Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Cobquecura
Inicio > Ciudades > Cobquecura Cambiar localidad
Información de Cobquecura:

Cobquecura (que significa Pan de piedra en mapudungún), es una comuna de Chile que se encuentra asentada junto a la costa del Océano Pacífico, entre los 36º08' de Latitud Sur y los 72º46' de Longitud Oeste.

Integra junto a las comunas de Bulnes, Cabrero, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Trehuaco y Yumbel el Distrito 42 de Diputados y la Circunscripción Senatorial N° 12.

Historia

Cobquecura tuvo su origen en una agrupación de pobladores en calle Rehue y Cuartos Verdes en la época colonial, cuando aún funcionaba la Real Audiencia en la Villa de Concepción de Penco. Se le asigna el carácter de fundador al cacique Alejandro Piceros Carampangue, el 11 de enero de 1575. El cacique Piceros fue en su tiempo, el personaje más rico de la comarca. Usaba un báculo de mando con empuñadura de oro macizo, para administrar justicia en representación y nombre de la Real Audiencia o en actos solemnes.

Agricultor, dueño de hacienda, rostro ancho, severo, de color mate, desbarbado, alto y corpulento; lucía en sus orejas dos pendientes de oro fino. Las tierras del cacique Piceros y sus inquilinos, correspondían a una parte de las haciendas de doña Inés de Suárez y en virtud de habérsele reconocido favorablemente sus títulos en las propiedades rurales de Cobquecura, el cacique Piceros concedió gratitud testamentaria, los terrenos que ocuparían la Iglesia, la Plaza de Armas y el Cementerio local; según informe del obispo de Concepción don Pedro Ángel Espiñero al Gobernador de Chile don Antonio Gil y Gonzaga, contando a la fecha la Aldea de Cobquecura con 2.118 habitantes.

En virtud del rango, emprendimiento y espíritu público del cacique Piceros Carampangue, la Real Audiencia formal cédula, le declaró ciudadano benemérito e hijo ilustre y le otorgó título de fundador de Cobquecura. Según la tradición, copias de la Real Audiencia en el Gobierno de la República, fue despachada y recibida por funcionarios de la Aldea con expresas instrucciones de hacer entrega en la primera sesión inaugural de incorporación de la "muy Ilustre Municipalidad de Cobquecura" en cabildo abierto en la plaza pública, en la persona de la joven Vitalina Piceros, a la sazón heredera de los bienes raíces y del bastón de mando de su antepasado.

Dentro de sus hijos ilustres se cuentan Mariano Latorre, notable cronista y novelista de la Región del Maule, y a Fidel Sepúlveda Llanos, poeta, investigador y profesor comprometido con su tierra.

En el presente Cobquecura se encuentra bajo la amenaza del grupo Celco Arauco, quienes con su industria de celulosa Nueva Aldea se encuentran finalizando el ducto al mar que contaminará las limpias aguas de Cobquecura, para resistir a este destino se ha formado un grupo denominado Salvemos cobquecura....

El 27 de febrero de 2010, Cobquecura fue el epicentro del potente terremoto y posterior maremoto que azotó a Chile a las 3:34 horas, con una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter. Según informaciones, el 95% de las viviendas de la ciudad fueron destrozadas.

Demografía

La comuna de Cobquecura abarca una superficie de 570,3 km² y una población de 5.687 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,28% de la población total de la región y una densidad de 9,97 hab/km². Del total de la población, 2.655 son mujeres (5,29%) y 3.032 son hombres (6,04%). Un 1,94% (4.194 habitantes) corresponde a población rural, y un 0,69% (1.493 habitantes) corresponde a población urbana.

Patrimonio Arquitectónico

Cobquecura era quizá la última ciudad en la que se podía leer con fidelidad el pasado de las grande ciudades de Chile, debido a sus casas de carácter urbano bien conservadas, también por las dimensiones de su casco histórico.

Por esta razón Cobquecura fue declarado por unanimidad de los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales como “Monumento Nacional en categoría Zona Típica” en mayo del año 2005.

26 inmuebles de esta Zona Típica, pertenecientes al Casco Histórico, que es el sector fundacional de Cobquecura eran Monumentos Nacionales, por reunir las características representativas de la arquitectura de origen colonial del siglo XIX.

A estos inmuebles se les asignó valor patrimonial porque mantienen en sus fisonomía los principales componentes de la arquitectura vernácula tales como: muros de adobe, tejas de arcilla y la utilización de piedra pizarra en cierros, muros y veredas.

Este valioso patrimonio arquitectónico será reconstruido por las razones históricas ya mencionadas, también porque forma parte de la identidad cobquecurana, y es fuente de ingresos turísticos.

Circuito costero

La comuna tiene 52 kilómetros de playas, en las que se pueden admirar bellas formaciones rocosas, entre las que se destacan la loberia, la Iglesia de la piedra, la Piedra de la ventana, el Arco de los enamorados, la Casa de los patos Liles, entre otros. Son el deleite de todo visitante. Además que se encuentran varios datos de alojamientos y gastronomía.

    • Trehualemu
    • Playa Pullay (20 km)
    • Buchupureo
    • La Boca
    • Iglesia de Piedra (5 km)
    • Santuario Isla Loberia
    • Playa la loberia
    • Playa Mure
    • Playa Piedra Alta
    • Playa Taucu
    • Playa Rinconada
    • Cueva de Huilquicura
    • Colmuyao
    • Las Raíces
    • Playa Monte del Zorro
    • Cueva y playa Santa Rita
    • Puaun
    • Piedra de la Ventana
    • La Cueva de los patos Liles
    • El Arco de los enamorados
    • Playa Noguechea
Licencia Fuente del texto.
Donde ir y Qué ver en Cobquecura
   
 
 
Servicios Destacados en Cobquecura
 
Ver otras localidades
Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.
Donde ir
Turismo
Donde Alojar
Donde Comer
Rent a Car
Servicios
www.DescubreChile.cl Agréganos en facebook