicación con La Imperial y Santiago, sólo quedó una conexión esporádica con Buenos Aires. La población, mermada por el hambre, murió poco a poco. Al cabo de tres años, el 7 de febrero de 1602, se rindieron los 11 hombres y 13 mujeres que quedaban. De éstos, 7 fueron rescatados del cautiverio; ellos narraron la caída de Villarrica, la última ciudad española desaparecida al sur del Biobío.

El 31 de diciembre de 1882, 280 años más tarde, se concretó el último parlamento entre los mapuches y el gobierno chileno en los llanos de Putué, en las afueras de la ciudad. Al día siguiente, el 1 de enero de 1883, se refundó Villarrica. Llegó el comercio proveedor, el servicio urbano y los colonos holandeses. Se entregó a la colonización holandesa y de los chilenos el área en torno a Villarrica, Loncoche y Gorbea. En 1904 fueron colonizadas las tierras al norte de Villarrica y los mapuches fueron trasladados a reducciones.

La presencia de un volcán de forma perfecta, coronado por nieves eternas y reflejado en un lago, gatillaron la temprana aparición del turismo en la zona. En 1924 ya existía turismo organizado. El tren llegaba hasta Freire y un vehículo a motor conectaba con Villarrica en 5 horas. El vapor Alessandri hacía viajes a Pucón; también había paseos al cráter del volcán Villarrica, a las termas de Palguín y al volcán Lanín. En 1923 se abre el primer hotel en Villarrica y en 1933 se inaugura el tren de Loncoche a Villarrica, y el vapor Doña Rosa, para 200 pasajeros.

Patrimonio y Atractivos Turísticos
    • Fly Fishing Sport, Excursiones río Tolten y otros destinos, Embarcadero Municipal.
    • Muestra Cultural Mapuche: En calle Pedro de Valdivia con Julio Zegers.
    • Museo: Segundo piso del edificio de la biblioteca municipal.
    • Pesca en el Río Toltén.
    • Lican Ray: Balneario sobre la ribera norte del lago Calafquén, a 30 km de Villarrica.
    • Entretenciones Acuáticas Aedo: En el Embarcadero Municipal de la ciudad.
    • Durante el verano en Villarrica se puede disfrutar de variadas actividades deportivas, además de conciertos, muestras culturales, gran vida bohemia, y todos los servicios que usted desee.
    • Costanera de Villarrica: El gran nuevo proyecto inaugurado en diciembre del 2009 por el alcalde Pablo Astete.Punto encontrado a las orillas del lago Villarrica, desde el puente nuevo hasta la salida a pucon.
Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Villarrica
   
 
 
Servicios Destacados en Villarrica
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook