Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Copiapó
Inicio > Ciudades > Copiapó Cambiar localidad
Información de Copiapó:

Copiapó (Copa de Oro), ciudad de Chile, capital de la provincia homónima y de la III Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes, es conocido por ser un oasis donde florece el desierto y además de poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, trayendo grandes beneficios a la zona. Integra Junto con las comunas de Chañaral y Diego de Almagro el Distrito Electoral N° 5 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 3ª.

Se encuentra ubicada a una altura medía de 391 msnm y sus coordenadas son 27°18′S 70°25′O. Junto a Caldera y Tierra Amarilla forma la provincia de Copiapó.

Limita al norte con Caldera (Chile), Chañaral y Diego de Almagro, al sur con Vallenar, Huasco, al oeste con el Océano Pacífico y al este con con las provincias de La Rioja y Catamarca de Argentina.

Historia

Fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco, bajo la designación de San Francisco de la Selva de Copiapó, aunque su origen se remonta antes de la llegada de los españoles, cuando formaba parte del imperio inca. En ese entonces los nativos llamaban a esta localidad Copayapu, que algunos traducen como "Copa de oro", otros como "valle verde" y también como "Sementera de turquesas". Cuando el español Diego de Almagro descubrió el Reyno de Chile, el día 21 de marzo de 1536, lo hizo ingresando por la Cordillera de los Andes a través de la quebrada de Paipote, en medio del Valle de Copiapó el cual nombró valle de la posesión. En éstas tierras se realizó la primera misa católica en Chile.

El 24 de octubre de 1540, Pedro de Valdivia, toma posesión del Reyno de Chile en Copiapó (según las Crónicas de Bibar): "En jueves, xxiv días del mes de octubre de nuestra salud de mil quinientos y cuarenta, ante un escribano del rey que en el real venía, el general (Pedro de Valdivia) tomó posesión en nombre de su majestad. Hizo las diligencias que en tal caso se requerían, que son ciertas ceremonias hechas en esta forma: armado general de todas armas y su adarga embrazada en el brazo siniestro y la espada en su mano derecha y alta, cortando ramas y levantando ciertas piedras, moviéndolas de una parte a otra, diciendo en alta voz que emprendía y emprendió, y tomaba y tomó posesión en aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad, ansí de aquel valle e indios de él como de toda la gobernación que de allí en adelante tenían; y que si alguna persona o personas había que se lo contradijese o defendiese, que él se mataría con tal persona o personas y, para efectuarlo, salió a un campo que vecino tenía a esperar al que quisiese salir, diciendo que lo defendería lo que decía con su persona y armas a pie y a caballo como de mandárselo quisieses. Si necesario fuere, perdería la vida en servicio de Dios y de su majestad, y pipiolo por fe y testimonio del escribano, el cual así se lo dio (…)

Entre estas épocas de bonanza, se destaca la que estuvo asociada al descubrimiento y explotación del mineral de plata de Chañarcillo, ubicado algunos kilómetros al sur de la Ciudad, por parte de Juan Godoy en 1832, y al posterior descubrimiento del mineral de Tres Puntas en 1848. Ambos descubrimientos, posibilitaron un rápido desarrollo de la zona, dejando así a la ciudad como una de las más importantes de la región. Muestra de ello es la creación en 1843 de la Provincia de Atacama, separándose así la zona de la Provincia de Coquimbo, y estableciéndose Copiapó como capital provincial. En ese mismo año adquiere el título de ciudad.

Múltiples fueron los adelantos traídos a la ciudad durante esta época, entre estos se destaca el FF.CC Copiapó-Caldera, inaugurado en 1851 y que fue el primero del país. Otros adelantos fueron la instalación alumbrado público a gas de hidrógeno sulfurado en 1852, la construcción del hospital, del teatro, de un cuartel policial (en aquellos años aún no existía la policía única y uniformada en el país) la inauguración de la Escuela de Minas de Copiapó en 1857, etc.

La bonanza económica también trajo un desarrollo intelectual y político de una zona que históricamente no había tenido mayor relevancia en este aspecto, emergiendo de la zona personalidades políticas relevantes como Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta. El primero organizó una revolución en 1859, contra el gobierno conservador de Manuel Montt que logró ser sofocada a sangre y fuego siendo enviado Pedro León Gallo Goyenechea enviado al exilio, cabe destacar que él fue la primera y única persona en Chile que ha sido elegida por voto popular como Intendente. Cuando éste volvió del exilio en 1863, fundó en Copiapó el Partido Radical junto a Matta, el cual tendría una gran importancia en el futuro dentro de la política chilena.

En 1868 ocurrió un extraño hecho en los cielos de Copiapó, el cual ha sido descrito por los ufólogos como el primer avistamiento ovni en Chile y uno de los primeros a nivel mundial incluso no se descarta que sea el primero a nivel mundial en la era contemporánea, testimonio de lo señalado lo da la edición del día sabado 14 de noviembre de 1868 del diario "El Constituyente" de Copiapó. [cita requerida]

Hacia la década de 1870, la producción minera comenzó a descender fuertemente, despojando a la zona y a la ciudad de la importancia que había adquirido, trasladándose en la década de 1880 el polo de desarrollo del país hacia el nuevo extremo norte, específicamente, a las regiones que se habían integrado al país a causa a la guerra del pacífico, gracias al apogeo del Salitre. Esto sumió a la región en un estado de pobreza y abandono, lo cual provocó que la cantidad de habitantes tuviera una franca disminución. Esta se mantuvo estable en niveles bajos hasta bien entrado el siglo XX.

Esta situación se vio agravada por un fuerte seísmo de 8.5º Richter ocurrido el 10 de noviembre de 1922, que dejó el 40% de las construcciones de la ciudad en el suelo, y el 45% inhabitable. En toda la zona se registraron como mínimo 800 víctimas fatales.

Copiapó comienza nuevamente a desarrollarse hacia la década de 1930 gracias a la reactivación de la economía, la cual le comenzó a dar un desarrollo sostenido que se mantiene hasta el día de hoy, volviendo a aumentar así la población y afianzando a la ciudad como un centro importante dentro del norte del país. El desarrollo minero muestra nuevos bríos destacándose, entre otros, el yacimiento y fundición de Potrerillos 1927, la fundición Paipote 1953 y el yacimiento de El Salvador 1959. También se comienza a desarrollar a partir de la década de 1970, especialmente en su segunda mitad, el área agroindustrial, dado que se facilito el desarrollo técnico de la agricultura, permitiendo la introducción del riego por goteo. Esto ha logrado que, una de las zonas más áridas del mundo, produzca la uva de mejor calidad que existe en el mercado mundial y que, por su cosecha temprana en primavera y verano, es altamente cotizada.[cita requerida]

En 1976, por el proceso de regionalización impulsado por el Gobierno de Augusto Pinochet Ugarte, se crea la III Región de Atacama, quedando Copiapó como Capital Regional. Durante este gobierno la ciudad recibió un fuerte impulso en su urbanización ya que se pavimentaron casi todas las calles de la ciudad además de construirse un moderno edificio para la Intendencia y se creó la primera biblioteca pública de la ciudad. Los ricos magnates de la minería copiapina del siglo XIX tenían fabulosas colecciones privadas traídas directamente de Europa y Estados Unidos pero no las compartieron con la comunidad local, y las colecciones se fueron perdiendo con el tiempo. Excepción de lo anterior, fue la enorme biblioteca del acaudalado empresario minero y hombre público, Felipe Santiago Matta, quien legó la suya al primer Liceo de Hombres creado en la ciudad. De esta se conserva sólo la que pudo ser rescatada de las llamas en el año 1973. Actualmente es parte de la colección Bibliográfica del Museo Regional de Atacama. En 1978 comenzó la denominada revolución verde, con el cultivo a gran escala de uva de mesa en el Valle de Copiapó, propiciando una etapa de gran auge económico para la zona, que dejó de depender de los vaivenes del precio de los minerales. Es destacable que a partir de 1990 las autoridades mantuvieran el impulso productivo a nuevas áreas de la economía que había dado el régimen saliente. A partir de la segunda mitad de la década de 1990 ya se comenzara a vislumbrar en Copiapó el desarrollo del sector frutícola. Además de la minería y la uva, ha comenzado en los últimos años el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva. También ha tenido un fuerte auge el turismo, especialmente el de aventura, orientado hacia un público más exigente y con poder adquisitivo (desierto de Atacama, volcán Ojos del Salado, etc).

Demografía

El nuevo desarrollo urbano de Copiapó se produce en 1930 cuando comienza a aumentar considerablemente su población, superando en el censo de 1960 los 31.000 habitantes. La economía se reactivó en la ciudad y tomó el rumbo. De ahí su crecimiento es sostenido llegando en 1970 a los 40.000 y en 1982 a los 68.000 habitantes. El Copiapó del siglo XXI, con una población estimada que se acerca a los 150.000 habitantes, se plantea como un polo de desarrollo que espera un aumento sostenido de su población. No es extraño, que Paipote y Copiapó ya forman una sola entidad urbana.

Patrimonio y Atractivos Turísticos

Edificio Sernatur: se ha transformado en un atractivo más de la ciudad. Ubicado frente a la Plaza de Armas Arturo Prat, en el centro cívico de la ciudad, el Edificio cuenta con tres murales en tres de sus fachadas que hacen resaltar la historia de la ciudad y región diseñado por el Sr. Nelsón Sills Aguirre. La fachada principal nos muestra la história desde la época prehispánica pasando varias etapas hasta nuestros días, en su costado Oriente se observa un mural que se ve reflejada en la presencia de pinturas rupestre encontradas en diferentes lugares y plasmadas en este mural de extraordinaria belleza y simplicidad, al costado poniente del edificio se muestra la imagen corporativa de la Región de Atacama, mostrando lo que es hoy y proyectándose en el futuro. Esta imagen, que muestra el sol, desierto, cerros y horizonte nos ubica en un contexto de conocimiento y promoción de la Región.
Biblioteca Pública Regional: un lugar para la lectura de libros clásicos, científico, revistas, diarios y folletos en general, además de deleitarse y entretenerse en su sala de videos educativos, juegos didácticos etc. La Biblioteca se ubica en el Centro Cívico de Copiapó, su acceso es por la calle Colipí frente al edificio Valle de Copiapó, fue construido en el año 1983.

Iglesia de Belén: fue construida por los jesuitas durante la Colonia y restaurada por la Familia Villalobos en 1856. Pasó a formar parte de su residencia. Su mobiliario y santos fueron traídos de Francia. Mucha de su belleza está en la hermosa proporción de su espigada torre, en relación al resto de la construcción, actualmente pertenece al establecimiento educacional de niñas liceo politécnico Belén.

Plaza Prat: era la antigua Plaza de Armas de la ciudad, tenía en su centro una estatua de mármol y no habían árboles. En 1880 se plantaron los 84 pimientos que hoy existen, se instalaron una estatua y una fuente de mármol, alegoría francesa a la minería. Además está adornada por cuatro estatuas que simbolizan las estaciones del año. Al costado por calle Colipí se instaló un paseo semi-peatonal el cual ha traído controversia entre las autoridades de la ciudad, actualmente la "Plaza Prat" es considerada una de las plazas más bellas de Chile.
Iglesia de San Francisco: en una de las plazuelas de la Avenida Matta al llegar a Copayapu se encuentra esta iglesia ubicada en uno de los entornos con mayor tradición de la ciudad. Para su construcción se ocupó pino oregón y caña de Guayaquil revestida de barro. Quien la observa sin saber esto, piensa que es de cemento. Fue edificada en 1872, por franciscanos. En su interior hay hermosa marquería. Junto a la iglesia está el convento de San Francisco del Valle, fundado en 1662. es una construcción hermosa, digna de conocer por su interior (donde además existen interesantes pinturas religiosas) como por su entorno, el 4 de octubre de cada año se puede presenciar como participar en la bendición de los animales que se realiza en el frontis de la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: los primeros días de Febrero, en los alrededores del templo se da inicio a una fiesta en honor a la patrona de los mineros en verano, la Virgen de la Candelaria, todo ello ya que una imagen grabada en piedra fue ubicada por el arriero Mariano Caro Inca en una cueva del salar de Maricunga el 2 de febrero de 1780 (dia de las candelas), al escapar de una tormenta del desierto cuando descendía de la cordillera. Desde entonces se celebra y se da gracias con variados bailes del norte y ceremoniales a los que asisten miles de fieles de todo el país, siendo este, uno de los más importante y el más organizado del país.

Cerro La Cruz: también llamado cerro Chanchoquín, se ubica al término de la Avenida Matta. Su nombre se debe a que en la cima se levanta una cruz de 15 metros de altura, instalada por el sacerdote franciscano Crisógono Sierra y Velásquez, llamado cariñosamente por el pueblo copiapino como el "Padre Negro".
Se puede subir mediante una gran escalera ubicada a un costado de la empresaelectrica atacama (emelat) hasta la cumbre del cerro y se puede observar desde allí la ciudad de Copiapó y el valle, actualmente se encuentra en etapa de proyecto para integrarlo a la estructura urbana con un Parque de esparcimiento, Arborización, Iluminación, un Centro de Convenciones, Funiculares, Santuario del Padre Negro, Museo y Locales Comerciales entre otros.
Sala de cámara de Copiapó: ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta Nº 292 tiene una superficie de 1016 metros cuadrados, con una capacidad de 250 butacas, se enmarca dentro del plan de recuperación del centro histórico de Copiapó y de la recuperación de la infraestructura cultural de la ciudad. Aunque pequeña se planea su ampliación para un futuro no tan lejano, además será un gran complemento para el proyectado teatro municipal.
En la Sala de cámara todos los años se reciben a importantes compañías tanto chilenas como extranjeras, de música y de teatro, que deleitan al público local y de paso insertan a Copiapó dentro del gran circuito artístico-cultural de Chile, del cual estuvo aislado por años debido a la falta de un lugar adecuado para acoger a artistas de primer nivel, ya que tras la pérdida del teatro de la ciudad, las autoridades de turno, de todas las tendencias políticas, no hicieron mucho por su recuperación.
La Avenida Matta es una importante arteria en la ciudad en el cual en un futuro se creará el Centro Cultural de Atacama. Posee frondosos árboles y monumentos históricos. Frente a uno de sus extremos está la Casa de Empleados del Ferrocarril, declarada Monumento Nacional, a un costado se ubica la sala de cámara de Copiapó construido en 2003 y a su lado se construirá próximamente el nuevo teatro de la ciudad. Su columnata dórica da cuenta de su estilo neoclásico. Fue levantada en 1860 y restaurada en 1993. En 1978 se inauguró la cripta con los restos de los soldados del batallón chileno Atacama que intervino en la Guerra del Pacífico, junto a ellos se encuentra el monumento en homenaje a estos soldados.

Monumentos ubicados en la alameda Manuel A. Matta
1. Monumento a Bernardo O'Higgins: levantado en 1876 al procer de la patria.
2. Figura de un Cóndor: ave nacional, obsequio de los Libaneses residentes a la ciudad de Copiapó en su bicentenario (1944). La colonia libanesa en Copiapó es una de las más importantes a nivel nacional y es muy influyente en la ciudad y en Atacama.
3. Monumento a los Héroes y Soldados de Atacama: este monumento fue inaugurado el 18 de septiembre de 1885. La escultura fue realizada por el escultor chileno Don José Miguel Blanco. La figura femenina representa a la patria, esgrime en sus manos una espada y una corona de laureles. El monumento tiene en sus cuatro costados medallones de bronce con grabaciones de escenas bélicas en las que participaron los héroes del Batallón “Atacama” .
4. Cripta de Los Héroes: aquí reposan los restos de 13 oficiales y 31 soldados de los Batallones "Atacama" que tuvieron destacada participación en la Guerra del Pacífico. Junto a ellos está su Coronel Juan Martínez Bustos. Esta obra fue inaugurada el 8 de diciembre de 1978, en una gran y solemne ceremonia.
5. Monumento a Don Manuel Antonio Matta: este majestuoso monumento fue erigido en 1905. La obra realizada en bronce corresponde al escultor chileno Don Virgilio Arias. Don Manuel Antonio Matta nació en Copiapó en 1826. A los 29 años de edad inicia su carrera en Servicio Público como legislador, escritor y comentarista. Falleció en Santiago en junio de 1892.
6. Monumento al Capitán Ignacio Carrera Pinto: homenaje al Centenario de la Batalla de la Concepción (1882-1982).
7. Monumento Juan Godoy: monumento erigido en 1851 (fundido en Inglaterra), en homenaje al arriero descubridor del mineral de Chañarcillo en el año 1832, el cual dio inicio a un extraordinario auge cuya herencia son valiosas obras de arquitectura urbana y el primer ferrocarril de Sudamérica, que hizo el trayecto Caldera - Copiapó.

Monumentos Nacionales

  • Iglesia Catedral: está ubicada junto a la Plaza de Copiapó. Fue construida entre 1840 y 1851 con estilo neoclásico inglés. Su construcción es de madera con doble tabiquería de 13 mm de ancho, lo que permite la circulación entre ellos. Su frontis tiene columnas y está rematado por una gran torre cuadrada de 3 niveles rodeados por columnas. En su interior el sagrario y el frontón del altar son de plata cincelada; también hay un retablo italiano de G. Fiorini. Las lápidas de ilustres ciudadanos se conservan en este templo, a un costado se ubica el mausoleo en donde se encuentra los restos del obispo de Copiapó Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, declarado Monumento Nacional en el año 1981.
  • Estación de Ferrocarril: es una de las construcciones que recuerda el pasado histórico de la ciudad, fue edificada en madera en 1854. Tiene oficinas, salas de espera, andenes cubiertos. Fue restaurada en 1982 y hoy es un Museo de Sitio, con fotografías del primer ferrocarril de América del Sur, que unió a la ciudad con el puerto de Caldera. Actualmente la estación se encuentra en remodelación. Es Monumento Nacional.
  • Locomotora "La Copiapó": primer ferrocarril que circuló en Chile y es la locomotora más antigua de América del Sur. Su historia comienza con la necesidad de transporte de toneladas de plata extraídas de la minal de Chañarcillo en 1832, ubicada 73 km al sur de la ciudad de Copiapó y posteriormente por el auge minero del rico mineral de Tres Puntas en 1848. Con un carro de equipaje y tres carros de pasajeros de primera, segunda y tercera clase, de las cuales la diferencia radica en la calidad de los asientos y la decoración interior. La Locomotora Copiapó fue construida por Norris Brothers en Filadelfia en 1850.

Es la locomotora más antigua todavía existente en América de sur. Su inauguración fue el día 25 de diciembre de 1851. A partir del 1 de enero de 1852 'La Copiapó' realizó un viaje diario: salía a las 9.00 de Copiapó y llegaba a las 13.00 a Caldera, saliendo nuevamente de regreso a Copiapó a las 15.00.

El pasaje costaba en primera 4 pesos y 2 reales y en segunda 2 reales. La carga se pagaba a 4 reales por quintal. Su funcionamiento duró hasta 1858, Ese mismo año participó en la Exhibición Internacional de Santiago, que se realizó en la Quinta Normal, finalizado el evento, formó parte del Museo nacional hasta el año 1894.

En 1901 volvió temporalmente a Estados Unidos para ser exhibida en el pabellón chileno de la exposición Panamericana de Buffalo. En 1929 operó por última vez para trasladar a los delegados del Congreso Sudamericano Ferroviario, que se celebró en Santiago. Para este tiempo la máquina se exhibía en forma permanente en los patios de la Escuela de Artes y Oficios (luego Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago). Sólo en 1945 volvió a Copiapó para quedarse hasta hoy.

En 1952 fue declarada Monumento Nacional y hoy en día se conserva en el campus norte de la Universidad de Atacama.

  • Casa Villa Viña de Cristo: esta mansión del s. XIX, fue la más elegante de Copiapó, construida en 1860 con materiales traídos exclusivamente de Europa por orden del acaudalado minero Apolinario Soto Dueño de la mina de plata "tres puntas", originalmente poseía dos alas laterales que desplegaban una importante columnata dórica. Es un estupendo y loquísimo castillo de estilo neoclásico italiano, posee un mirador central superior, desde el cual surge la techumbre y al que se accede por una escalera de caracol hecha en nobles maderas. Su estructura es en base a tabiquería con cañas de Guayaquil y barro. El pino oregón constituye la casi totalidad de la madera usada en el entramado de los muros, envigado de pisos y armadura de la techumbre. El material de decoración fue traído de Estados Unidos. En el año 1950 el fisco adquiere esta casa, la Escuela Normal Rómulo J. Peña se traslada sus dependencias en el año 1953 , funcionando allí por espacio de 20 años. hoy en día es parte de la Universidad de Atacama ubicada en el área sur del campus, tras su posterior demolición sólo se conserva el cuerpo central del edificio que es expresión del glorioso pasado minero de Atacama.
  • Casa de los empleados de ferrocarriles: declarada Monumento Nacional. Casa habitación de hermoso diseño colonial y que colinda con la Estación ferroviaria de la ciudad. Su columnata dórica da cuenta de su estilo neoclásico. Construida alrededor de 1860 y restaurada en 1993. Esta gran residencia, de un sólo volumen, posee dos corredores en toda su extensión, delimitados por simples columnas de forma cónica trunca, en madera, coronadas por una cornisa con molduras.

Esta estructura es en base a pino oregón con revestimiento de los muros en caña de Guayaquil y barro, similar a todas las construcciones de la época. El edificio posee una estructura simétrica en la fachada, en la techumbre y muros. El acceso principal de la residencia es realzado por un frontón en altura triangular, tras el cual se ubica una torrecilla de madera, en la actualidad alberga las oficinas del Servicio Nacional de Geología y Minería Regional (Sernageomin) y se encuentra ubicada en Avenida Manuel A. Matta N° 264.

  • Casa de la Cultura (Edificio consistorial): este hermoso edificio está ubicado en La esquina O"Higgins con Chacabuco frente a la Plaza Prat. Fue construida en el año 1860, en los terrenos que pertenecieron a Francisco Cortés Cartabio y Roldán, el fundador de la ciudad. Por años funcionó allí la Ilustre Municipalidad de Copiapó, su fachada tiene una gran expresión volumétrica desarrollada en dos pisos; en el primero hay diversos salones destinados uno a sala de exposiciones de fotografías, pinturas, etc.; otra destinada como salón patrimonial, entre ambos salones se encuentra una bella escalera de madera que conecta con el segundo nivel donde se realizan diferentes talleres. Los balcones con sus barandas de fierro forjado y en uno de ellos se encuentra la fecha de construcción del edificio. Antiguamente esta casona albergaba al Hotel de la ciudad y en la puerta de la esquina funcionaba una farmacia. Actualmente posee un paseo que se encuentra a un costado, llamado Julio Aciares (pintor y fotógrafo copiapino conocido como Príncipe Diaguita).

Museos
Museo Regional de Atacama
Monumento nacional. Se inauguró, el 8 de diciembre de 1973 en la residencia de los Intendentes hasta el año 1982 donde se trasladó a su actual ubicación la casa de la familia Matta, en el se exhibe colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y algunos particulares. El Museo Regional de Atacama alberga entre otras cosas una rica recopilación de objetos representativos de la época de esplendor minero de Atacama; de la gesta de la Guerra del Pacífico, especialmente de la participación de Los Batallones Atacama I y II. Igualmente mantiene una importante colección de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Como también una variada gama de objetos característicos de la pequeña minería de Atacama.

Museo Mineralógico
Es el más importante en su tipo en Chile y uno de los más completos en el mundo Como el rosicler de Plata (un extraño mineral sensible a la luz y que se encuentra extinto en el mundo) que se encuentra correctamente protegido y aunque su exhibición al público está limitada, si se pueden encontrar una muestra a la que se puede acceder a través de lentes especiales, que permiten observar en la oscuridad, también existe una muestra pura de plata que conserva todas sus características originales del mineral y que fue extraído desde Chañarcillo. Entre las variedades que se pueden visitar en el establecimiento se encuentra un trozo de material extraterrestre de 79 kg, que fue encontrado en el desierto de Atacama, posee una de las colecciones mineral más grandes y variadas de Sudamérica, con más de catorce mil muestras.

Museo histórico militar
Dispone de una sala de exhibición donde se exponen maquetas históricas y objetos patrimoniales relativos a la Guerra del Pacífico y la relación cívico-militar del Batallón Atacama y su rol fundamental en las batallas como el desembarco en Pisagua, Batalla de San Francisco (Dolores), Los Ángeles, Alto de la Alianza (Tacna), etc. Se encuentra al interior del Regimiento de Infantería motorizada Nº 23 "Copiapó", ubicado en Los Carrera N° 1723, Copiapó.

Lugares de esparcimiento
Parque El Pretil:
El recinto tiene una superficie de 19,2 ha conformadas por áreas verdes, áreas de pic-nic, juegos infantiles, caminos diseñados para andar en bicicleta y la ribera del Río Copiapó, lo que hacen de este parque un sitio bien entretenido y variado.

Además, en el parque existe un minizoológico, en el que se observan especies de aves de la zona, como lechuzas, loros, patos, pavos reales y distintos tipos de gallos y gallinas. Además hay una variedad de animales como zorros, llamas, tortugas, alpacas, vicuñas, guanacos, ovejas, avestruz, caballos, ponys, pumas y una leona.

En el parque sobreviven especies como eucaliptus, aromos y pimientos que proporcionan extensas sombras para un agradable descanso, como también hay una laguna artificial, un escenario, baños públicos, juegos infantiles y una media luna en donde los últimos días de agosto se celebra el rodeo de la minería donde participan las principales colleras del país. Actualmente el parque está sufriendo reparaciones de gran consideración para una mejor comodidad para la comunidad.

Fue construido en la década de 1980.

Parque Schneider:
Plaza de casi una hectárea cubierta de jardines más una vertiente de agua y un arroyo que recorre el Parque para finalizar en un espejo de agua que simboliza al tranque lautaro y el río Copiapó, Además también cuenta con dos bowls combinados para la práctica formal del skate, en los cuales se realizan varias competencias, como también una plaza para malabaristas y batucadas, juegos infantiles, una plaza para la contemplación y relajo, una dedicada al ajedrez y un espacio para los adultos mayores, también se realizan actividades como teatro infantil completando así una innovadora propuesta de integración familiar.

Al estar próximo al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, cuenta también con una implementación deportiva de tipo juvenil y familiar, que por su buena iluminación puede ser empleada incluso de noche.

Parque de Paipote
Perteneciente a la empresa nacional de minería (Enami) situado a 8 km de Copiapó, lugar accesible para todo público, este parque está ubicado en el sector de la fundición Hernan Videla Lira (primera fundición estatal del país) y a un costado del campamento minero donde se encuentran las casas de los trabajadores, es muy atractivo por sus áreas verdes, juegos infantiles, sus quinchos en donde se pueden disfrutar de asados y de una tarde en família, está a un costado del complejo deportivo, la cancha de fútbol y de la piscina ambas pertenecientes a la empresa estatal.

Valle de Copiapó
Desde la ciudad de Copiapó, el valle Copiapó sigue hasta el Tranque Lautaro. Aquí se juntan los ríos Manflas, Jorquera y Potro para formar el río Copiapó. La cuenca hidrográfica del sistema río Copiapó es mucho más amplio:

Los ríos Jorquera y Potro se alimentan de una impresionante cantidad de confluentes con nacimiento en la cordillera principal.Entre Copiapó y Rodeo el camino es pavimentado y en muy buen estado. Más hacia arriba el camino es pavimentado con sal, también en buen estado.

En este sector del valle Copiapó se encuentra algunos puntos turísticos muy interesantes: el museo de sitio en la mina El Tránsito y monumentos históricos nacionales como la Casa de Jotabeche, el Palacio Incaico de la Puerta, el Pukará (fortaleza indígena) de Punta Brava, la ex-estación Pabellón y la Casa Patronal Amolanas, la fundición incaica (Viña del Cerro), la iglesia de Nantoco, el tranque Lautaro, los pueblos San Antonio, Los Loros y Lautaro con sus iglesias muy interesantes. El paisaje del valle Copiapó destaca por su contraste al desierto rocoso.

Río arriba de Iglesia Colorada se puede observar granjas y fundos aislados en sectores de intensa vegetación. Desde hace mucho tiempo el valle Copiapó llamó atención a los científicos y viajeros nacionales y extranjeros.

Así, los grandes científicos como Charles Darwin (en 1835), Ignacio Domeyko (en 1843) y Hernán Burmeister (1859/60) visitaron partes del valle con fines geológicos, mineros o botánicos.

Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Copiapó
 
 
 
Servicios Destacados en Copiapó
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook