Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lican Ray
Inicio > Ciudades > Lican Ray Cambiar localidad
Información de Lican Ray:

Licán Ray, del mapudungun likan ray ("pétalo de pedernal"), es un pueblo ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Villarrica en la IX Región de la Araucanía, Chile.

Historia

A partir de 1942, el pueblo recién fundado comenzó a crecer. Como el obtener un sitio para edificar una vivienda era gratuito, la gente de los alrededores comenzó a establecerse en el lugar, beneficiándose además con la instalación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. A dicha empresa el fisco le concedió en 1942, y por término de 20 años, lotes en arriendo y en uso gratuito para que se estableciera. El objeto era la explotación de la madera de pellín para la elaboración de durmientes para las vías, que luego de ser fabricados se transportaban en vapores que cruzaban el lago.

La empresa mantenía así un servicio de locomoción permanente entre la estación del ferrocarril y el terreno arrendado, el que servía además al transporte de pasajeros y correspondencia. Pero para 1948 la explotación del bosque había acabado con las reservas cercanas de madera para durmientes y la empresa se retiró. Entonces se instaló la empresa BIMSA en el sector de Pucura, que se dedicó a la compra de durmientes en todos los alrededores hasta aproximadamente 1952. Habiéndose agotado la entrada que derivaba de la explotación de la madera y retirada la empresa que había mantenido la actividad comercial del pueblo, éste comenzó a decaer y la gente a irse.

Después de algunos años de estancamiento, se produjo un breve resurgimiento a raíz de un proyecto de creación de una empresa para la instalación de una central hidroeléctrica. Se hablaba de elevar el nivel de lago Calafquén a 14 m, lo que significaba inundar el pueblo, además de perder 3.856 hectáreas de terreno. Esto provocó que mucha gente se retirase hacia partes más elevadas, trasladando sus cosas o simplemente abandonando sus terrenos. Posteriormente se desistió de este proyecto, creándose en cambio en 1962 la Central Hidroeléctrica Pullinque en otro lugar.

Por otra parte, el gran terremoto de 1960, que devastó todo el sur de Chile, contribuyó a la decadencia de Lican Ray porque ocasionó desprendimientos de tierra que obstruyeron el río Llancahue, produciendo la subida del Lago Pellaifa. Este y otros desprendimientos, trancaron a su vez al río Huenehue e hicieron temer que el agua acumulada en estos embalses transitorios se vaciara sobre el Lago Calfaquén, provocando una subida de su nivel que habría inundado al pueblo. Debido a este rumor, pocos días después del terremoto, se hizo evacuar a la gente de Lican Ray hacia los cerros cercanos, y aunque no se produjo la temida inundación, el pueblo prácticamente había dejado de existir.

Entonces sólo había sendas de acceso. Las provisiones se recibían a través de un barco que navegaba entre un aserradero de Coñaripe y un muelle solitario en el actual balneario de Calafquén, desde donde salía un camino a Panguipulli.

Años después, Lican Ray comenzó a hacerse conocido por su entorno natural, constituyéndose en un destino turístico. El gobierno, en 1966, comenzó a regalar terrenos con la finalidad de edificar casas de veraneo. Posteriormente, llegó la electricidad, y en la década de los noventa, se terminó de asfaltar el camino hacia Villarrica.

Con la llegada del siglo XXI, Lican Ray quedó incluida como parte de la Ruta Interlagos, pavimentándose además el acceso desde Panguipulli, y mejorando la señalética vial en sus accesos.

Eventos y Actividades

En el mes de Enero se realiza la Triatlón Internacional de Lican Ray, en Playa Chica y en el mes siguiente, febrero, que es la Semana de Lican Ray, hay variadas actividades entre las que destacan el Concurso Hípico Nocturno (del 4 al 6), en Jardín de Saltos del estadio, y la Noche Lacustre (12), con desfile de embarcaciones, concierto en el lago, coronación de reina y fuegos artificiales.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Lican Ray
   
 
 
Servicios Destacados en Lican Ray
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook