Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Tomé
Inicio > Ciudades > Tomé Cambiar localidad
Información de Tomé:

Tomé es una comuna de Chile ubicada en el Gran Concepción, VIII Región del Biobío, que tiene 52.440 habitantes (27.177 mujeres y 25.263 hombres), según el censo del INE de año 2002. Esta comuna es limítrofe con las siguientes: al Norte con Coelemu, al Este con Ránquil y Florida, al Sur con Penco y al Oeste con el Océano Pacífico.

Historia

La expedición del marino italiano, originario de Génova, Juan Bautista Pastene Soimana descubrió en septiembre del año 1544 la bahía de Concepción, donde se ubica Tomé.".

Según Asta-Buruaga Tomé hasta 1835 era sólo un paisaje desierto ocupado temporalmente por pescadores, que empezó a poblarse después del año 1842, cuando se establecieron los molinos de harina de trigo, que aprovechaban el agua de sus numerosos esteros para moler el grano. Las carretas cargadas con trigo llegaban desde Rafael, Coelemu y Chillán y se les pagaba con un "vale de Tomé". En forma simultánea se desarrollan las industrias de la curtiembre, la jabonería y la tonelería.

En 1850, por decreto del 13 de julio, Tomé pasa a ser capital del "Departamento de Coelemu". Así, se crea la Ilustre Municipalidad de Tomé, que administra localmente el departamento de Coelemu.

En 1858, por ley de 31 de agosto, fue declarado "puerto mayor".

En 1866 y con motivo de la guerra entre Chile y España, las fragatas españolas "Resolución" y "Numancia" bombardean el puerto de Tomé, el principal de su época en la bahía de Concepción. Los daños causados marcan el fin de la industria molinera, que exportó harina hasta la costa oeste de los Estados Unidos, pero que ya estaba en plena decadencia.

Pocos meses antes, en 1865, se funda la Fábrica de Paños Bellavista por el norteamericano Guillermo Gibson Délano Fergunson, empresario minero y molinero, que invirtió el dinero de la venta de harina a Estados Unidos en adquirir 25 telares[5] Sería el comienzo de una historia textil que haría surgir a esta comuna y que la llevaría a una época de oro a mediados del siglo XX, con las fábricas textiles Paños Bellavista, Sociedad de Paños Oveja (también conocida como "Fábrica Nacional de Paños") y Fábrica Italo Americana de Paños.

En 1885, el 26 de diciembre, Tomé recibe el título de "ciudad". En 1891, con la ley de Comuna Autónoma, se dicta el Decreto de Creación de Municipalidades, el 22 de diciembre de 1891, en la que se crea la Municipalidad de Coelemu (cuyo territorio son las Subdelegaciones 3ª Vegas del Itata, 4ª de Coelemu y 5ª de Batuco, del departamento con los límites que le asigna el decreto de 3 de noviembre de 1885), y la Municipalidad de Rafael (cuyo territorio son las Subdelegaciones 6ª Coleral, 7ª de Ránquil, 8ª de Curalí, 9ª de Cornuco, 10ª de Rafael y 11ª de Roa). La Ilustre Municipalidad de Tomé, administra las Subdelegaciones 1ª de Tomé y 2ª de Collén del departamento.

En 1914 llega el ferrocarril a esta ciudad con la conexión Chillán - Concepción. El servicio se suspende en 1985 por las restricciones presupuestarias que impone el gobierno de Augusto Pinochet a la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El 30 de diciembre de 1927 es promulgado el DFL 8582, con el que Departamento de Coelemu se convierte en el "Departamento de Tomé". Con el DFL 8583 del 30 de diciembre de 1927, se crean las Comunas y Subdelegaciones de Tomé y Coelemu en el departamento, con lo que se suprime la Municipalidad de Rafael, cuyo territorio pasa a formar parte de Tomé. La Comuna y Subdelegación de Tomé comprende las antiguas subdelegaciones 1.ª Tomé, 2.ª Collén, 9.ª Conuco, 10.ª Rafael y 11.ª Roa, y los distritos 1.° Vega de Itata, 2° Granero, 6.° Perales, 7.° Purema y 8.° Pudá, de la antigua subdelegación 3.ª Vega de Itata.

El departamento de Tomé se suprime en la década de 1970, con la nueva división político - administrativa.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

En todo su litoral, Tomé cuenta con un número amplio de playas y balnearios desde su límite con Penco al límite con Coelemu en el Norte. Sus caletas de pescadores son las siguientes: Perales, Purema, Merquiche, Burca, Puda, Complejo Turistico Pingueral, Villarrica, Dichato, Coliumo, Playa Blanca, Los Morros, Necochea, Cocholgüe Caleta Grande, Cocholgüe Caleta Chica, Montecristo, Los Bagres, Tomé (Playa Estacion), Bellavista (Tomé), Punta de Parra, sector Tunel Punta de Parra y Quichiuto.

Dentro del área urbana de la comuna se ubica el balneario El Morro

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Tomé
   
 
 
Servicios Destacados en Tomé
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook