Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Coronel
Inicio > Ciudades > Coronel Cambiar localidad
Información de Coronel:

Coronel es una comuna chilena, situada en el Gran Concepción, VIII Región del Biobío. Fue cabecera del Departamento de Lautaro, luego llamado Departamento de Coronel. La superficie total de la comuna es de 279 km² y su población alcanza las 95.528 personas (según el censo de 2002); casi la totalidad de la población es urbana.

El territorio de la comuna limita:

  • Al norte, con las comunas de San Pedro de la Paz y Hualqui;
  • Al sur, con las comunas de Lota y Santa Juana;
  • Al este, con la comuna de Hualqui; y
  • Al oeste, con el Océano Pacífico.

La Isla Santa María forma parte de la comuna, que es representada en ella por un delegado municipal.

Historia

La ciudad de Coronel se ubica en la plataforma arenosa que va desde la desembocadura del río Biobío hasta la bahía del Golfo de Arauco, un paisaje cenagoso y boscoso típico de la zona.

A la llegada de los españoles, este paisaje era característico en casi toda la Provincia de Arauco. Grandes llanuras cenagosas cercadas por altas montañas. La vegetación y los bosques cubrían gran parte del terreno llegando hasta muy cerca de la costa.

Como todo territorio al sur del Bìo bìo, esta zona se encontraba poblada por mapuches. Los españoles denominaron “Arauco”, a todo el territorio costero al sur del mencionado río y a sus pobladores, “araucanos”. Esta región fue la primera en ser reconocida y explorada por los conquistadores ya que se apreciaba una alta densidad de población, que podrían utilizar en las faenas del lavado de oro.

La cercanía que estos indígenas costeros tenían con el mar, la diferención en cierta medida de sus iguales, al otro lado de la cordillera, en su manejo de algunas técnicas navieras que aprovecharon en sus terrenos lacustres y hasta posiblemente en expediciones más importantes (Isla Santa María). Además, dentro de su dieta alimenticia, se reconocen una gran variedad de productos marinos, tanto algas como moluscos.

La población indígena de la bahía de Coronel, se encontraba encuadrada dentro de la zona guerrera llamado Butanmapu de la costa. Realizando algunos análisis sobre la población en esta zona, es muy probable que previo a la llegada de los españoles, viviera en esta región la mitad de la población mapuche, debido a la gran riqueza que ofrecía la tierra, y por la descripción que hacen los españoles de esta zona. Además la densidad de tribus estaba equitativamente repartida en las faldas occidental y oriental de la Cordillera de Nahuelbuta.

Este Butanmapu estaba compuesto por seis aillaregues que se distribuían por la costa, desde la rivera sur del Bìobìo y la rivera norte del Toltèn. Desde el primer río hasta el actual sitio de la ciudad de Arauco correspondía al Aillaregue de Marihueñu, el más extenso de todos. Aquí convivían alrededor de doce tribus, ocupando cada una un valle o explanada. Si confiamos en la toponimia actual, basada en un lejano término indígena, la costa e interior de la bahía de Coronel correspondía a la tribu (o levo) de Pailahuenu

Los terrenos ofrecía grandes extensiones para la cría de los animales, y buenas aguadas para la subsistencia humana. Grandes bosques debieron guarecer esta costa, y la madera obtenida podría haber satisfecho el consumo de sus moradores

En resumen, podemos señalar, la importancia poblacional que debió haber tenido la bahía de Coronel – previo a la llegada de los españoles – en comparación a territorios vecinos, y el contraste que ocurre al describir su evolución durante la colonia hasta casi desaparecer por completo.

También cabe señalar que junto a Lota , es ciudad pionera en la industria del carbón en Chile, cuyo empresario [[Federico Schwager]], formó la comunidad de mineros.

Las Instalaciones Carboníferas existentes son Chiflones 1, 2, 3, 4, Pique Santa Maria, y el Pique Arenas Blancas este último fue la última mina cerrada, producto de una explosión de gas grisú, en la cual murieron 21 mineros. Esta mina es la más profunda de Sudamérica con 1000 metros de profundidad. Schwager también es parte de Coronel, una población donde antiguamente estaban habilitadas las primeras minas.

En la década de 1990, las minas del carbón cerraron casi en su totalidad, produciendo un enorme desempleo. Millares de personas fueron perjudicadas y muchas de estas emigraron a otros lugares en busca de mejores posibilidades.

El 1º de noviembre de 1914, se libró frente a la bahía de esta ciudad, la mundialmente famosa Batalla de Coronel entre buques británicos y alemanes, violando la neutralidad chilena en tal conflicto.

Población nativa
A la llegada de los españoles, el territorio que hoy ocupa Coronel estaba poblado por mapuches. La región fue una de las primeras en ser reconocidas y exploradas por los conquistadores, atendida la alta densidad de población, susceptible de ser utilizada en faenas de lavado de oro.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Coronel no goza de poseer un atractivo turístico por su condición portuaria e industrial. Sin embargo, existen variados puntos de interés asociados a reminiscencias del pasado minero de la comuna.

En el sector de Puchoco, en Schwager, se encuentran las ruinas del antiguo gimnasio y el Chiflón Puchoco, convertido ahora en el Museo Minero. Más al norte, se encuentra el sector de Maule, donde se aprecia la arquitectura de estilo inglés.

En la Ruta 160, se encuentra el Parque Educativo Jorge Alessandri, las instalaciones de la EXPOCORMA, y a pocos metros el Hito a Galvarino, lugar histórico en donde le fueron amputadas ambas manos. Ambos se encuentran ubicados en Escuadrón, nombre proveniente del pequeño poblado de Fundo Escuadrón que corresponde a un sector de tipo rural. Emplazado en un bello entorno, sus pobladores se abastecen de la agricultura a escala familiar, conservando las constumbres y tradiciones del patrimonio rural y agrario. A ello se suman las instalaciones de la medialuna del Club de Rodeo de Coronel.

Durante el verano, el principal punto turístico es Playa Blanca, balneario de arena blanca con dos kilómetros de longitud ubicado en el límite con la comuna de Lota. Este dispone de casinos gastronómicos, áreas de servicios, y coincide con el lugar físico donde se ubica el centro Geográfico de Chile Continental.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Coronel
   
 
 
Servicios Destacados en Coronel
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook