Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lebu
Inicio > Ciudades > Lebu Cambiar localidad
Información de Lebu:

Lebu (en mapudungún:Leuvu=Río) es la capital de la provincia de Arauco, inserta en la VIII Región del Bío Bío, se localiza a 145 km al sur de la ciudad de Concepción, Capital regional (Chile).

Integra junto con las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos, Lota y Tirúa el Distrito Electoral N° 46 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 13ª Sur.

Historia

La ciudad de Lebu fue fundada el 8 de octubre de 1862, realizándose una solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del "Fuerte Varas", con el objeto de que en sus alrededores se levantara una población que atrayera a los numerosos colonos diseminados en el Valle del Río Lebu.

Así nació esta hermosa ciudad, la cual años más tarde llegaría a ser la Capital de la Provincia de Arauco y el centro de la industria carbonífera y pesquera de la zona de la Costa Araucana.

Lebu, situada en la ribera sur del río del mismo nombre al llegar a su desembocadura en el mar, es la puerta de salida natural del Hinterland Araucano.

La ciudad de Lebu está situada sobre las márgenes del hermoso río, cuya historia y la de su bellísimo valle inferior se confunden con la de aquella.

El río fue considerado como la frontera natural entre los Estados Indómitos de Arauco y Tucapel y hasta mediados del s. XIX marcó el límite de la penetración chilena en el Territorio Lafkenche.

En el valle de Lebu, Alonso de Ribera fundó en 1604, el Fuerte Santa Margarita de Austria, río arriba "a una legua larga" del mar. Durante la Guerra a Muerte, las selvas del Lebu dieron refugio a las fugitivas monjas Trinitarias de Concepción.

En esos mismos tiempos, Benavides, derrotado definitivamente por los patriotas en Vegas de saldías, buscó amparo en sus rincones, específicamente en las cavernas naturales que existían en el sector de Millaneco.

En 1852 se descubren las primeras vetas de carbón de piedra en su desembocadura y en sus riveras inmediatas, hecho que lleva al inicio de una importante actividad minera que dio origen a la fundación de Lebu en su margen sur, cerca de su desembocadura el mar, incorporando con ello definitivamente toda esa zona a la soberanía nacional.

La ciudad de Lebu tuvo un rápido desarrollo: en 1869 fue designada capital del Departamento de su nombre y, en 1875 Capital de la Provincia de Arauco.

Desde 1990 (al retorno de la democracia en Chile) Lebu experimenta un importante periodo de crecimiento en materia de infraestructura, nuevas calles, villas, centros educacionales y edificios públicos cambian en parte la antigua cara de la comuna. Todo esto gracias a la gestión edilicia de Walter Ramírez Urquieta, fallecido alcalde socialista y a los nuevos gobiernos que se iniciaban.

Lamentablemente la comuna hoy se encuentra enfrentada a nuevas problemáticas, el carbón ya no es su principal motor económico y las actividades comerciales quedaron reducidas a la pesca artesanal, pequeño comercio, turismo, y actividades forestales que se realizan en sectores bastante apartados de la comuna. En Lebu muchas familias sobreviven solo con los subsidios y empleos de emergencia que otorga el Estado.

Cultura

Museo Minero
El museo construido en las dependencias que con anterioridad correspondieron a oficinas del personal y bienestar de la empresa carbonífera y que fueron trasformadas de acuerdo a las necesidades que requería el museo, guardan el paso de miles de mineros que por décadas entregaron su vida por extraer el mineral.

Es un paseo por la historia del carbón en Lebu, contada con pasión por un guía minero, que entre bajar a la mina y atender turistas a echo de su vida una experiencia grata de escuchar.

Museo Tamaya
Camino al atractivo turístico Caverna de Benavides está un pintoresco museo, construido por un artesano. En el encontramos colecciones de fósiles de diferentes especies como gusanos, amonitis, caracoles y otros moluscos, encontrados en el borde costero de la comuna, además una gran muestra de mineralogía de la zona central.

Además el museo cuenta con una diversa muestra de artefactos de orfebrería de la cultura mapuche, encontrados en distintos puntos de la comuna y un registro fotográfico de la cultura mapuche.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Entre los principales atractivos turísticos de la comuna están:

Caverna de Benavides: se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una formación rocosa natural de grandes dimensiones y que en el tiempo de los inicios de la República de Chile sirvió como guarida al montonero realista Vicente Benavides, quien escondía en las grutas de esta caverna lo robado a los hacendados de la zona. Cuenta la historia que una gran fortuna en oro y plata fue el botín que el montonero no alcanzó a sacar en su huida al norte del país, naciendo así la ‘Leyenda del Tesoro de Benavides’, a raíz de lo cual se comenzó a llamar a esta formación rocosa como Caverna de Benavides. Todos los veranos, desde el año 1999 se realiza un festival de cine en el interior de esta caverna.de Benavides, Lebu (2).JPG

Piedra Bramido del Toro: se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco cruzando por la Caverna de Benavides, hacia la izquierda. Es una formación rocosa que recibe este nombre porque las corrientes de vientos escapan por un orificio de la roca emitiendo un sonido similar al bramido de un toro.del Toro.JPG

Playa Millaneco: a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una playa de suaves arenas blancas y de un paisaje espectacular. Por sus características es la más visitada por los turistas en verano. El acceso a esta playa es toda una aventura ya que se debe cruzar por una cueva de 100 m de largo y también se puede cruzar en vehículos menores. Cabe destacar que al ingreso de esta playa se encuentra la "Hostería Millaneco" que proporciona alojamiento, restaurant y discotheque (la única de la ciudad).

Playa Grande: se ubica a 2 km al norte del centro de la ciudad de Lebu. Playa de unos 3 km de largo, que se extiende desde la desembocadura del Río Lebu hasta el sector turístico Millaneco. Es un lugar ideal para la práctica de diversos deportes como windsurf, footing, kyte surf, pesca, traking y paseos a caballo.

Boca Lebu: se ubica a 1 km al noroeste del centro de la ciudad de Lebu. Es un sector que posee diversos atractivos que mezclan la historia con la actividad turística. Aquí se ubica una gran estructura de madera que cumplió funciones de lavadero de carbón de la antigua empresa que explotaba este mineral, que dio vida a esta comuna; una playa de arenas blancas ideal para la recreación con oleaje del mar suave, por lo que la transforma en un atractivo para quien la visita; una pequeña formación rocosa con características de isla que recibe el nombre del Faro, en esta área las características del oleaje la hacen ideal para la práctica del Surf, por lo que es reconocida a nivel nacional. Un cerro permite la vista panorámica de la comuna y su bahía.

Mirador Cerro La Cruz: se ubica a 1 km del centro de Lebu. Desde la Plaza de Armas hacia el sector alto se encuentra el mirador, desde aquí se puede obtener una vista panorámica del valle de Lebu, su río, playas, mar, caverna y ciudad lo hacen un paseo obligado para el turista, desde donde podrá llevarse un registro fotográfico de esta maravilla de la naturaleza.

Chiflón Fortuna: se ubica a 4 km al sudeste de Lebu bordeando el río Lebu. El sector es de propiedad de la empresa Carbonífera Victoria de Lebu (CARVILE, filial de ENACAR) y es el principal y último vestigio de la grandeza que tuvo la industria del carbón en Lebu.
Aquí se encuentran las pilas de carbón de diferente tamaño que esperan ser transportadas hacia algún punto del país, una enorme torre de selección del carbón permite tener un panorámica del lugar y, de acuerdo al horario de su visita, se puede encontrar con lo mineros saliendo de sus faenas extractivas.
En este sector se inicia el circuito turístico al interior mina donde se puede recorrer todo el mundo de los mineros del carbón.

Isla Mocha: se ubica a 92 km al suroeste de Lebu, en el Océano Pacífico. Cuenta con 5000 ha, de las cuales el 58% son montañas. Su gente se dedica a la pesca y la agricultura. En medio del océano podrá disfrutar recorriendo la isla, con una belleza natural que le invitará al descanso.
Posee innumerables lugares atractivos como el Faro Histórico, Caleta de Pescadores, Playas, un Centro de Cultivo Marino, loberías y una reserva natural que permite conocer flora y fauna únicas en el país.
A través de las vías aérea y marítima es posible llegar a la isla, para transportarse dentro de ella existen caballos, vehículos, carretones y un teléfono mensajero.

Playa Morhuilla: se ubica a 15 km al sur de Lebu, por la ruta 160 encontrará el camino rural de Curaco (señalizado), avanzando a 10 km se llega a una bajada donde se aprecia la extensa Playa Morhuilla. En sus orillas se extrae el molusco ‘Macha’ muy apetecido en los más exigentes restoranes. En este sector por efecto de las mareas, se produce un fenómeno natural que deja por varias horas a una gran porción de tierra transformada en isla.
La existencia de extensas dunas y playas la hacen ideal para el turismo aventura, la pesca deportiva y raid costero.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Lebu
   
 
 
Servicios Destacados en Lebu
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook