Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Quillota
Inicio > Ciudades > Quillota Cambiar localidad
Información de Quillota:

Quillota es una comuna y la ciudad capital de la Provincia del mismo nombre, en la V Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Integra además, junto con las comunas aledañas la conurbación Quillota. Corresponde al Distrito Electoral N° 10, junto con las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quintero y Zapallar y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Cordillera.

Su fértil valle es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas. También se destaca la presencia de centrales termoeléctricas.

Historia

Fundación
El 4 de julio de 1717 la Junta de Poblaciones ordena erigir la Villa de San Martín de la Concha del Valle de Quillota, como una manera de unir a las familias dispersas y darles seguridad. El 11 de noviembre de 1717, fue fundada la villa de Quillota, por el gobernador interino de Chile Don José de Santiago Concha y Salvatierra, la cual se verificó el 11 de noviembre de 1717, con la presencia del Obispo Luis Romero y el Gobernador Concha y Salvatierra.

Desde la fundación de Quillota se establece un cabildo con dos alcaldes y seis regidores, de esta manera hace 282 años que existe una institución regidora de la comunidad. La Villa de San Martín de la Concha es asiento del extenso Corregimiento de Quillota. Durante la colonia la ciudad tuvo gran importancia militar y administrativa debido a su ubicación entre la capital y el puerto de Valparaíso.

Independencia de Chile
O'Higgins logró la abolición definitiva de las encomiendas. Los indios liberados fueron agrupados en pueblos o asientos de indios, como lo ocurrido en Quillota. En dichos establecimientos, los indios cultivaron sus tierras y sirvieron como trabajadores asalariados

Solo en 1818 por mandato de Bernardo O'Higgins se regulariza como municipalidad, nombrándose como primer alcalde a don Juan Bautista Álvarez de Araya y Fuenzalida. El título de ciudad es otorgado a Quillota el 6 de agosto de 1822, también de manos del Libertador Bernardo O`Higgins.

Hasta 1842 el Departamento de Quillota pertenecía a la Provincia de Aconcagua, pero al crearse la nueva provincia de Valparaíso, se constituyó en un departamento de esta última, que al finalizar el siglo XIX contaba con 19 subdelegaciones y 48.737 habitantes, siendo la comuna de Quillota su capital. La tradicional importancia administrativa de Quillota se ha mantenido hasta hoy, puesto que se constituye como capital de la provincia del mismo nombre.

En 1876, se transforma en el asiento del Partido de Quillota, perteneciente a la Intendencia de Santiago. De este partido nacen sucesivamente el Partido de Cuzcúz, el Partido de Petorca, el Partido de Aconcagua y el Partido de Los Andes.

Demografía

De acuerdo a los datos recolectados por el Censo de Población y Vivienda del año 2002 del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 302 km² y una población de 75.916 habitantes, de los cuales 37.191 son mujeres y 38.725 hombres. Quillota acoge al 4,93% de la población total de la región. Un 13,03% (9.891 habitantes) corresponde a población rural y un 86,97% (66.025 habitantes) a población urbana.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Centro Turístico "El Eden"
El centro consiste en un antiguo fundo rodeado de bosques y sectores de pic-nic. Hoy es un moderno y cómodo lugar de hospedaje. Con 38 hectáreas ofrecen cabañas completamente equipadas, piscinas y sauna.

Atractivos Patrimoniales
Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, junto a la Biblioteca municipal de Quillota, donde se pueden conocer datos e informaciones de los antiguos habitantes de Quillota, desde incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.
Museo del Huaso
Ex hacienda donde pernoctó Charles Darwin , naturalista inglés autor de La Evolución de las Especies

Paseo al aire libre
Es recomendable un paseo a la Localidad de Rautén

Cerros para ascender
Cerro Mayaca (sector la Virgen) provee de una hermosa vista del Valle de Quillota y Río Aconcagua.
Cerro Alto el Francés se asciende desde el sector de Boco camino hacia Lo Rojas, se puede apreciar gran cantidad de fauna y flora nativas
Cerro Campanita se accede desde La localidad de las Pataguas en la Palma. Excepcional lugar para admirar la naturaleza y obtener una panorámica buena de Quillota, se puede ver el mar
La Famosa Quebrada del Ají. existe Camping y posibilidad de escalar cerros.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Quillota
 
 
Servicios Destacados en Quillota
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook