Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Victoria
Inicio > Ciudades > Victoria Cambiar localidad
Información de Victoria:

Victoria es una ciudad ubicada en la IX Región de la Araucanía en Chile. Situada a 351 msnm, es la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Malleco y constituye el punto de entrada a la zona conocida como Araucanía Andina, con atractivos tales como el Parque Nacional Tolhuaca, las Termas de Tolhuaca, la Reserva Nacional de Malalcahuello y las comunas de Curacautín y Lonquimay. Tiene alrededor de 40 mil habitantes y tiene un clima propio, debido a que en los alrededores de Victoria comienza el clima templado lluvioso en Chile. Muy frío en el invierno y de mucho calor durante el verano.

Historia

Victoria fue fundada por el comandante Bernardo Muñoz Vargas por orden del General Gregorio Urrutia, sobre una meseta que domina el valle del río Traiguén. El plano de la ciudad está trazado en damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan batallas de la Guerra del Pacífico, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los jefes chilenos en aquel conflicto. El tema de verdadero fundador de la ciudad ha sido polémico. Investigaciones recientes, entre las que destaca la del profesor normalista, Tránsito Bustamante Molina, postulan que el fuerte Victoria no fue fundado por Bernardo Muñoz Vargas, sino por lo el coronel del ejército chileno Gregoria Urrutia.

La ciudad en el siglo XVIII
Los primeros colonos suizos llegaron a Victoria en 1883; antes, durante la Conquista, lo habían hecho sólo los españoles.

El comienzo de la ciudad fue muy pobre, sólo unos cuantos ranchos, poco comercio, sobre todo para la guarnición del fuerte, y algunas calles son soleras de madera, fue todo lo que era Victoria por 1881.

El comandante de la plaza, don Bernardo Muñoz Vargas, Sargento Mayor de las Guardias Nacionales en 1883, realizó algunos adelantos en el plano regulador urbano, en cuanto a desmontes, abrir calles, y colocar un puente de madera sobre el río Traiguén.

Los primeros comerciantes hicieron su agosto al vender muy caros sus productos, todo lo que se justificaba para la época por lo difícil de las comunicaciones.

Entre los primeros extranjeros se cuentan algunos alemanes de Valdivia que establecieron un molino y una fábrica de cerveza a orillas del Traiguén; otros chilenos explotaron la madera de la extensa selva virgen creando algunos aserraderos.

Una población cosmopolita
El emplazamiento de Victoria estaba ubicado en plena selva, de lo que uno puede darse cuenta, según los cronistas de la época, por los enormes troncos enterrados a un metro del suelo. Los monumentos más notables son la casa del subdelegado o Alcalde que además tiene una ferretería del cinc; la casa del capitán de los policías, siempre vigilada por dos centinelas, impenitentes fumadores; la casa habitación de «monsieur» Letrange, chalet de dos pisos de apariencia muy confortable y lujosa.

En la plaza se encuentra el «Hotel Alemán» del hotelero Sr. Niedmann y la «Casa Francesa», del vasco Pedro Tihista; la plaza es sólo una explanada para que corran los jinetes de todas las razas.

En lo exterior la ciudad está despoblada, con enormes extensiones vacías o pobladas de enormes árboles.

Las calles son paralelas unas a otras o formando una perpendicular, sus bloques son de 100 metros por lado, cada uno está dividido en «8 sitios» o parcelas de 25 metros por 50 metros. Su adjudicación es gratuita con la obligación de cerrarlas y construir sus casas.

Al pasar por las calles se oye hablar una variedad muy grande de idiomas: español, francés, alemán, inglés, italiano, irlandés, ruso y un sinfín de otras lenguas.

El bandidaje
Debido a la construcción del ferrocarril aumentó la delincuencia y el bandidaje, pues muchos de sus obreros eran ex presidiarios, criminales, etc., éstos, después de las faenas, acechaban muy especialmente a los colonos por creer, ingenuamente, que estaban saturados de dinero, lo que no era efectivo. Hasta antes de 1900 habían cometido más de 20 fechorías, entre robos, asaltos, crímenes, etc.

Los inmigrantes recelosos de los «extraños» daban la comida en el exterior o al menos en el patio mientras sus miembros, especialmente mujeres y niños, se encerraban en piezas interiores bien protegidas; llegaron muchas veces a desvalijar casas enteras robando desde los servicios hasta los arreos y monturas. Para afrontar el bandidaje se nombró como jefe de policía a Hernán Trizzano, quien los hacía huir para luego matarlos a sangre fría por la espalda; con este método cruel y brutal pudo disminuir la delincuencia.

Las nacionalidades de los colonos
Hacia la década de 1890 están establecidos en Victoria 6.894 colonos, suma que se desglosa en: 2.599 suizos, 2.703 franceses, 1.082 ingleses, 339 españoles, 65 rusos, 54 belgas, 48 italianos, 4 norteamericanos.

Las cartas de los inmigrantes suizos a sus parientes en Europa reflejan toda suerte de contradicciones; algunos están satisfechos; otros en cambio se quejan por falta de asistencia. Por este motivo visitó las colonias en Chile el Pastor Francois Grin de Corcelles el año 1887, vino en misión de convivencia y paz y conviviendo con los colonos logró darles nuevas esperanzas en su nueva patria; en su obra «Nous Compatriotes au Chile» describe el «Jardín del Sur», como llamó a la senda entre Concepción y Angol.

Siendo un pequeño pueblo de la Frontera, recibió el impulso de muchas familias que llegaron a colonizar esta zona, provenientes especialmente de Suiza, Alemania, Francia, Palestina y España, entre otras nacionalidades.

Autoridades
La comuna de Victoria tiene como Alcalde a Don Hugo Monsalves Castillo, Diputados por el Distrito 49 a Fuad Chahin (PDC) y Enrique Estay (UDI). Sus Senadores son Jaime Quintana(PPD) y Alberto Espina (RN).

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Victoria es la puerta de entrada, desde el centro del país, a la Araucanía de Los Andes y cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos. Desde Victoria se accede a Curacautín y Lonquimay por la Ruta CH-181. Desde la ciudad se aprecian majestuosos los volcanes de la Araucanía ubicados en la cordillera de los Andes. Tolhuaca, Lonquimay, Sierra Nevada y Llaima son los centinelas nevados de la montaña que se asoman con toda su belleza hacia el valle donde se encuentra la ciudad de Victoria que los luce como sus fieles guardianes. Entre sus atractivos, está la plaza de armas, punto de encuentro de ciudadanos y turistas durante el verano, su centro cultural Waldo Orellana Jara, principal punto de encuentro de las actividades de la ciudad.

Victoria aparte de contar con atractivos turísticos, naturales e históricos, tiene una característica que la hace mucho más interesante. Su ubicación mencionada por muchos como "Puerta de entrada al paraíso Andino" se inicia en la maravillosa ruta internacional que comienza en la Villa Alegre, calle donde se tejen diversas historias de mochileros, turistas, e históricos viajes de investigación.

Saliendo de Victoria, existen desvíos a pueblos como Selva Oscura y PUA, entre otros, pero continuando por la ruta el primer atractivo que se encuentra es el balneario del Alto Quino, popular camping donde atraviesa el mencionado rio Quino, más adelante, el visitante se encontrará con Curacautín, comunar que se transforma junto con Victoria en el punto de partida para comenzar uno de los más bellos y espectaculares TOUR de esta zona del sur de Chile, donde habitaba la milenaria e histórica cultura Mapuche, quizás tan milenaria como la existencia de aquel gigante arbóreo que desde los faldeos de cerros y volcanes, vigila cariñosamente el valle donde se desarrolló el Indio Araucano, se trata de nuestra orgullosa Araucaria. Más adelante se encuentra el Parque Nacional Tolhuaca en el entorno del volcán del mismo nombre y la reserva Nacional Malleco ubicada en las riveras del Río Malleco, verdaderas selvas de flora y fauna autóctona.

Más arriba y entre los ríos Cautín y Vilcura, se encuentra el enorme Parque Nacional de las Nalcas y la Reserva Nacional Malalcahuello, que se ubican detrás de los Volcanes Tolhuaca, Navidad y Lonquimay. Hacia el Sur el Parque Nacional Conguillio y más arriba en la cordillera la Reserva Nacional China Muerta, la Reserva Nacional Lago Galletue y la Reserva Nacional Alto Bio Bio, donde se encuentra el paso internacional de Pino Hachado. Como se puede observar una cantidad de Parques y Reservas Nacionales de extraordinario interés para aquellos que gustan de la naturaleza.

Hermosos Lagos y Lagunas que se pueden visitar como el Lago Conguillo y la imponente presencia del volcán Llaima, la Laguna Icalma y la Laguna Galletue, lugar de nacimiento del gran río Bio Bio que cruza el territorio de la Araucanía para ir a dejar sus torrentosas aguas al mar en la ciudad de Concepción. Este río se transformó en una verdadera frontera inexpungnable para los españoles que fueron frenados en sus afanes de conquista sobre el pueblo Mapuche.

Este torrente andino está ligado al desarrollo y al espíritu indómito de la etnia mapuche, en sus riveras se desarrolló gran parte de su historia. En estos Parques nombrados anteriormente quizás, podrá observar un puma, un pudu, un zorro chilla, un huillin, un cóndor o un carpintero negro, entre el espeso bosque coronado por bellas araucarias de más de 45 m de altura, todas estas especies están protegidas y bajo peligro de extinción...

La araucaria madre como llaman a la más antigua arbórea de la especie tendría la impresionante edad de 1.500 años y su tronco tiene un diámetro de 2,5 m, es interesantísimo e impresionantemente majestuoso acariciar su descomunal tronco... Estas zonas son especiales para trekking, rafting, cabalgata, bajada por cascadas y el senderismo. En Curacautín y los pueblitos aledaños como La Sombra, Manzanar y Dollinco el visitante podrá tomar contacto con el pueblo mapuche, su cultura, costumbres, dioses, artesanías, medicina natural, su estructura social, lengua y origen, su historia brava y rebelde.

Para la práctica de deportes invernales, algunos Parques Nacionales tienen lugares muy apetecidos, como los faldeos de los volcanes Lonquimay y Llaima. Otro atractivo turístico son los baños termales de Río Blanco (termas cercanas al Volcán Llaima), las del Parque Nacional Tolhuaca (termas de Tolhuaca) o las Termas de Remehue.

Victoria es una ciudad de entrada a estos atractivos y monumentos a la naturaleza. Sus calles dan inicio a a una ruta de volcanes, lagos, ríos y parques nacionales. Esta zona del país en un destino apetecido para vacaciones y paseos turísticos y Victoria cuenta con la infraestrucura turística necesaria: hosterías, hoteles, centros comerciales para pesca y caza, supermercados, estaciones de servicio etc.

 Terremoto de Chile de 2010
La ciudad sufrió pocos daños a raíz del terremoto del 27 de febrero el que localmente alcanzó una intensidad de 8,3º.La población se mantuvo sin luz por dos días

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Victoria
   
 
 
Servicios Destacados en Victoria
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook