Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Quilpué
Inicio > Ciudades > Quilpué Cambiar localidad
Información de Quilpué:

Quilpué es una comuna chilena, capital de la Provincia de Marga-Marga , en la Región de Valparaíso. Forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso. Es conocida como la Ciudad del Sol y la parte urbana de la comuna está compuesta por las unidades territoriales de Quilpué y El Belloto, área que ha mostrado un rápido crecimiento y cuya aspiración es transformarse en una comuna independiente.

Historia

Hasta el 11 de marzo de 2010, Quilpué perteneció a la Provincia de Valparaíso, fecha en que entró en vigencia la ley que creaba la Provincia del Marga-Marga, cuyas comunas son Quilpué (como capital), Villa Alemana, Limache y Olmué. El gran desarrollo demográfico que habían logrado estas comunas respaldó la idea de subdividir la Provincia de Valparaíso.

Tradicionalmente las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué han sido consideradas ciudades dormitorio, ya que la mayoría de su población economicamente activa trabaja en Viña del Mar y Valparaíso. En el último tiempo el desarrollo comercial e inmobiliario de Quilpué, ha diversificado las alternativas laborales en la comuna.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 537 km2 y una población de 128.578 habitantes, de los cuales 61.329 son mujeres y 67.249 hombres.

Quilpué acoge al 8,35% de la población total de la región. Un 1,31% (1.685 habitantes) corresponde a población rural y un 98,69% (126.893 habitantes) a población urbana.

No obstante lo anterior, se estima que, debido a los varios proyectos inmobiliarios que se han implementado en la comuna, la población para 2008 ya está en los 150.000 habitantes.

Metro

El Metro de Valparaiso es un medio de transporte masivo que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005. Metro Valparaíso cuenta con 1 línea que va desde la capital de la región, Valparaíso, pasando por la comuna más populosa de la region, Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso pero se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de MetroTren, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el Metro hoy en día. La línea 1 cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Desafortunadamente, el trazado ferroviario no tuvo grandes cambios, salvo en la comuna de Viña del Mar, en donde la línea fue soterrada. En el resto del Gran Valparaíso, en cambio, se mantuvieron las antiguas instalaciones contraponiéndose a los modernos trenes XTrápolis 100. Esto ha generado en el Puerto que la vía continúe a nivel de calle, lo mismo ocurre en las comunas del sector oriente del área metropolitana porteña, en donde los enrejados han divivido a las áreas urbanas en dos partes, lo cual ha sido solucionado con peligrosos y oscuros pasos bajo nivel que se han transformado en foco de delincuencia e inundaciones en los inviernos, motivo por el cual el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres ha expresado la necesidad de soterrar esos tramos, al igual que en Viña del Mar. Golgis

A esto se suman una serie de iniciativas que no pudieron concretarse como una línea 2 a Reñaca y el soterramiento en Valparaíso por avenida Pedro Montt a la Aduana, ya que las fallas del Transporte Urbano de Valparaíso que debía alimentar al Metro con pasajeros no permitieron el adecuado desarrollo del sistema que, a cuatro años de su inauguración, continúa arrojando perdidas.

Patrimonio y Atractivos Turísticos
Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Quilpué
   
 
 
Servicios Destacados en Quilpué
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook