Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Maullín
Inicio > Ciudades > Maullín Cambiar localidad
Información de Maullín:

Maullín (estar lleno de agua en mapudungun) es una ciudad de la X Región de Los Lagos.

Historia

Un reciente estudio del antropologo Wladimir Soto Cárcamo remonta la fundación de Maullín después de 1622 cuando se instalan centinelas en esa zona.Por antececentes del Jesuita Diego de Rosales en 1674 sabemos que había un grupo de soldados de guardia en la actual posición del pueblo.En toda esta época colonial fue un fortin de avanzada cuyo valor geoestratégico en el río del mismo nombre permitía detectar tempranamente los movimientos de las agresiones de los enemigos internos de los españoles ( mapuches-huilliches rebeldes a su presencia conquistadora) y externas ( sobre todo holandeses e ingleses que penetraban por el Cabo de Hornos). En el siglo XVIII alcanzó prosperidad, lo que llevo a que en 1787 fue rehecho el fuerte por el coronel Francisco Hurtado que se trasformo según un informe al virrey del Perú en una joya de fortificación en el confin del mundo. Hasta el fin de la presencia hispana pasaban por este lugar los viajeros del Camino Real, y embarcaciones provenientes de la isla grande de Chiloé.

Modernidad

Durante la República y hasta los primeros años del siglo XX, llegaban naves de gran tonejale, trayendo manufacturas de Europa y llevándose cueros, charqui, sebo, trigo, especialmente maderas nativas y otros productos propios de la zona.

Pero el destino de Maullín y su pujante actividad de entonces, se vería detenida por una creciente industrialización del país y la apertura del Canal de Panamá.

Sigue luego un pausado transcurrir de largos años, hasta que un 15 de septiembre de 1885, mediante Decreto Supremo se otorga el rango de Municipalidad. Hasta 1946 era un lugar donde se explotaba la madera en grandes cantidades, teniendo aserraderos y numerosos muelles en la ribera del río para el embarque de la madera en grandes cargueros. Por el embancamiento de las arenas en la desembocadura de los ríos Quenuir y Maullin en conjunto con el oceano, los barcos se ven impedidos de ingresar al area. Todo esto se ve agravado con el terremoto de 1960 que genero gran destrucción.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Durante el Verano, Maullín celebra a lo grande, para lo cual trae artistas del siglo XX ( de ahí el nombre Festival Retro de Maullín), que además es único en Chile. A 4 Kilómetros del Centro, se encuentra la "Playa Pangal", conocida en la zona por su belleza incomparable, paz y serenidad que se puede encontrar. Es un hermoso lugar para pasar el Verano. Durante los meses de Febrero, en Playa Pangal, gente de todo el sur de Chile concurre al "Festival Costumbrista" , famoso por su gastronomía típica, creencias, bailes y cantos. Sin duda un hermoso espectáculo para pasar en familia.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Maullín
   
 
 
Servicios Destacados en Maullín
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook