Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Osorno
Inicio > Ciudades > Osorno Cambiar localidad
Información de Osorno:

Osorno es una comuna y ciudad que se ubica en la zona sur de Chile, capital de la comuna del mismo nombre y de la Provincia de Osorno en la Región de Los Lagos. Tiene una superficie aproximada de 6.805 km².

La ciudad de Osorno se encuentra 946 km al sur de la capital del país, Santiago, 110 km al norte de Puerto Montt (la capital regional), 110 km al sur de Valdivia (capital de la Región de los Ríos) y 232 km al oeste de la ciudad Argentina de San Carlos de Bariloche a la cual está unida a través de la ruta internacional 215.

La ciudad tiene una población de 132.245 habitantes según el censo 2002, con una estimación de 160.447 para el año 2008, siendo la decimosexta ciudad más poblada de Chile y la novena en densidad demografica (4156 hab/km²). Un 8,7 de sus habitantes dice pertenecer a alguna etnia. La ciudad esta unida al resto del país, por la Ruta 5 Sur (Ruta 5-CH), que recorre todo Chile, siendo el eje de unión entre dos capitales regionales, como Puerto Montt y Valdivia. Uno de sus principales accesos es el Aeropuerto Cañal Bajo Carlos Hott Siebert.

Historia

La ciudad originalmente planeaba ser fundada bajo el Gobierno de don Pedro de Valdivia por su compañero de conquista, el Teniente General don Francisco de Villagra en el año 1553, en el lugar donde se encontraba la aldea indígena Chaurakawin (En mapudungun Chaura: arbusto tipo Murta; Kawin: Reunión social), bajo el nombre de Santa Marina de Gaete en honor a la esposa de Valdivia. Sin embargo, la muerte de Valdivia impidió la realización de este plan cuando estaba a punto de concretarse.

Posteriormente, en 1557 llega a Chile el joven Gobernador don García Hurtado de Mendoza y Manríquez, quién luego de repoblar Concepción y fundar la ciudad de Cañete, parte rumbo al sur acompañado de unos 150 a 200 soldados entre los que se contaba el poeta don Alonso de Ercilla ( autor de "La Araucana"). Así El 27 de marzo de 1558 es finalmente fundada por el gobernador, con el nombre de "Villa de San Mateo de Osorno", en honor a su abuelo, el Conde de Osorno (en España). La villa es situada en la confluencia del río Las Canoas (actual Río Rahue) con el Río Damas. La primera población era de unos 60 españoles, y algunos indígenas. En el área vivían en la época unas 80 mil personas nativas.

Sin embargo, producto del desastre de Curalaba, la ciudad posteriormente sería cercada por los indígenas huilliche y destruida en 1602; con lo cual igualmente desaparece el Corregimiento de Osorno.

Solo 190 años después, Tomás de Figueroa tomaría posesión de las ruinas el 22 de noviembre de 1792.

Luego al año siguiente, es celebrado el Parlamento de Las Canoas en las orillas del río Rahue, en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno.

Posteriormente bajo la orden de don Ambrosio O'Higgins, la ciudad de Osorno es reconstruida; separándose del Gobierno de Chiloé y pasando a integrar parte de la Intendencia de Concepción dentro de la Capitanía General de Chile. Siendo en 1796 declarada oficialmente repoblada. Tras este logro O'Higgins recibe el título de "Marqués de Osorno".

Entre el 1 de junio de 1798 y el 28 de octubre de 1802, la ciudad estuvo bajo la jurisdicción directa del virrey del Perú. En 1811 pasaría a depender nuevamente del Virreinato del Perú, siendo recuperada nuevamente en 1822; pasando a depender del antiguo gobierno de Valdivia.

En el siglo XIX, el gobierno chileno trae a colonos alemanes para que ayuden en el crecimiento de la región. Éstos ayudaron a que la comuna se transformara en el epicentro de la Ganadería Nacional, dando así un impulso económico a la propia región.

Finalmente, luego de numerosos cambios en la división político administrativa de Chile, Osorno dejaría de depender de la antigua Provincia de Valdivia y pasa a convertirse en la capital de la provincia del mismo nombre.

A incios y mediados del siglo XX la ciudad de Osorno está en su Auge económico, gracias al crecimiento agricola y ganadero de la ciudad, la urbanización cabía, creándose nuevas calles, y cambiando la apariencia de la ciudad, reemplazando así, las típicas carretas por el camión, lo que obligo a la pavimentación de calles y el crecimiento de la ciudad.

En la actualidad, Osorno esta viviendo el llamado Renacer de Osorno, la ciudad que por años había estado dormida, sin mucho movimiento y dependiendo únicamente de la ganadería y de la agrcultura, esta viviendo un auge económico y urbanístico, la ciudad crece de gran manera poblacionalmente, y también así su urbanización, implementandose nuevos edificios a gran altura, e imponiendo su presencia turística en la zona sur del País. En la actualidad, y por un plan firmado por la presidenta de la Republica Michelle Bachelet, se planea crear un nuevo plan regulador en la ciudad antes del año 2012, lo que implicaría el ordenamiento de las calles de la ciudad, con la construcción de nuevos puentes, el ensanchamiento de calles convirtiéndolas en avenidas, la implementación de nuevas ciclovías dentro de la ciudad y la permisión de construir a mayor altura, que desde hace años esta frenando el creciemiento vertical de la ciudad. Y planeándose la creación a futuro de La Gran Costanera, que bordearia el Rio Rahue, por ambos lados, y la creación de la costanera del rio damas, desde el lado norte de la ciudad.

Todos estos cambios hacen de Osorno una de las ciudades con más creciemiento económico del país, registrando también el menor desempleo del país en el año 2008, y uno de los más bajos el primer trimestre del 2009.

Osorno en la historia de la división político administrativa de Chile
Con la refundación de la Villa de San Mateo de Osorno (Osorno), en 1796 la ciudad pasa a ser el asiento (capital) del Partido de Osorno, territorio que corresponde a la antigua Provincia o Corregimiento de Osorno, que existió hasta 1602.

Con la Constitución de 1823 el Partido de Osorno cambia de denominación a Delegación de Osorno, con la ciudad como cabecera(capital) de esta delegación.

En la constitución de 1833, cuando se realiza un cambio a la división político administrativa, al conformarse el Departamento de Osorno, la ciudad se convierte en la cabecera (capital) de este departamento.

El 19 de enero de 1940, se promulga la ley de creación de la Provincia de Osorno, y la ciudad paso a ser la capital de esta provincia.

Posteriormente, durante los años 1970, ya en el siglo XX, cuando ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país y se suprime la división por departamentos, la ciudad pasa a ser además de la capital de la provincia, iguamente la capital de la comuna del mismo nombre.

En la actualidad se debate en el congreso de Chile la creación de una nueva comuna dentro de la provincia, la comuna de Rahue, lo que dividiría a la Ciudad de Osorno en dos comunas, siendo una de las primeras ciudades del sur de Chile en ser consideradas como ciudades multicomunas. La división de la ciudad es todo un icono dentro de esta, ha causado gran controversia, habiendo partes a favor y otras en contra, siendo todo decidido en las cámaras de diputados y senadores a fines del año 2009.

Volcanes

Osorno tambien tiene volcanes que son paisajes turísticos:

Volcán Osorno
Es un cono perfecto ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (el espacio protegido más antiguo de Chile), frente al Lago Llanquihue a sus pies se encuentran algunas localidades turísticas como Las Cascadas, Ensenada y Petrohué, y está rodeado por espléndidos parajes naturales. Una invitación que no puede desecharse es el desarrollo de una importante actividad de andinismo y trekking.

El Volcán Osorno posee una altitud de 2652 mts lo cual lo hace visible desde la ciudad de Osorno a Chiloé. La aparición de éste junto con el retroceso de los glaciares permitió la formación del Lago Todos los Santos. La actividad volcánica se manifiesta también de manera indirecta a través de una serie de baños termales en la zona.

Uno de los atractivos de su fauna es que en este sector se ha encontrado a la pequeña comadreja trompuda, se puede ver al pudú, al zorro culpeo, el quique, el puma, las aves huet-huet, el picaflor, el cernícalo, el cachudito y una enorme variedad de pájaros carpinteros entre otras especies. También en esta zona se ha observado otro escaso marsupial llamado monito del monte. Las especies de flora en los sectores altos del volcán incluyen ñirre, lenga, tineo y abajo mucho coigüe y ulmo entre otras.

Volcán Puntiagudo
El volcán Puntiagudo tiene una altura de 2.498 m.s.n.m.. En su vegetación predominan el bosque de olivillo, musgos y helechos, en una mayor altura ulmos, tepas, y tineos; como arbustos, carcolin, quila , helechos, flexibles trepadores de largos tallos.

Volcán Antillanca
Se ubica a 98 Km. de la ciudad de Osorno y tiene una altura de 1.990 sobre el nivel del mar. Destacan sus bosques de lenga, ñirre y el cráter Raihuén. Su nombre significa ‘joya de luz’ y también es conocido como Volcán Casablanca.

Las pistas del Volcán Antillanca satisfacen las necesidades de esquiadores de todos los niveles y también es ideal para aquellos que practiquen esquí fuera de pista y snowboard. Además, en el sector puede practicar mountain bike, pesca, parapente, canoísmo, cabalgatas y realizar excursiones. Aquí se desarrolla toda la actividad invernal de la décima región y en el lugar encontrará el Hotel Antillanca que cuenta con 73 habitaciones ubicadas en la base misma del volcán.

Volcán Casablanca
El volcán Casablanca es un volcán dormido cuya altura es de 1.990 m.s.m. y desde su cumbre en días despejados se pueden obtener una vista panorámica a los lagos y cumbres más importantes de la zona.

Volcán Puyehue
Posee una altura de 2.236 mts. sobre el nivel del mar y se ubica en el cordón volcánico del Caulle, el cual presenta flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y geysers.

Actividades turísticas
Como actividades turísticas destacan en Osorno el Festival de la Leche y la Carne, la feria ganadera SAGO-FISUR, la Muestra Folclórica Nacional de Osorno, y el Festival Campesino organizado por Radio la Voz de la Costa. A ello, se suman los fuegos artificiales que anualmente se alumbran para conmemorar las Fiestas Patrias.

Centro y nexo turístico de la provincia
La ciudad como centro de la provincia también sirve como nexo a importantes lugares turísticos de esta provincia, tales como son la "zona lacustre y montañosa", donde se encuentra el Parque Nacional Puyehue, que cuenta con ríos, cascadas, lagunas, bosques, aguas termales vírgenes, volcanes y espectaculares paisajes, las Termas de Puyehue y las Termas de Aguas Calientes, el centro de esquí de Antillanca, el cual es uno de los mejor equipados del sur de Chile, los lagos Puyehue y Rupanco con playas, y lugares de pesca y cotos de caza en sus alrededores; y la "zona costera" donde se encuentran la pintoresca caleta y balneario de Bahía Mansa y las playas de Maicolpué y Pucatrihue, rodeadas de bosque nativo y hermosos ríos; además de las reservas silvestres creadas por los habitantes originarios de la etnia Huilliche, tales como la Red de Parques Comunitarios Mapu Lahual, asociada al área marítima y costera protegida Lafken Mapu Lahual. La provincia también se caracteriza por sus huellas de la pasada y renombrada Colonización alemana en Chile, que deja una arquitectura maravillosa que aporta una atractivo a la zona. En esta zona costera se puede disfrutar de exquisita gastronomía propia del lugar, donde se mezclan las influencias mapuche, alemana, siria y española.

Cultura

En la educación superior el principal centro educativo de la ciudad es la Universidad de Los Lagos, creada el 30 de agosto de 1993. Además se encuentran sedes de la Universidad Tecnológica de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, y otras. Además se encuentran los institutos Inacap, Santo Tomás, entre otros.

Todos estos centros de educación superior convierte a la ciudad en una "ciudad universitaria"", Se estima que para el 2012 la ciudad contara con más de 12.000 estudiantes, provenientes de toda la zona sur del país.

En relación a la enseñanza media y básica, se ubica en esta ciudad el Colegio San Mateo perteneciente a la Compañía de Jesús, el Colegio Alemán de Osorno, fundado en 1854 y siendo este el colegio alemán más antiguo de América del Sur. También en Osorno se encuentra la Alianza Francesa de Osorno, perteneciente a la cadena de "Alliance Française" a lo largo del país. Los establecimientos municipales emblemáticos son: el Liceo Carmela Carvajal de Prat Osorno (fundado en 1909), el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, el Liceo Comercial de Osorno, el Liceo Industrial de Osorno y el Grupo Escolar de Osorno, compuesto por la escuela Efraín Campana Silva y la escuela Leonila Folch.

Referente a las Bibliotecas, destaca la Biblioteca Municipal de Osorno, siendo la más grande de la ciudad en cuanto a ccantidad de libros. Además también encontramos la Biblioteca Pública Municipal N° 202 de Población Schilling, Osorno; Biblioteca dependiente de la Dibam y del Municipio osornino, la cual data desde el año 1985 y se encuentra ubicada en el populoso sector de Población Schilling.Y la biblioteca del Colegio San Mateo, antes mencionado, siendo la segunda de la ciudad en cantidad de textos, sin embargo esta no es publica.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

La ciudad de Osorno se enfoca para ser identificada con el eslogan de "Osorno Ciudad-Parque" de Chile. Para ello dentro de la ciudad existen o están en proceso de construcción una red de parques y plazas; ubicados principalmente a orillas de´los ríos Rahue y Damas. Entre ellos destacan el Parque Chuyaca, a orillas del río damas en la entrada principal a la ciudad de Osorno, el Parque IV centenario de Osorno, el Parque Franke, el Parque Alberto Hott y el Parque Bellavista. Igualmente se esta construyendo la Costanera peatonal Anillo de Borderío, que ira desde el Parque Chuyaca a la desembocadura del río Damas.

Además de los parques, La ciudad presenta otros lugares turísticos; de los cuales destaca el Fuerte Reina Luisa, y la Plaza de armas, en donde se ubica la escultura del Monumento al Toro. Otros lugares turísticos son el Centro de artesanía Osorno, el Museo Histórico Municipal y el Museo Interactivo de Osorno (MIO). A ellos, está un gran casino con aproximadamente 300 máquinas de azar, 200 puestos para el bingo y 21 ruletas. Se dice que esta nueva actividad traiga un soplo de desarrollo turístico y económico impulsada por el nuevo complejo que se emplazará en una ubicación privilegiada en las márgenes del río Rahue.

Referente a la arquitectura turística de la ciudad, destaca la "antigua estación de trenes", donde se ubica el museo Interactivo, la Catedral San Mateo de Osorno; y en la actualidad Osorno conserva en sus calles céntricas seis pintorescas casas típicas de madera del siglo XIX que han sido declaradas Monumento Nacional.

Además a 25 km de Osorno tomando la ruta 215 se encuentra el Auto Museum Moncopulli que es el primer museo de su tipo en Chile, que posee en exhibición aproximadamente 25 automóviles antiguos, teniendo entre las marcas preferidas a la norteamericana Studebaker (desaparecida en 1965), entre otros interesantes artículos antiguos.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Osorno
   
 
 
Servicios Destacados en Osorno
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook