Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Mejillones
Inicio > Ciudades > Mejillones Cambiar localidad
Información de Mejillones:

Mejillones, ciudad del norte de Chile, situada a 65 km de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre, II Región. Fue nombrada así por los españoles, en virtud del mejillón, molusco conocido en Chile como "choro" (pequeño bivalvo que abunda en sus costas y que constituía uno de los alimentos preferidos de sus habitantes aborígenes).

Historia

El poblamiento de Mejillones se remonta a las primeras comunidades de changos que habitaron el litoral a partir de 1825.

Entre 1838 y 1839, los empresarios franceses conocidos como "Hermanos Latrille", contratan los servicios del minero copiapino Juan López (minero conocido como el Chango López, considerado en Chile el primer habitante de Antofagasta), para la explotación de yacimientos de guano ubicados al sur de Mejillones. De esta manera, Juan López comienza la explotación de los yacimientos en las inmediaciones del cerro San Luciano en 1841. La concesión para la explotación de esta materia prima la obtiene Domingo Latrille a manos del gobierno boliviano, la cual duraría hasta 1842. Entre 1841 y 1842, se realizan los más importantes embarques de este producto a Europa.

En el año 1845, siendo presidente de Bolivia don Manuel Isidoro Belzu, se construye en el sector sur de Mejillones un Fortín, a la vez que pasa a convertirse en puerto menor de Bolivia. El gobierno boliviano propone, a través de la elaboración de un proyecto, asentar una gran ciudad portuaria en el enorme emplazamiento jurisdiccional que posee Mejillones.

En 1866, Bolivia y Chile acuerdan financiar mutuamente la construcción de Oficinas de Administración y Resguardo de Aduanas con funcionarios de ambos países, como una forma de proteger los intereses de los trabajadores chilenos, por la puesta en marcha por parte del gobierno de Bolivia de una tasa de impuestos sobre la exportación de minerales, fundamentalmente salitre y guano. Posteriormente, una de estas construcciones se traslada a la ciudad de Antofagasta. Esto ocurría en el período de la Guerra del Pacífico. Actualmente, dicha construcción aún permanece vigente y habilitada como Museo Regional en dicha ciudad.

El día 8 de octubre de 1879 se entabla el Combate Naval de Angamos, entre naves chilenas y peruanas, frente a la península de Angamos, en Mejillones, terminado de esta manera, con la captura del Monitor Huáscar por parte de la escuadra chilena.

Posteriormente, la cada vez más prospera industria salitrera, mostraba su auge a través del puerto de Mejillones, por donde el ferrocarril de Antofagasta embarcaba el mineral hacia el exterior.

Durante este tiempo, un fuerte oleaje provoca severos estragos en las instalaciones de embarque, todo lo cual obliga a la refundación de Mejillones, que esta vez renació bajo la bandera chilena.

El Acta de Fundación lleva fecha de 7 de febrero de 1906 y está firmada por el Presidente Germán Riesco.

Tiempo posterior a la Guerra del Pacífico, se inicia un ordenamiento administrativo, que en el caso de Mejillones involucrará la confección de un plano que proyectara una ciudad de acuerdo a la categoría de puerto que ya tenía. Dicho trabajo se encargó al ingeniero naval Don Emilio de Vitds. Este plano proyecta una ciudad más realista en comparación a los planos anteriores, y se basó sobre 63 manzanas, que el Gobierno de Chile procedió a lotear y rematar de conformidad a lo que dispuso el Estado chileno. El remate se realizaría en la ciudad de Santiago, fechada en febrero de 1907 y durante el gobierno del Presidente Germán Riesco. Hay un Acta de Fundación que lleva fecha siete de febrero de mil novecientos seis y está firmada por el Presidente "Germán Riesco; a las postrimerías de su mandato."

El año 1970, se aprobó por mayoría de votos el proyecto presentado por el alcalde Cuadra Araya, para construir un Teatro ubicado frente a la parte posterior de la plaza Almirante Latorre. Los trabajos se llevaron a cabo con aportes de un préstamo concedido por el ministerio de la vivienda y urbanismo, por la suma de $ 500.000 (importante en aquel entonces).

Dicho financiamiento no satisfacía la terminación del proyecto, por lo que debieron paralizarse los trabajos en 1972, mientras se lograba una ampliación del préstamo el cual no logró concretarse por el golpe de estado de las Fuerzas Armadas del 11 de septiembre de 1973.

Demografía

La superficie total de la comuna es de 3.803,9 km2. Según los datos del censo 2002 entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el total de habitantes de Mejillones es de 10.042. habitantes( censo del 2002 )

Cultura

El edificio del Ex Servicio de Aduanas fue construido entre los años 1906 y 1910. Actualmente funciona como Museo histórico y Natural de Mejillones, el cual es quizás el centro cultural más importante de la ciudad y contiene información histórica de Mejillones desde sus inicios con libros y fotografías además de cinco salas de exposición.

El antiguo edificio de la Capitanía de Puerto de Mejillones (sub-delegación de la Gobernación Marítima de Antofagasta) es bastante atrayente para los turistas y por su gran valor histórico es uno de las construcciones más importantes de la Región de Antofagasta.

En el ámbito artístico, desde 1976 a la fecha existe la Escuela Literaria "Azotacalles", que nació el 26 de noviembre de 1976 bajo el nombre de Grupo Literario Genésis Poético y que en 1980 adquirió su nominación actual. La conforman escritores como Patricio Tapia Fredes, Florentino Novoa Saavedra y Wilfredo Santoro Cerda (El chango López y la lagartija y Hagamos una selva), todos ellos integrantes de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile). También forma parte de ésta el periodista Víctor Santoro Flores, autor del libro "La caja de las especies".

Ciudad Digital

Mejillones es una de las pocas ciudades de Chile en ser "ciudad digital", ya que esta en funcionamiento la señal WiFi internet libre para toda la comunidad. Los cursos de alfabetización digital fueron realizados exitosamente.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Mejillones
 
 
Servicios Destacados en Mejillones
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook