Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Parral
Inicio > Ciudades > Parral Cambiar localidad
Información de Parral:

Parral es una comuna ubicada en la VII Región del Maule, en Chile. Su ubicación geográfica es a 50 kilómetros al sur de Linares y a 97 al sur de Talca, en el límite meridional de la Región del Maule y de la provincia de Linares.

Limita al norte con las comunas de Longaví, Retiro y Colbún (con la que tiene una breve frontera en común en la zona cordillerana), al oeste, con la comuna de Cauquenes (Provincia de Cauquenes), al sur con las comunas de Ñiquén y San Fabián, de la provincia de Ñuble (VIII Región del Bío-Bío) y al este, con la comuna de San Fabián. Tiene una superficie de 1.638 kilómetros cuadrados.

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Pelluhue y Retiro, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).

La ciudad es conocida, entre otros hechos, por ser cuna del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. El río más importante de la comuna es el Perquilauquén.

Historia

Parral fue fundada en 1795 por el Virrey del Perú, Ambrosio O'Higgins, quien le dio el título de "Villa Reina Luisa del Parral", en honor de la esposa del Rey de España, Carlos IV.

Demografía

La comuna de Parral abarca una superficie de 1.638,44 km2 y una población de 37.822 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 3,78% de la población total de la región y una densidad de 23,08 hab/km2. Del total de la población, 18.859 son mujeres (49,86%) y 18.963 son hombres (50,14%). Un 30,21% (11.425 háb.) corresponde a población rural, y un 69,79% (26.397 hábs.) corresponde a población urbana.

La ciudad de Parral es así la segunda ciudad, por población, de la Provincia de Linares.

El índice de masculinidad de la comuna (razón hombres:mujeres) es de 101. Entre el censo de 1992 y el de 2002, la población total de la comuna experimentó un descenso de 0,6%, correspondiente a 245 personas. Esta caída poblacional se produjo exclusivamente a expensas de la población rural, ya que la ciudad de Parral creció en alrededor de 1.900 personas (7,7%).

Ha recibido una importante inmigración desde Italia y Alemania, destacando esta última tanto en la ciudad misma como en una colonia externa asentada en la Villa Baviera.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Termas de Catillo: ubicado a 27 kilómetros al oriente de Parral y 320 msnm., este complejo hotelero cuenta con una capacidad para 200 pasajeros, pabellones de baños termales, salas de juego,una cancha de tenis, bosque para relajarse, agua termal de mote y piscinas. Sus aguas termales emergen a 35° C y son recomendadas para afecciones a las vías urinarias, vejiga, trastornos intestinales, enfermedades respiratorias y nerviosas.

Villa Baviera: Camino a San Manuel antes de llegar a Catillo, existe un desvío, para la aún llamada "Colonia de Alemanes", y antes, "Colonia Dignidad". El lugar es hermoso, donde existe río con camping para acampar en bosques, piscina, una cancha de tenis, laguna, se pueden arrendar bicicletas. Además existe un restorant Aleman, con ricos pasteles, tortas y cecinas típica alemana, con un excelente atención de los Colonos, donde podrás ver las casas con un diseño típico y animales que tienen, como por ejemplo ciervos. Durante la dictadura, la Sociedad Benefactora Dignidad fue un centro de tortura y de muerte. Segun la Comisión Verdad y Reconciliación, mas de 100 personas fueron asesindas en ese lugar. Paul Schäfer, fundador y jefe de Colonia Dignidad, esta detenido, no solo por las violaciones a los derechos humanos de opositores políticos a la dictadura de Pinochet, también por los atropellos a los derechos fundamentales de las personas tratadas como esclavosm entre otro sexuales, durante decenias. De las más de 350 personas que llegaron desde Alemania en los albores de la década de 1960, hoy quedan menos de 140. Muchos se fueron a Alemania tras la captura de Paul Schäfer y de la detención, durante meses, de la mayoría de los antiguos jerarcas. Entendieron que el mundo que habían conocido los había convertido en esclavos sometidos a condiciones sólo comparables con campos de concentración y trabajos forzados de los tiempos de los nazis. El resto vive hoy en silencio y bajo la mirada de los hijos de los antiguos jerarcas, de quienes ahora dependen.

Embalse Digua: ofrece posibilidades de practicar pesca deportiva. Corresponde a un apresamiento de aguas para regadío, por lo que el aprovechamiento de sus riberas se encuentra limitado, debido a los continuos cambios de nivel. Este bello lugar es también apto para el senderismo, y recreación.

Embalse Bullileo: este atractivo lugar se desarrolla a partir del embalse construido para fines de regadío en la precordillera de Parral. Su emplazamiento es en el cajón de río Bullileo, un afluente del río Longaví. Su aspecto es el de un lago de aguas de color esmeralda, inserto en un maravilloso entorno vegetal. Allí se puede disfrutar del paisaje, paseos en bote, fotografía, pesca de esparcimiento, zonas de picnic y camping así como cabañas, ubicadas en las cercanías.

Laguna Amargo: aguas arriba del Embalse Bullileo, por su costado sur, existe un sendero estrecho que permite acceder a la Laguna el Amargo, cuyo desagüe es el mismo embalse.

Fuerte Viejo: lugar en que existió un fuerte en la época de la Conquista. Este sitio, de valor arqueológico, es un lugar de esparcimiento que permite reencontrarse con la historia y disfrutar de caminatas y paseos a caballo.

La Balsa: lugar ubicado en la cordillera andina de la region, siendo una de las locaciones más bellas de la zona gracias a su atractivo natural, sin la intervención del hombre. Es un excelente lugar para paseos y cabalgatas. En sus cercanías hay un hermoso río donde los visitantes pueden bañarse o tomar sol, gracias a las características de balneario que poseen sus orillas. Otro lugar que no se puede dejar de visitar son los baños termales ubicados a algunos kilómetros desde "la balsa".

Laguna del Dial:Lugar ubicado en la cordillera, a continuación del camino de La Balsa, con camino de piedras, se llega en todo terreno hasta el sector del Matadero, desde ahí el camino es transitado en caballos, con caminos angostos, muy lindo en vegetaciones silvestre y faunas. El primer puesto es denominado El Cajón de Ibañez, termas naturas con ricas aguas en minarales, que ayudan a la salud de los visitantes. Más al oriente de la cordillera, el siguiente puesto es el sector de La Zorra, otro cajón con aguas termales, desde ahí, sigue el camino a llegando a la Laguna del Dial, hermoso paisaje de la laguna, linda en vegetación y hierbas naturales, buena para pesca. Un hermoso lugar para conocer y recordar, sus imágenes son inolvidables, sobre todo el amanecer y el atardecer. Desde ahí quedan pocas horas a caballo para llegar a la fontera del limite con Argentina.

Bocatoma de Remulcao: se encuentra ubicada camino a Catillo (Km. 18), es un lugar turístico que se ha convertido espontáneamente, especialmente en época estival, en una zona frecuentada por visitantes que pueden realizar picnic y acampar en las riberas del río.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Parral
   
 
 
Servicios Destacados en Parral
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook